Francia encuentra los restos del avión de Swiftair estrellado en Malí

  • Cubría la ruta Burkina Faso-Argel con 116 personas a bordo entre ellas 6 españoles
  • Burkina Faso confirma que el avión pidió cambiar de ruta por una tormenta

Las fuerzas francesas desplegada en Malí han encontrado los restos del avión de Swiftair desaparecido en una zona "desértica" de "muy difícil acceso" a medio camino entre las localidades de Gao y Kidal, en el norte de Malí, ha informado el Aeropuerto Internacional de Uagadugú, desde el que partió el vuelo AH5017.

Además, las autoridades de Mali han encontrado lo que parecen ser restos del avión desaparecido esta madrugada cerca de la localidad de Gossi, equidistante entre la frontera de Burkina Faso y la ciudad maliense de Gao.

El avión de la compañía aérea española Swiftair, pero operado por Air Argelia, es un MD83, con 110 pasajeros de diversas nacionalidades - 51 de ellos franceses- y con 6 tripulantes españoles a bordo, que debería haber aterrizado a las 6.10 horas en Argel procedente de Uagadugu (Burkina Faso).

"Puedo confirmar que se ha estrellado", aseguraba a Reuters una fuente de la aviación argelina, que ha rechazado dar detalles de dónde ha sucedido el accidente o cuáles han sido las posibles causas.

INMEDIACIONES DE KIDAL

Las autoridades aeroportuarias de Uagadugú han asegurado que la aeronave se encontraría "en las inmediaciones de Kidal", en el norte de Malí, "donde las tropas francesas apoyadas por la aviación destacada en esa ciudad, ocupada hace meses por los rebeldes, ya han iniciado los vuelos de reconocimiento".

Además, han aportado una lista con las nacionalidades de los 116 pasajeros que la ocupaban, aunque han advertido que algunos podría tener doble nacionalidad. Los ocupantes de la aeronave son en su mayoría pasajeros franceses (51 personas). Además, el pasaje estaba compuesto por 20 libaneses, 28 burkineses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un luxemburgués, un suizo y seis tripulantes españolas.

Dos cazas franceses con base en Niamey estan buscando rastros de la aeronave de Swiftair.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, confirmó que el vuelo de Air Algérie desaparecido la pasada madrugada "se ha estrellado probablemente" y es buscado en la región de Gao, al norte de Mali. "No se ha encontrado ningún rastro del aparato", declaró Fabius en una breve comparecencia ante la prensa en la que confirmó que había 51 personas de nacionalidad francesa a bordo del vuelo.

El presidente francés, François Hollande, anunció que su país ha movilizado todos los medios militares y civiles que tiene en Mali para localizar el vuelo de Air Algérie que desapareció esta madrugada, y que, según los elementos de que dispone, se ha estrellado."Todo hace pensar que este avión se ha estrellado en Mali", afirmó Hollande en una declaración después de mantener una reunión de crisis con varios miembros de su Gobierno.

El presidente insistió en que "la búsqueda durará el tiempo que haga falta" y dijo que contará con la ayuda de Argelia, Mali y Burkina Faso. "Se debe hacer lo posible para encontrar este aparato", subrayó Hollande. El presidente recordó que entre las personas que iban en el avión, 51 eran de nacionalidad francesa y quiso manifestar "la solidaridad de la nación" con sus familiares.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido a sus homólogos de Argelia y Malí, la ayuda material que requieran tras el accidente sufrido por un avión de la compañía española Swiftair, ha informado una portavoz de su departamento.

La compañía española Swiftair informaba en un comunicado que la tripulación está formada por 6 personas y que la aeronave en cuestión es un MD83 S/N 53190, matrícula EC-LTV con fecha, de fabricación de 1996 que consta de dos motores Pratt & Whitney JT8D-219 PW con una configuración de 165 pasajeros.

DESAPARECIÓ DE LOS RADARES 50 MINUTOS DESPUÉS DEL DESPEGUE

El avión de la compañía española Swiftair operado por Air Algerie ha desaparecido de los radares este jueves de madrugada. Salió de Uagadugú a las 01.17 gmt y se esperaba en Argel cuatro horas después, pero su rastro se perdió a las 01.55 cuando sobrevolaba la región de Gao, en Mali, momento en que se hizo el último contacto por radar, precisa la compañía.

"No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave", ha asegurado la aerolínea española. "En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y, a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido, se irán emitiendo nuevos comunicados", ha explicado Swiftair

Un comunicado de la compañía argelina Air Algérie señala que los servicios de navegación aérea contactaron por última vez con el vuelo AH 5017, 50 minutos después de su despegue de la capital de Burkina Faso.

"Todavía no tenemos noticias del paradero del avión", reconoció el representante de Air Algérie en el aeropuerto de Uagadugú, Kara Ter, quien explicó que hay una operación de búsqueda en marcha entre las fronteras de Malí y Níger.

Por su parte, el ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedraogo, afirmó que el último mensaje que recibieron de la tripulación se produjo a las 01:30 GMT, cuando el piloto preguntó la posibilidad de cambiar la ruta debido a las fuertes lluvias en la zona.

GABINETE DE CRISIS

Fuentes aeroportuarias en Argel indicaron que en el avión viajaban 110 pasajeros, 51 de ellos de nacionalidad francesa, asi como 6 tripulantes de nacionalidad española (dos pilotos y los otros cuatro tripulantes de cabina de pasajeros). Tres de ellos serían madrileños, 2 residentes en Mallorca y uno vasco. La compañía argelina Air Algérie, sin embargo, había hablado, por error, de 7 tripulantes a bordo, cuestión esta desmentida por Swiftair.

El Ministerio de Fomento español ha activado un gabinete de crisis, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se han puesto en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Mali y Argelia para recabar información sobre el vuelo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que se encuentra de visita oficial en Túnez, también ha hablado con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, sobre el mismo asunto.

En París, el Ministerio de Exteriores ha indicado que sus centros de crisis tanto en París como en Argelia y Burkina Faso están "totalmente movilizados". El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha afirmado que el avión de Swiftair desaparecido este jueves en el espacio aéreo maliense después de que se notificase a los pilotos que cambiasen la ruta por malas condiciones meteorológicas.

El Gobierno francés ha activado un "gabinete de crisis" para responder a esta situación y dos aviones militares Mirage realizan vuelos de reconocimiento en la zona septentrional de Malí. Francia, así como la ONU, han movilizado a sus tropas en el país africano.

Fabius ha recordado que el destino final de los pasajeros de este vuelo, que había despegado desde Burkina Faso y tenía prevista su llegada a Argel, era Francia. "Si esta catástrofe se confirma, sería una tragedia enorme", ha lamentado.

Swiftair es una compañía aérea privada creada en 1986. En la actualidad cuenta con 400 empleados y una flota de 30 aviones. Swiftair opera tanto con pasajeros como con carga y vuela a Europa, África y Oriente Medio.