España ofrece a A. Latina experiencia en investigación para ganar en bienestar

  • Felipe VI, satisfecho por haber representado a España en Veracruz
Rajoy y Felipe VI en la cumbre iberoamericana
Rajoy y Felipe VI en la cumbre iberoamericana |Telemadrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado ante el resto de líderes de Iberoamérica la labor de España en materia de investigación y les ha ofrecido esa experiencia para que los avances en innovación redunden en favor del bienestar de los ciudadanos de esta comunidad.

Rajoy ha intervenido en la última sesión de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, centrada en la innovación, y ha resaltado que España es la décima potencia mundial en producción científica.

"Tenemos varios centros de primer nivel, investigadores cuyo impacto mundial es muy importante en muchas áreas, infraestructuras punteras y participación importante en las mayores instalaciones y programas europeos e internacionales", ha explicado.

En esa línea, ha hecho su ofrecimiento: "Nuestro avance en las últimas décadas ha sido enorme, y no duden que queremos compartirlo con ustedes".

Ha explicado que, hasta ahora, las relaciones entre España e Iberoamérica en materia de innovación se habían desarrollado casi exclusivamente bajo el paraguas de la cooperación, pero que eso va cambiando hacia unas relaciones fundamentadas en la colaboración equilibrada, desarrollando políticas conjuntas y compartiendo experiencias.

Rajoy ha considerado la innovación como un elemento capital para el desarrollo de todos los países y una herramienta central para el crecimiento económico y para generar empleos de calidad.

Para el presidente del Gobierno español, son muchas las empresas iberoamericanas que han logrado liderar sus sectores gracias a su capacidad para innovar, pero ha considerado que tienen aún importantes retos por delante para que Iberoamérica e innovación sean términos asociados.

Y para lograrlo, ha defendido aunar esfuerzos públicos y privados, ya que mientras ha considerado que las empresas deben innovar en procesos productivos y destinar recursos a la investigación, los gobiernos deben acompañar y facilitar el proceso creativo.

Algo que cree que se consigue mejorando los sistemas educativos, fomentando la cultura del esfuerzo y creando entornos jurídicamente seguros.

Además, ha explicado que los últimos estudios de referencia subrayan que las instituciones fuertes e independientes, que crean y hacen respetar reglas de funcionamiento claras y predecibles, son fundamentales para que prospere la innovación. "Las instituciones son parte del ecosistema de la innovación", ha subrayado.

Para Rajoy, es mucho lo que de forma conjunta se puede avanzar para conseguir una verdadera comunidad iberoamericana innovadora y ha invitado a ser ambiciosos en el ámbito de la innovación, una tarea que cree que se debe afrontar tanto por administraciones como por universidades, organismos y centros de investigación, empresas, y parques y centros científicos y tecnológicos o fundaciones.

Avanzar en innovación ha explicado que permitirá enfrentarse a retos como la salud, el cambio demográfico, la seguridad alimentaria, la generación de energía segura, limpia y eficiente, el transporte inteligente e integrado, el medio ambiente o la eficiencia de los recursos y materias primas.