El paquete hallado en un avión de carga de la compañía UPS que viajaba de Yemen a Chicago (EEUU) y que hizo escala en Londres, donde fue detenido, portaba un artefacto explosivo casero, según informó hoy CNN citando fuentes de inteligencia. El hallazgo ha puesto en alerta a las autoridades estadounidenses, que están realizando búsquedas exhaustivas en dos aviones de la firma de transporte en sendos aeropuertos de la costa este de EEUU, en Filadelfia (Pensilvania), y en Newark (Nueva Jersey), que da servicio a Nueva York. Además, la Policía de Nueva York inspecciona un camión de reparto de UPS encontrado en uno de los barrios de la ciudad, ante la sospecha de que pudiera llevar explosivos.
El presidente de EEUU, Barack Obama, dio instrucciones a los servicios de inteligencia para que tomen medidas para "garantizar la seguridad del pueblo estadounidense", tras ser informado de una posible amenaza terrorista, informó la Casa Blanca. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que Obama también pidió pasos para "aclarar si estas amenazas representan una parte de una trama terrorista mayor".
La cadena de televisión ha explicado que en las últimas horas las agencias de inteligencia estadounidenses habían recibido la información de que un vuelo de carga procedente de Yemen podría llevar explosivos.
Según CNN, el paquete hallado en Londres era un cartucho de tinta de impresora que había sido manipulado. Del paquete sobresalían unos cables conectados a un circuito electrónico sencillo, y el punto de entrega era una sinagoga en Chicago, en EE.UU.
Entre los aviones inspeccionados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se encuentra uno procedente de París, que ha sido remolcado a una pista alejada de la terminal del aeropuerto de Filadelfia (Pensilvania).
La Administración de Seguridad del Transporte (TSA por su sigla en inglés) indicó que también se investigaba "un paquete potencialmente sospechoso" a bordo de otro avión de UPS que aterrizó esta mañana en el Aeropuerto Liberty International, de Newark (Nueva Jersey), y que había partido de Londres.
Los dos aeropuertos afectados están operando con normalidad.