El FBI dice que el tiroteo de julio en Chattanooga (EEUU) fue un acto terrorista

El Buró Federal de Investigación (FBI) indicó hoy que el tiroteo de julio contra dos instalaciones militares en Chattanooga (Tennessee) en el que murieron cinco personas estuvo "motivado por propaganda de una organización terrorista extranjera".

Se trata de la primera vez que las autoridades ofrecen detalles sobre los motivos que llevaron al kuwaití nacionalizado estadounidense Mohammad Youssef Abdulazeez, de 24 años, a acabar con la vida de cuatro infantes de marina (marines) y un cabo mayor de la Marina, además de herir a otras dos personas.

En una rueda de prensa en Nueva York, el director del FBI, James Comey, aseguró que "no hay duda de que el asesino de Chattanooga fue inspirado y motivado por propaganda de una organización terrorista extranjera", aunque añadió que es difícil determinar con seguridad cuál fue la organización en cuestión.

El 16 de julio, Abdulazeez hirió a una persona al irrumpir a tiros en el centro de reclutamiento militar de Chattanooga, donde creció y se educó.

Posteriormente, se dirigió a la entrada del centro militar de la Armada, donde causó el mayor número de víctimas antes de fallecer al recibir disparos de la Policía.

Pocas horas después del anuncio del FBI, la Marina estadounidense anunció que los cinco hombres muertos y el otro marine que resultó herido serán condecorados con la Medalla del Corazón Púrpura, reservada para aquellos que han sido heridos en el campo de batalla.