El Eurogrupo finaliza sin acuerdo su reunión sobre Grecia y volverá a reunirse este jueves

  • El Gobierno griego afirma que no puede aceptar propuesta de las instituciones
Portavoz del Eurogrupo
Portavoz del Eurogrupo |Telemadrid

La reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la zona de euro dedicada a Grecia finalizó y los Diecinueve volverán a reunirse este jueves a las 11.00 GMT, anunció el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, en un mensaje en su cuenta Twitter.El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, confirmó que por el momento no se ha cerrado un acuerdo entre los acreedores y Grecia, y destacó su disposición a continuar con el trabajo durante toda la noche "si fuera necesario".

Tras esta corta reunión, que duró menos de una hora, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los dirigentes de las instituciones y los países acreedores mantendrán a las 21.00 GMT un segundo encuentro para tratar de realizar avances hacia un acuerdo.

Tsipras ya ha celebrado esta tarde un primer encuentro con Dijsselbloem, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, el del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, así como con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el del fondo de rescate, Klaus Regling.

También estaban presentes el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, un formato que repetirán en el nuevo encuentro de esta noche. Por parte griega, participaron Tsipras y el viceprimer ministro griego, Yanis Dragasakis, y del ministro de Estado, Nikos Pappás.

A su llegada al Eurogrupo, la mayoría de los ministros de Economía de la eurozona ya se habían mostrado poco optimistas con respecto a la posibilidad de llegar este mismo miércoles a un acuerdo con Grecia, dado que las instituciones y Tsipras, no habían cerrado aún un compromiso técnico.

El Gobierno griego afirmó que no puede aceptar la nueva propuesta de las instituciones porque supone trasladar el peso de las reformas sobre la parte de la población asalariada y los pensionistas, mientras exime a los que más tienen."Las instituciones presentaron una nueva propuesta que traslada la carga sobre trabajadores y jubilados con medidas sociales injustas, mientras que al mismo tiempo propone evitar el aumento del peso sobre los que más tienen", señalaron fuentes del Ejecutivo.

Destacaron que la delegación griega se dispuso a negociar hoy sobre la base de la propuesta que Atenas presentó el lunes y que las instituciones aceptaron "como base de la discusión".

Fuentes europeas, por su parte, indicaron a Efe que no se trata de una "contrapropuesta" como tal por parte de las instituciones, sino de un intento de acercar las posiciones de los acreedores con la de Atenas.