Hillary Clinton se acerca al sueño de lograr la Presidencia con una nominación histórica

  • Hillary interviene por sorpresa en la Convención Demócrata y agradece su nominación
Delegados participan en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata
Delegados participan en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata |Telemadrid

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton está un poco más cerca de cumplir su sueño de alcanzar la Presidencia de EE.UU., tras haber hecho historia al convertirse en la primera mujer candidata a la Casa Blanca por uno de los dos grandes partidos del país, el Demócrata. "Historia" y "Este momento es para todas las niñas que sueñan en grande" fueron algunos de los tuits con los que Clinton celebró su nominación.

Los delegados demócratas de los 50 estados del país, reunidos en la Convención del partido que se celebra en Filadelfia hasta el jueves, eligieron formalmente como su candidata presidencial a la ex secretaria de Estado, que superó los 2.383 apoyos necesarios con los aportados por Dakota del Sur en su turno de votación.

Al final de la misma, Clinton logró el apoyo de 2.842 delegados, mientras que su rival en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, recibió el apoyo de 1.865 y hubo 56 abstenciones.

El estado de Sanders, Vermont, solicitó ser el último en votar y cuando les llegó el turno el senador cedió todos los delegados que apoyaban su candidatura en la Convención Demócrata y llamó al voto por aclamación en favor de la ex secretaria de Estado.

Así, Clinton fue elegida por aclamación, entre aplausos y vítores de los asistentes al cónclave, gracias a que Sanders imitó hoy el elegante gesto que la ex primera dama tuvo en 2008 con el entonces senador Barack Obama en la Convención Demócrata en Denver (Colorado).

Sanders y su mujer, Jane, presenciaron en directo la votación de la convención, que tiene lugar en el pabellón deportivo Wells Fargo de Filadelfia, mientras que Clinton la siguió desde su casa en Nueva York, de acuerdo con su campaña.

La senadora Barbara Mikulski, la más veterana de la Cámara Alta con casi 30 años en el cargo, fue la encargada de presentar oficialmente la candidatura presidencial de Clinton en nombre de "todas las mujeres" que, como ellas dos, han "roto barreras".

Durante el proceso de votación, que se prolongó durante algo más de una hora y en el que intervienen representantes de todos los estados, se vio a Sanders emocionado en algunos momentos, en particular cuando su hermano Larry, que vive en Reino Unido, se encargó de emitir el voto de los demócratas que residen en el exterior.

En las gradas, seguidores de Sanders protestaban durante la votación y un joven de Michigan explicó a Efe que todo el proceso de selección del candidato demócrata a la Casa Blanca ha sido un "fraude".

Pese a que, en su discurso ante la convención el lunes, Sanders pidió a sus votantes que apoyen a Clinton en las elecciones de noviembre para evitar un triunfo del candidato presidencial republicano, Donald Trump, muchos se resisten a hacerlo.

De hecho, cientos de delegados y seguidores Sanders protestaron con una sentada en las carpas para la prensa instaladas en la Convención Demócrata, apenas unos minutos después de la elección de Clinton.

"Mi partido me traicionó hoy, he sido una demócrata por 35 años y, es una lástima, pero mi partido me ha traicionado", dijo a Efe Nadine Gallagher, una delegada por Oklahoma y profesora de escuela que durante un año después del trabajo se dedicó de lleno a participar en la campaña de Sanders.

"Creo que Clinton ha ganado haciendo trampas, soy una profesora y si mis alumnos hacen trampas, suspenden el examen. Era su turno y el Partido Demócrata lo apañó todo para que ella fuese elegida", consideró Gallagher, que asegura que no votará en noviembre por la ex secretaria de Estado "bajo ninguna circunstancia".

En la misma línea, Jane Kanagy, delegada por Ohio, comentó a Efe que está "molesta con el partido". Kanagy considera que, durante la convención, no se ha abordado el escándalo por los correos filtrados del Comité Nacional Demócrata (DNC) que revelaron estrategias de funcionarios del partido para debilitar la campaña de Sanders en favor de Clinton.

"Yo no puedo votar por sus políticas y su plataforma", sostuvo Kanagy acerca de Clinton. Clinton aceptará formalmente la candidatura presidencial del Partido Demócrata el jueves con un discurso que clausurará la convención de cuatro días y será presentado por su hija, Chelsea.

INTERVENCIÓN POR SORPRESA

Con un vestido rojo fuerte, y rodeada de otras mujeres, Clinton hizo su primera aparición en el cónclave en el que intervino unos breves segundos, a través de una conexión de vídeo desde Nueva York, para agradecer a los asistentes su nominación, que unas horas antes se hizo oficial.

"Es un honor increíble", comenzó la ya oficial candidata a la Presidencia del país después de qu se celebrara el voto oficial de los delegados para nominarla al puesto.

"No me puedo creer que hayamos abierto la grieta más grande en este techo de cristal", consideró la ex primera dama, tras una emocionante actuación de la cantante Alicia Keys, que interpretó en el escenario de la convención Superwoman (Supermujer), en honor al logro femenino alcanzado hoy para la historia.

"Puede que me convierta en la primera presidenta de Estados Unidos -dijo dirigiéndose a las niñas que estuvieran escuchándola-. Pero la próxima puedes ser tú".

BILL CLINTON REPASA SU HISTORIA CON HILLARY

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton repasó de principio a fin su historia con su esposa, la ya candidata oficial demócrata a la Presidencia del país, durante un discurso plagado de anécdotas. El exmandatario comenzó su relato desde "aquel día de la primavera de 1971" cuando vio a aquella chica en una clase de derechos civiles, "sin maquillar" y con quien, desde entonces, "no ha dejado de caminar y reír juntos".

Clinton recordó los momentos duros y los momentos felices junto a Hillary, incluso las dos veces que ella rechazó casarse con él, hasta que "en la tercera apareció la magia". "Siempre ha creído que todo el mundo puede lograrlo (el éxito)", explicó sobre los años que dedicó la ex primera dama a la enseñanza, y también sobre sus consejos cuando él perdió la reelección a Gobernador de Arkansas.

Entre las anécdotas y la ternura de los distintos episodios de su vida juntos, con aplausos y risas del público, el exmandatario enfatizó la vocación de su esposa por mejorar la vida de los demás, especialmente de los niños, y luchar por un Estados Unidos mejor. "Es la maldita mejor persona que he conocido logrando cambios", dijo sobre su mujer, exprimera dama de Arkansas, exprimera dama de EEUU, exsenadora y exsecretaria de Estado.

"Nunca ha estado satisfecha con el estatus quo, en nada, siempre quiere mover la pelota hacia delante", aseguró el expresidente, quien, si su esposa logra ganar en noviembre, se convertirá en el "primer caballero" de Estados Unidos.

De los detalles íntimos de los primeros años, incluida la medianoche en la que Hillary rompió aguas y se convirtieron en padres de su hija Chelsea, Clinton transitó hacia sus años como senadora de Nueva York, y logros de la aspirante demócrata al frente de la diplomacia estadounidense (2009-2013).

"Respaldó la decisión de (Barack) Obama de ir tras Bin Laden", citó el expresidente, quien prosiguió enumerando la participación de la exsecretaria de Estado en las negociaciones con Rusia sobre proliferación nuclear o su intercesión en el conflicto palestino-israelí. "Es una líder natural", insistió Clinton, interrumpido una y otra vez por el público.