Hombres armados ocupan la sede policial en Konstantínovka, en el sureste de Ucrania

  • Unas 40 personas son retenidas por prorrusos en Slaviansk, según Interior
  • Tirotean al alcalde de la principal ciudad del este de Ucrania

Un grupo de hombres armados, presuntamente milicianos prorrusos, tomaron la sede de la policía en la ciudad de Konstantínovka, en el sureste de Ucrania, informó el diario digital Ostrov. Un periodista local informó de que también se observan hombres armados junto al Ayuntamiento de la ciudad, por lo que los funcionarios no han entrado en el edificio.

Konstantínovka es una ciudad de cerca de 100.000 habitantes situada a unos 60 kilómetros al norte de Donestk, capital de la región homónima que desde hace varias semanas es escenario de una sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev.

En otra ciudad de la región de Donetsk, en Kramatorsk, al menos dos miembros de las fuerzas de seguridad de Ucrania resultaron heridos en un tiroteo. Según el coordinador del portal noticiero "Resistencia Informativa", Dmitri Timchuk, "los agentes de orden público fueron tiroteados con metralletas" en las inmediaciones del aeródromo local.

En su página de Facebook, Timchuk advirtió de que los milicianos prorrusos planean hacerse hoy con el control de varios puestos policiales en cinco localidades de Lugansk y la región de Donetsk. Ayer, cientos de manifestantes prorrusos tomaron también la sede de la radiotelevisión regional de Donetsk, que comenzó a retransmitir las cadenas de televisión rusa.

UNAS 40 PERSONAS SON RETENIDAS POR PRORRUSOS EN SLAVIANSK, SEGÚN INTERIOR

Paralelamente, alrededor de 40 personas permanecen retenidas por milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk, en el sureste de Ucrania, según informa el Ministerio del Interior del país. "A día de hoy, en Slaviansk hay secuestradas unas 40 personas", dijo la portavoz del ministerio, Marina Ostápenko, en rueda de prensa.

Precisó que entre los retenidos destacan representantes de la OSCE y militares ucranianos. Ostápenko señaló que los separatistas no han presentado ningunas demandas para liberar a sus rehenes.

Los separatistas prorrusos detuvieron el viernes pasado a siete inspectores militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), y a otras seis personas. La misión, que viajaba en autobús, fue interceptada junto a los accesos de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania.

Los inspectores militares europeos, que no forman parte de una misión de la OSCE, pero actúan bajo su amparo, fueron acusados por las milicias prorrusas de actividades de espionaje a favor del OTAN. La detención de los inspectores fue tema de conversación telefónica entre el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

TIROTEAN AL ALCALDE DE LA PRINCIPAL CIUDAD DEL ESTE DE UCRANIA

El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Guennadi Kernes, está herido de gravedad tras ser tiroteado en la espalda, informó la oficina de prensa del Ayuntamiento. "Su estado es grave. Presenta una herida toracoabdominal. Varios órganos han resultado afectados", afirmó Valeri Boiko, uno de los médicos que participan en la operación del alcalde, según las agencias locales.

El médico destacó que el paciente "está en shock" y que "la hemorragia ya ha sido detenida". En cuanto a las informaciones de que Kernes se debate entre la vida y la muerte, el facultativo comentó: "No puedo decirlo. Sólo Dios lo sabe".

"La operación ha sido exitosa. Le deseamos fuerzas a Guennadi Kernes", destacó y agregó que habrá que esperar varios días para confirmar que la vida del alcalde ya no corre peligro.