Impiden a senadores españoles visitar a Leopoldo López en prisión

  • "Exactamente igual" el jueves cuando intentaron ver a Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal
  • La Iglesia venezolana les informa sobre la situación en el país

Una delegación de senadores españoles ha intentado visitar sin éxito al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, detenido en una prisión militar a las afueras de Caracas y acusado por las autoridades de orquestar actos de violencia durante las manifestaciones de 2014.

Acompañados por la mujer de López, Lilian Tintori, los senadores Andrés Gil (PSOE), Iñaki Anasagasti (PNV), Dionisio García (PP) y Josep Maldonado (CiU) se han acercado este viernes por la mañana hasta la cárcel de Ramo Verde.

Gil ha explicado, en declaraciones telefónicas, que utilizaron "todos los cauces legales para solicitar la visita", pero no recibieron "ninguna respuesta, ni afirmativa ni negativa", por parte de las autoridades. El Gobierno tampoco les ha dado "ninguna razón" por la que no pudiesen efectuar esta visita.

En este sentido, ha confirmado que han desistido tras hora y media esperando a las puertas del penal, algo que ya vivieron "exactamente igual" el jueves cuando intentaron ver a Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

El senador socialista ha confirmado que Tintori sí ha podido entrar a visitar a su marido este viernes. Ante la imposibilidad de acceder a López, Gil ha trasladado a su mujer el apoyo del PSOE y, en particular, de su secretario general, Pedro Sánchez, a la causa del dirigente de Voluntad Popular.

Tintori ha informado en Twitter de los intentos de los senadores españoles para ver en prisión a López y ha asegurado que se trata de un "derecho constitucional". "Queremos llevarle a Leopoldo toda la energía y solidaridad de los demócratas del mundo, comprometidos con los Derechos Humanos", dijo antes de ir a Ramo Verde.

CON LA CONFERENCIA EPISCOPAL

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, recibió al grupo de senadores españoles que se encuentra en Caracas y les entregó un documento en el que les informa sobre la actual "situación venezolana".

"Nos ha entregado un documento que tiene 29 puntos, cinco folios (...) algunos puntos de este documento hacen buena referencia a la actual situación venezolana. Fija la posición de la iglesia, buscando de alguna u otra manera la reconciliación del pueblo", dijo a la prensa el senador Dionisio García, del Partido Popular (PP).

El Parlamentario español aseguró que el grupo va a "analizar y expiar en detalle" este documento, que explica, entre otros puntos, que "el pueblo (venezolano) exige libertad para opinar, para discutir, para proponer, (y) para obtener acceso a la información"."Yo creo que el mensaje de la iglesia en Venezuela está también muy influenciado por el mensaje del papa Francisco, un papa latinoamericano que conoce Venezuela perfectamente", señaló García.

El senador indicó que el grupo está "satisfecho" con la agenda que han cumplido hasta el momento en Venezuela, que se inició ayer con la visita al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario desde hace cuatro meses.