España llama a consultas a su embajador en Siria

  • Otros países de la UE, como Reino Unido, Francia e Italia, han tomado la misma medida
  • El Ejército sirio reanuda los bombardeos contra la ciudad de Hom

Decenas de miles de personas inundaron hoy el barrio damasceno de Mezze en apoyo al régimen de Bachar al Asad y en agradecimiento a la visita del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lávrov, para buscar una salida a la crisis siria.

El régimen sirio realiza con regularidad estas exhibiciones de fuerza que evidencian que todavía cuenta con un amplio respaldo en la capital.

Para garantizarse la afluencia, en cualquier caso, los estudiantes de universidades y escuelas, y los funcionarios de los ministerios son invitados a participar y llegan al lugar de la concentración en autocares fletados por el gobierno, como explicó a Efe Mohamed, un empleado del Ministerio de Industria.

El fervor de las masas por Al Asad se tradujo en eslóganes como "Justicia, Siria, Bachar, y punto"; o en agudos cánticos que tenían como destinatarios a los enemigos que Damasco ha puesto en su punto de mira: a la cabeza, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, o el canal de televisión catarí Al Yazira.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, rechazó hoy en Damasco "cualquier intervención extranjera" para resolver la crisis en Siria, tras reunirse con el presidente de este país, Bachar al Asad.

"Siria necesita la paz, y se debería alcanzar un acuerdo fuera de cualquier intervención extranjera", destacó Lavrov tras la entrevista, en declaraciones difundidas por la agencia oficial Sana.

El titular ruso de Exteriores aseguró que Moscú "pretende continuar su trabajo con las autoridades sirias" de cara a hallar una solución negociada, para lo cual invitó a sentarse a conversar "a aquellos que rechazan el diálogo".

De igual forma, Lavrov recordó que su país está listo para cooperar en una salida al conflicto "como fue mencionado en la iniciativa de la Liga Árabe el pasado 2 de noviembre".

El canciller ruso, que viajó al país árabe acompañado por el jefe del servicio de espionaje exterior, Mijaíl Fradkov, se entrevistó hoy en Damasco con Al Asad para analizar la situación en Siria y entregarle una carta del jefe de Estado ruso, Dimitri Medvedev.

Según declaró el propio Lavrov a la prensa rusa, el presidente Al Asad aseguró en la reunión que está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas.

"El presidente sirio está totalmente comprometido con el cese de la violencia, independientemente de donde provenga", subrayó.

Lavrov manifestó también que el líder del país árabe le ha pedido ayuda "para influir en los grupos opositores, hasta que se establezca el diálogo".

"Seguiremos trabajando con los diversos grupos de oposición, pero también tienen que hacerlo aquellos que tienen más influencia sobre ellos que Rusia", destacó.

La visita del diplomático ruso a Damasco, donde fue recibido por una masiva concentración de seguidores del régimen, llega en un día en que países europeos como España, Francia e Italia anunciaron que han llamado a consultas a sus embajadores en la capital siria.

También los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) decidieron hoy retirar a sus embajadores debido al aumento de la violencia y al rechazo de Damasco a la iniciativa árabe para la crisis.

Rusia y China utilizaron su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado sábado para bloquear una resolución de condena contra el régimen sirio por la represión.

RETIRADA DE EMBAJADORES

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a consultas al embajador de España en Siria, Julio Albi, ante la situación de inseguridad que vive este país y el agravamiento de la represión contra la población civil por parte del régimen de Bachar al Asad, informa este departamento en una nota.

Exteriores ha decidido la retirada temporal de su embajador después de que otros países de la UE, como Reino Unido, Francia y Italia hayan tomado la misma medida en las últimas horas, y Estados Unidos haya decidido el cierre de su oficina diplomática.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo va a convocar de manera urgente al embajador sirio en Madrid para trasladarle en persona "la condena por las actuaciones de las fuerzas armadas y de seguridad" del régimen de Damasco, añade el comunicado.

Asimismo, los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) decidieron hoy retirar a sus embajadores de Siria debido al aumento de la violencia y al rechazo de Damasco a la iniciativa árabe para buscar una solución a la crisis.

El CCG, compuesto por Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, también exigió a los embajadores sirios en estos países que los abandonen de inmediato, según un comunicado del organismo.

CONTINUA LA REPRESION EN HOMS

Mientras tanto, el ejército sirio reanudó los bombardeos contra la ciudad central de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición, donde ayer murieron más de sesenta personas, según los grupos opositores.

La Comisión General de la Revolución Siria precisó que el Ejército ataca con artillería el barrio de Bab Amro, uno de los más afectados durante el bombardeo de ayer, donde muchos edificios han resultado dañados.

El grupo detalló que desde primera hora de la mañana de hoy unos 500 proyectiles impactaron en ese barrio contra casas, mezquitas y áreas donde los ciudadanos suelen manifestarse.