El Frente Polisario moviliza a sus combatientes en Tinduf

  • Centenares de reservistas saharauis viajan en camiones hacia el sur y se preparan para un posible enfrentamiento con Marruecos

Los tambores de guerra resuenan en el Sahara. El Frente Polisario moviliza a sus combatientes en Tinduf ante el silencio de la comunidad internacional por el asalto al campamento de El Aaiún. Centenares de reservistas saharauis viajan en camiones hacia el sur y se preparan para un posible enfrentamiento con Marruecos.

Campamento saharui de Smara, en el pedregoso desierto argelino de Tindouf. La imágenes de refugiados en haimas esperando el referendum de autodeterminación han dado paso a estas. Jóvenes, cansados de la indiferencia de la comunidad internacional y de la ocupación y violación de derechos humanos para parte de Marruecos en el Sáhara Occidental, pasan a la acción. El Frente Polisario lleva a cabo el reclutamiento de hombres a las afueras del campamento. Muchos no contemplan ya más salida que el recurso de las armas.

El Frente Polisario está movilizando a los reservistas por si la guerra con Marruecos rompiese el horizonte de paz. Antiguos combatientes y nuevos reclutas demuestran que están preparados antes de partir.

Movilizados en unos 20 camiones se han puesto en marcha para desplegarse, atravesando el desierto y los dominios del Frente Polisario, en los puestos avanzados al este del muro construído por Marruecos.

Es la crisis entre marroquíes y saharauis más grave en los últimos años. En los campamentos de refugiados el hartazgo se ha convertido en grito de guerra