Gingrich anunciará su retirada el 1 de mayo, según miembros de su campaña

  • Buena parte de su campaña había sido financiada por el magnate Adelson, el mismo de Eurovegas
gingrich
gingrich |Archivo

El aspirante a la candidatura presidencial republicana de Estados Unidos Newt Gingrich anunciará el 1 de mayo su retirada y apoyará a Mitt Romney, según informaron este miércoles dos miembros de su campaña electoral a varias cadenas de televisión del país.

El abandono en la carrera hacia la Presidencia se producirá la próxima semana tras la conclusión de una serie de eventos de campaña en Carolina del Norte que servirán de despedida, indicaron medios estadounidenses, como CNN o Fox News, que citan a dos miembros del equipo de campaña de Gingrich.

"Hay que ser honesto en algún punto sobre lo que está sucediendo en el mundo real en oposición a lo que uno hubiese querido que hubiese ocurrido", señaló Gingrich anoche, tras reconocer la victoria de Romney en cinco estados en la costa este estadounidense.

El expresidente de la Cámara de Representantes, que obtuvo la victoria en las primarias de Georgia y Carolina del Sur, había puesto su foco en las primarias de ayer en Delaware, donde también fue derrotado por Romney.

"Obviamente, creo que yo sería un mejor candidato, pero el hecho objetivo es que los votantes no piensan eso", agregó Gingrich. Romney venció ayer en las primarias de Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Delaware, y consolidó así su liderazgo en la carrera por la nominación republicana.

Por el momento, además de Romney, permanecen en liza Gingrich y el congresista tejano Ron Paul, quien por el momento no ha dado señales de abandonar la contienda, pese a estar muy por detrás del exgobernador de Massachusetts en número de delegados.

La batalla por la nominación del candidato republicano que disputará la Casa Blanca al actual presidente Barack Obama en las elecciones del 6 de noviembre se decantó el 10 de abril cuando el exsenador Rick Santorum, quien se encontraba más cerca de Romney en la carrera, decidió abandonar.

El 26 de junio concluye el programa de las primarias republicanas en Utah y la convención, en la que se designará oficialmente al candidato del partido, se celebrará a finales de agosto en Florida.