Europol advierte: Uno de cada tres lobos solitarios sufre transtornos mentales

La actual era del terrorismo yihadista que acecha a Europa se caracteriza por individuos solitarios que desde sus propia casa lucubran cómo y dónde hacer el mayor daño posible.

La Europol, la Oficina Europea de Policía, reconoce la difucultad de las Fuerzas de Seguridad para detectar y frenar sus ataques. Adiverte de un rasgo del perfil del lobo solitario que no debe pasarse por alto: su desequilibrio mental.

Al margen de los lobos solitarios, la Oficina Europea de Policía (Europol) anunció que durante el año 2015 se detectaron en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) hasta 211 ataques terroristas fallidos, frustrados o completados, en los cuales murieron 151 personas y 360 resultaron heridas.

Estas cifras forman parte del informe de 2016 sobre la situación y tendencias terroristas en la UE presentado hoy por Europol, que recoge además que 1.077 individuos fueron arrestados en toda la UE por delitos relacionados con el terrorismo.

Según el recuento de Europol, los ataques yihadistas fueron los segundos más numerosos sólo por detrás de la categoría de "separatistas". Dos tendencias preocupantes concentran la atención de las fuerzas del orden: el retorno sustancial a Europa de combatientes extranjeros y el aumento del sentimiento nacionalista xenófobo y racista como consecuencia del avance de la extrema derecha.