Gobierno y oposición en Alemania acuerdan ratificar el pacto fiscal de la UE

Merkel
Merkel |Telemadrid

Los partidos gubernamentales y la oposición socialdemócrata y verde llegaron hoy a un acuerdo para ratificar el pacto fiscal de la UE en las dos cámaras parlamentarias alemanas. El acuerdo contempla la elaboración de un paquete de medidas para fomentar el crecimiento y el empleo en la UE, según anunció el presidente de la oposición socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, al término de una reunión en la cancillería federal.

Incluye propuestas para combatir el desempleo juvenil y la introducción de una tasa a las transacciones financieras, explicó Gabriel tras la cita con la canciller federal, Angela Merkel, a la que asistieron los presidentes y líderes parlamentarios de los tres partidos de la coalición gubernamental, así como de la oposición.

La coalición de Merkel -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) y liberales (FDP)- necesitaba del apoyo de la oposición para alcanzar la necesaria mayoría de dos tercios en el Bundestag y el Bundesrat para ratificar el pacto.

Ambas cámaras tienen previsto reunirse el próximo 29 de junio para ratificar tanto el pacto fiscal para una mayor disciplina presupuestaria a la vez que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El acuerdo alcanzado hoy es fruto de arduas negociaciones en las últimas semanas debido por la insistencia de socialdemócratas y verdes en conseguir un compromiso del gobierno a favor de la tasa a las transacciones financieras y medidas para el crecimiento y el empleo en la UE.