Gadafi dice que está en Trípoli y que no abandonará el país

  • La OTAN asegura que "no tiene ni idea" sobre su paradero
Gadafi pide a la OTAN el inicio de negociaciones
Gadafi pide a la OTAN el inicio de negociaciones |Telemadrid

El líder libio, Muamar el Gadafi, aseguró hoy que se encuentra en Trípoli y que no tiene intención de abandonar el país durante una conversación telefónica con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov.

Por otra parte, la OTAN aseguró hoy que "no tiene ni idea" de dónde se encuentra el líder libio Muamar el Gadafi, al tiempo que aseguró que el coronel "no es un objetivo" de la Alianza, aunque sí sus instalaciones y centros de mando y control.

"Si usted lo sabe dígamelo. Nosotros no lo sabemos; no tengo ni idea. Pero no importa realmente, en el sentido de que la resolución a esta situación será política", señaló Roland Lavoie, portavoz militar de la operación de la OTAN. Asimismo, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó que el 80 % de Trípoli está en manos de los rebeldes, según le ha informado el Consejo Nacional de Transición libio (CNT). En rueda de prensa, Ashton explicó que el presidente del CNT libio, Mustafa Abdeljalil, con quien conversó hoy, le indicó que la toma del control total de la capital podría demorarse todavía.

No obstante, según la versión que el responsable ruso ha proporcionado a la agencia Interfax, las palabras del coronel libio fueron "estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales".

Iliumzhínov precisó que, junto al dictador, se encuentra uno de sus hijos, Mohamed, quien ayer habría logrado burlar a las fuerzas rebeldes que al parecer le habían capturado.

En este sentido, el directivo ruso reveló, asimismo, que Mohamad afirma que las fuerzas de su padre "están expulsando a las ratas de la ciudad", en alusión a las fuerzas rebeldes, que desde hace tres días combaten al régimen en las calles de Trípoli.

Iliumzhínov, quien hace una semanas viajó a Libia para jugar una partida de ajedrez con el propio Gadafi, subrayó que la conversación fue breve debido a razones de seguridad.

Durante ese corto espacio de tiempo, el coronel también se mostró confiando en la vitoria, agradeció su apoyo a quienes aún le apoyan y aseguró que "no nos pueden localizar".

"Estoy seguro de que venceremos. Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas en el mundo que se solidarizan con el pueblo de Libia", afirmó Gadafi, según el relato de Iliumzhínov.