Juncker es elegido candidato del Partido Popular Europeo a la Comisión Europea

  • El resultado final fue de 627 votos emitidos, de los que 245 fueron para Barnier y 382 para Juncker
  • El ex presidente del Eurogrupo ha contado con el apoyo del PP español y de la CDU de Merkel

El ex primer ministro de Luxemburgo Jean-Claude Juncker fue elegido hoy candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para presidir la Comisión Europea (CE), imponiéndose al otro postulante, el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier. El expresidente del Eurogrupo ha contado con el apoyo del PP español y de la CDU alemana de Angela Merkel, dos de las delegaciones más numerosas dentro del PPE.

El resultado final fue de 627 votos emitidos, de los que 245 fueron para Barnier y 382 para Juncker.

El ex presidente del Eurogrupo ha agradecido la confianza dada por la mayoría de delegados del PPE y ha señalado que contará con Barnier para hacer campaña.

Juncker ha señalado que aunque los socialistas hayan ganado terreno en las encuestas "gracias a que el candidato socialista europeo Martin Schulz lleva seis meses haciendo campaña", el PPE "le atrapará rápidamente".

En su discurso pidiendo el voto favorable de los delegados del PPE, reunidos en congreso en la capital irlandesa, Juncker sacó pecho de su experiencia comunitaria, especialmente de sus esfuerzos para "evitar la catástrofe" al frente del club del euro durante la peor crisis vivida por la eurozona.

El ex primer ministro luxemburgués señaló que en su campaña para la presidencia de la CE piensa propagar el mensaje de que "Europa no es algo que ya no funciona, sino que los europeos son capaces de grandes cosas".

Asimismo se comprometió a ser el presidente de la Comisión Europea si el PPE gana las elecciones, disipando así las dudas de aquellos que aseguran que el luxemburgués persigue en realidad suceder tras las los comicios europeos al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

RAJOY ASPIRA A CONSEGUIR UN PUESTO RELEVANTE PARA EL PP

Durante las negociaciones de estos días, Mariano Rajoy, --que se ha reunido con los dos-- ha dejado claro que su objetivo es hacer valer sus votos para conseguir más y mejor representación en las instituciones europeas.

El Ejecutivo español aspira a un puesto de cierta entidad, como la Vicepresidencia de la Comisión Europea, una comisaría potente como la de Comercio Exterior o la de Competencia --que ostenta en este momento el socialista Joaquín Almunia-- e incluso la presidencia del Eurogrupo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha marchado este viernes del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Dublín "muy contento" por la elección de Jean-Claude Juncker como candidato 'popular' a la Comisión Europea y "también" por lo que esto supondrá para la presencia española en las instituciones europeas. Así se lo ha dicho Rajoy a los periodistas a la salida del centro de convenciones de Dublín aunque no ha dado pistas de cuál será esa presencia española en la dirección de las instituciones. "Ya lo veremos", ha respondido. Tampoco ha dado pistas de quién será el cabeza de lista del PP en las próximas elecciones europeas ni cuándo lo anunciará. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo recientemente que el nombre se anunciaría "a la vuelta" de Dublín.

En las filas del PP se da casi por seguro que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, será el futuro comisario español dentro de unos meses. Ahora está por ver si también será el cabeza de lista del partido en las elecciones del próximo 25 de mayo, una opción que defienden cada vez más dirigentes del PP.

Mariano Rajoy, ha subrayado hoy ante los líderes de las organizaciones que integran el Partido Popular Europeo (PPE) que la UE está superando su peor crisis desde la segunda guerra mundial gracias al esfuerzo colectivo de todos, que ya empieza a dar frutos.

En su intervención en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Dublín, Rajoy ha subrayado que por esa razón deben sentirse todos "orgullosos" de su tarea, aunque también ha admitido que queda mucho por hacer porque se mantienen problemas como el del desempleo, especialmente elevado en España.

"Las cosas han cambiado, y se debe sobre todo al compromiso de quienes formamos parte del PPE", ha dicho Rajoy, quien también ha subrayado que los gobiernos de estos partidos han recibido "herencias que a nadie le hubiera gustado recibir", pero han sido los que han tomado las decisiones "valientes" que hacía falta tomar.

Además Rajoy ha llamado al PPE a defender la integridad de los Estados nacionales y a defender en la campaña de las elecciones europeas sus principios, "la paz, la convivencia, la libertad, los derechos humanos y la integridad de los Estados nacionales".

BONO PIDE EL APOYO EUROPEO A LA ECONOMIA ESPAÑOLA

Rajoy ha tenido palabras de elogio para el anfitrión del congreso, el irlándes Enda Kenny, con el que mantuvo el jueves una reunión en la sede del Gobierno de Dublín. Aludiendo a las buenas relaciones entre ambos países Rajoy ha comentado que un 28 por ciento de los irlandeses veranea en España.

Casualmente poco después de que el líder de la banda irlandesa U2, Bono, haya pedido a la UE una campaña para animar la economía española viajando a este país y comprando productos españoles.

Bono hizo esta referencia a España en un largo discurso en el Plenario del Congreso del PPE en el que se ha declarado europeísta, pero ha sido crítico con la troika.

El ejemplo irlandés de salida de la crisis ha sido muy comentado por varios asistentes al Congreso, pero el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha aludido también a España. Ha subrayado que pese a los problemas que tenía la economía española hace año y medio, ahora se ha convertido en "una de las más dinámicas de Europa".