El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, formalizó este viernes la presentación de su candidatura para intentar presidir el Eurogrupo, un órgano informal en el que los titulares de Economía de la zona euro debaten cuestiones sobre finanzas y sobre la 'moneda única'.
Así lo confirmaron desde el Ministerio de Economía, tras semanas de informaciones que apuntaban a que Cuerpo concurriría para presidir el Eurogrupo, si bien él se resistió a confirmarlo, incluso esta misma semana. "La posición del ministro de Economía español es bien conocida. Defiende que el escenario geopolítico actual exige abordar de manera urgente, ágil y con ambición, la agenda política europea, en cuya definición el Eurogrupo juega un papel crítico. España desea potenciar al máximo este papel con un impulso renovado", explicaron desde Economía.
Cuerpo disputará la presidencia del Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la eurozona, al 'popular' irlandés Paschal Donohoe, que opta a la reelección. Al cierre del plazo, que concluía al mediodía de este viernes, Cuerpo y Donohoe son los dos únicos candidatos a presidir el Eurogrupo, un cargo que el ministro irlandés ostenta desde 2020.
Donohoe ya derrotó a la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, en 2020 pese a que estaba considerada como la favorita para suceder al portugués Mário Centeno. Previamente, en 2015, también el ahora vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, perdió frente al socialista Jeroem Dijsselbloem.