Irán avisa que EEUU ha comenzado una “peligrosa guerra”
Acusa a EEUU de "traicionar la diplomacia" y de cruzar "todas las líneas rojas"
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, dijo en Estambul que EEUU ha "traicionado la diplomacia" y "cruzado todas la líneas rojas" al atacar tres instalaciones nucleares en su país, lo que supone una "violación imperdonable del derecho internacional". Araqchí viajará esta tarde a Moscú y se reunirá este lunes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para abordar el ataque de EEUU a tres instalaciones nucleares iraníes.
Araqchí reconoció que Teherán "está calculando" la respuesta al ataque y tienen una "variedad de opciones" sobre la mesa, aunque no cerró del todo la puerta a la diplomacia.
Consideró que "la puerta de la diplomacia siempre debería estar abierta", pero que "esto no es el caso ahora".
"Mi país ha sido agredido y debemos responder en nuestro legítimo derecho de defensa propia y haremos esto durante el tiempo que haga falta", agregó el ministro, aunque preguntado por cuál podría ser esa respuesta, se limitó a responder: "Tenemos una variedad de opciones; eso es todo".
"No estamos en una situación ahora para decidir cómo retomar la diplomacia y con quién. Esperemos a ver cuál será nuestra reacción, y cuando termine decidiremos cómo retornar a la diplomacia", agregó.
En una primera reacción, el Ministerio de Exteriores iraní afirmó este domingo que Estados Unidos ha lanzado una “peligrosa guerra” contra Irán. “Ahora, al completar la cadena de violaciones y crímenes cometidos por el régimen sionista, Estados Unidos ha lanzado una peligrosa guerra contra Irán”, indicó la cartera de Exteriores en un comunicado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que Estados Unidos ha atacado con "con éxito” tres instalaciones nucleares iraníes, los primeros bombardeos estadounidenses que se producen en medio del conflicto entre Israel e Irán.
El Ministerio de Exteriores iraní calificó esos ataques como una “flagrante violación sin precedentes de los principios más fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional”.
Consideró que estos ataques llevados a cabo en “connivencia criminal” con Israel demuestran “demuestra una vez más la profunda depravación y corrupción moral que rigen las políticas estadounidenses”.
El Ministerio de Exteriores indicó que la República Islámica de Irán “se reserva el derecho de resistir con toda su fuerza” a las agresiones estadounidenses.
Tras los ataques el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó de que “no se ha registrado” por el momento ningún aumento en los niveles de radiación fuera de las tres instalaciones nucleares atacadas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}