El ultranacionalista George Simion logró este domingo una arrolladora victoria con más del 40% de los votos en la controvertida repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía y se convierte así en claro favorito para ganar la jefatura de Estado en dos semanas, con un 98% de las papeletas escrutadas.
Según el escrutinio prácticamente completado, tanto en el interior como en el exterior del país, el líder del partido nacionalistas populista AUR ganó con el 41% de los votos, casi el doble que su rival más directo, el alcalde de Bucarest, el independiente Nicusor Dan, al que se enfrentará en la segunda y decisiva vuelta electoral el 18 de mayo.
Simion recibió más de 3,8 millones de votos, una importante parte de ellos de la diáspora rumana, de la que casi un millón de personas acudió a votar, con más de 60% a favor del líder ultranacionalista.
Dan, por su parte, logró en la recta final del recuento de papeletas superar al candidato del Gobierno de gran coalición, Crin Antonescu, que superó por unos 86.000 votos, también gracias a un fuerte apoyo desde la diáspora (25%).
Detrás de estos dos se situó el exprimer ministro socialdemócrata y ahora populista Victor Ponta, con un 13,5% de los votos, cuyo electorado será ahora clave para definir el resultado de la segunda vuelta en dos semanas.
Tras conocer su probable victoria, Simion, un nacional populista de 38 años, habló a sus seguidores a través de un mensaje grabado desde su despacho. "Hoy escribimos historia. Hoy el pueblo rumano ha hablado. Es hora de ser escuchado", dijo. "Estoy aquí para que Rumania vuelva al orden constitucional. Mi único objetivo es devolver al pueblo rumano lo que le han robado", agregó en alusión a la anulación de las elecciones de noviembre.
DIMITE EL PRIMER MINISTRO
El primer ministro de Rumanía, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, anunció su dimisión como jefe de Gobierno este lunes, un día después de que el ultranacionalista George Simion arrasara en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con el 40 % de los votos, dejando fuera de la carrera al candidato de los partidos gobernantes. “Esta coalición ya no es legítima, así que presento mi renuncia", declaró Ciolacu a la prensa tras participar en una reunión con su partido PSD (socialdemócrata), que gobierna en coalición con el Nacional Liberal (PNL, de centroderecha) y la Unión Democrática de los Húngaros de Rumanía (UDMR).
Ciolacu recordó que la actual coalición de Gobierno se formó después de las elecciones parlamentarias de diciembre y después de que el Tribunal Supremo cancelara la primera ronda de las elecciones presidenciales celebrada a fines de noviembre de 2024 debido a injerencias rusas, ordenando la repetición del proceso electoral, cuya primera ronda tuvo lugar la víspera, domingo.
El Tribunal Constitucional del país balcánico decidió en diciembre pasado anular el proceso electoral iniciado el 24 de noviembre por haber detectado una fuerte injerencia exterior (rusa) en redes sociales a favor del entonces ganador, el ultranacionalista Calin Georgescu.
Tras la inhabilitación de Georgescu por la Justicia para la repetición electoral, Simion se declaró "heredero político" del ultranacionalista prorruso.
La participación en las elecciones de este domingo, que transcurrieron sin incidentes de importancia, fue del 53,2%, menos de un punto porcentual más que en noviembre.Unas 18 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a las urnas dentro y fuera del país.