El Gobierno español recibe una carta del régimen libio proponiendo un alto el fuego

Gadafi, a los líderes internacionales: si intervienen en Libia lo lamentarán
Gadafi, a los líderes internacionales: si intervienen en Libia lo lamentarán |Telemadrid

El Gobierno español ha recibido una carta del primer ministro libio, Al Baghdadi al Mahmoudi, en la que el régimen de Muamar Gadafi propone un alto el fuego, han confirmado a Europa Press Fuentes de Moncloa.

El diario británico 'The Independent' había informado hoy del envío de dicha carta a varias capitales europeas en la que Trípoli asegura que está dispuesto a negociar un acuerdo con la comunidad internacional que incluiría un alto el fuego inmediato supervisado por la ONU y la Unión Africana, el inicio de conversaciones incondicionales con la oposición, la declaración de una amnistía para los dos bandos y la redacción de una nueva Constitución.

Desde Moncloa no se ha querido entrar a comentar el contenido de la misiva, subrayando que "se estudiará la propuesta" del régimen de Gadafi junto al resto de socios europeos y será la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, quien expondrá la postura de los Veintisiete.

España es uno de los países que forma parte de la coalición internacional comandada por la OTAN que está implementando la zona de exclusión aérea y el embargo de armas contra Libia impuestos por las resoluciones de la ONU. En este sentido, el portavoz del Ejecutivo ha insistido en la postura de España se mantiene y es la misma que la del resto de países de la UE y el Grupo de Contacto.

En la misiva, obtenida por 'The Independent', el primer ministro libio subraya que "la Libia del futuro se presenta radicalmente diferente de la que era hace tres meses". En este sentido, afirma que es necesario "poner fin a los combates, iniciar las conversaciones, acordar una nueva Constitución y crear un sistema de gobierno que refleje la realidad de nuestra sociedad y que sea conforme con las exigencias de un gobierno actual".

"Debemos garantizar inmediatamente la llegada de la ayuda humanitaria a todos los libios necesitados, tanto si están dentro como fuera de Libia", continúa la carta. "El ciclo de violencia debe ser reemplazado por un ciclo de reconciliación", prosigue.

COMITE EJECUTIVO

"Proponemos que el Parlamento convoque una sesión extraordinaria a fin de designar un comité ejecutivo encargado de gestionar los asuntos públicos, de supervisar el alto el fuego y de proponer un mecanismo para el diálogo político", afirma el primer ministro en su carta.

Este comité deberá "reunir a representantes de todas las regiones y de la sociedad civil" y "recibirá el mandato de redactar una Constitución que deberá ser aprobada por el pueblo libio y que definirá el sistema político de Libia", se lee en la carta de Al Mahmudi.

Asimismo, la carta defiende "el inicio de un proceso de reconciliación que deberá incluir una amnistía y una compensación para todas las víctimas del conflicto". "Déjennos crear una 'hoja de ruta' para el futuro", declara el primer ministro. "Lo que ha ocurrido en Libia forma parte de toda una serie de acontecimientos en el mundo árabe", añade. "Así lo hemos comprendido, estamos preparados y sabemos lo que se nos pide", concluye.