España enviará hasta 70 militares a la República Centroafricana

  • La violencia ha causado más de 500 muertos y medio millón de desplazados
Violencia en Rep. Centroafricana
Violencia en Rep. Centroafricana |Telemadrid

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se autoriza el despliegue y la participación de unidades militares españolas en los apoyos a la misión de Naciones Unidas para la resolución de la crisis en la República Centroafricana. Este acuerdo, que contempla el envío de hasta 70 efectivos, será remitido al Congreso de los Diputados para su ratificación.

Según informó el Gobierno, la propuesta de este despliegue militar ha sido realizada por los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, José Manuel García-Margallo y Pedro Morenés, respectivamente.

Las unidades que participarán en las operaciones serán un avión T-10 (C-130) para contribuir a transportes logísticos de la operación en el ámbito regional y una unidad de mantenimiento y apoyo del destacamento Aéreo. El número máximo de efectivos a desplegar, incluidos los representantes en cuarteles generales, se fija en 70.

Esta unidad operará inicialmente con el apoyo de las instalaciones francesas en Gabón (Libreville) o Chad (N Djamena).

RECUPERAR EL ORDEN

El Consejo de Ministros autorizó, además, a Morenés a realizar los ajustes operativos necesarios en la participación española, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y de la situación específica sobre el terreno.

La autorización del Gobierno de este despliegue de soldados se enmarca en la Resolución 2127 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, adoptada el pasado 5 de diciembre de 2013, por la que se autorizó el despliegue de la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA).

La ONU acordó este plan de actuación por un periodo de doce meses, con la finalidad de contribuir a la protección de los civiles, el restablecimiento de la seguridad y el orden público.

También se pretende cooperar al restablecimiento de la autoridad del Estado en todo su territorio y a la creación de condiciones para prestar ayuda humanitaria y para facilitar el proceso de desarme y la restructuración de los sectores de defensa y seguridad.

MISIÓN FRANCESA

El 5 de diciembre la ONU autorizó a petición de Francia el envío de una misión internacional durante un año al país para frenar los choques entre las milicias partidarias del presidente interino, Michel Djotodia, de confesión musulmana, y de su antecesor, el cristiano Michel Bozizé, que ya han causado más de 500 muertos y medio millón de desplazados.

París tiene desde este lunes 1.600 soldados desplegados en la República Centroafricana, a los que se unen unos 3.000 efectivos africanos. Varios socios internacionales han confirmado su apoyo a esta misión.