España envia dos aviones con ayuda a Filipinas y aportará 200.000 euros

  • La Fundación Reina Sofía enviará medicamentos por valor de 300.000 euros
  • La Caixa dona 100.000 euros para los damnificados del tifón Yolanda

España envia dos aviones con ayuda para los damnificados por el tifón Yolanda, que ha devastado Filipinas y causado más de 10.000 muertos, y aportará 200.000 euros para responder a esa emergencia humanitaria.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el estado de calamidad en todo el país a raíz de la devastación causada por el tifón Haiyan, que azotó el archipiélago filipino el pasado viernes.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que de los 638 españoles residentes en la zona afectada por el supertifón no hay constancia de ningún muerto y que de los quince turistas que se encontraban allí, se ha logrado contactar con cinco.

Los aviones volarán a Cebú (Filipinas), en una operación junto con Cruz Roja Española y la ONG Acción contra el Hambre.

MATERIAL DE ASISTENCIA PARA 2.500 PERSONAS

El primer avión, fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cargará un total de 15 toneladas procedentes de la agencia y las dos ONG, que incluyen un equipo para potabilización y distribución de agua potable, material de cobijo -tiendas, coberturas impermeables, mosquiteras- para asistir a 2.500 personas.

El segundo avión, fletado por Cruz Roja y financiado por la agencia, transportará 40 toneladas de material procedente de AECID que incluyen cinco unidades de estabilización con capacidad para proveer de agua potable a 70.000 personas por día.

Doce ONG españolas trabajan habitualmente en Filipinas y la mayoría de ellas ya se han movilizado en España para reclamar a los ciudadanos ayuda económica para atender a los filipinos afectados.

Además de los 200.000 euros que aportará España a través de la AECID para responder a la emergencia humanitaria, se enviará un equipo de cuatro expertos para reforzar la identificación de necesidades en la zona junto al equipo de Evaluación y Coordinación ante Desastres de Naciones Unidas.

España es el único país de la UE con un equipo permanente de ayuda humanitaria en Filipinas y desde 2007 ha donado más ayuda humanitaria que ningún otro socio de la Unión (26 millones de euros), según ha informado el Ministerio de Exteriores.

EXTERIORES RECOMIENDA NO VIAJAR

El departamento que dirige García-Margallo ha recomendado además no viajar a las áreas de Filipinas más afectadas por el paso del tifón Haiyan y hacerlo "con extrema precaución" en el resto de zonas turísticas de las islas Visayas.

Además de las ayudas de la AECID y las ONG, la entidad La Caixa ha aprobado una donación extraordinaria de 100.000 euros para los damnificados por el tifón.

En el plano político han sido muchas las reacciones por la catástrofe que ha arrasado Filipinas.

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno y a la ciudadanía española a acudir "con la máxima generosidad y urgencia" en ayuda del "pueblo hermano" de Filipinas.

En una declaración institucional leída por el presidente del Congreso, Jesús Posada, al inicio del pleno, la Cámara baja ha expresado su "máxima solidaridad" con ese país.

Después de que los Reyes y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladaran ayer su consternación por esta tragedia y su pésame por los fallecidos, hoy el embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas, ha agradecido a Doña Sofía en el transcurso de un acto el apoyo de este país al pueblo filipino.

Los partidos también han hablado en sus habituales reuniones de los lunes de este asunto y, en concreto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado la solidaridad con el pueblo de Filipinas y ha dicho que espera que la ayuda internacional sea un "paliativo importante".

Igualmente, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado la solidaridad de su partido y ha urgido a la comunidad internacional a actuar "con la máxima rapidez" con los damnificados por el tifón Haiyan, bautizado en Filipinas como Yolanda.

La Reina ha confirmado al embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas, la disponibilidad de medicamentos, por valor de 300.000 euros, para los damnificados por el tifón Haiyan.

Esta provisión de medicinas y el envío se realizarán gracias al convenio que mantienen la Fundación Reina Sofía y los laboratorios Normon para la donación y distribución de productos y fármacos para promover el apoyo sanitario a países y organizaciones mediante el suministro de medicamentes genéricos.