La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | Europa Press
(Actualizado

El avión en el que viajaba Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, sufrió interferencias en su GPS, supuestamente rusas. Según la portavoz comunitaria Arianna Podestà: “Podemos confirmar que hubo interferencias en el GPS, pero el avión aterrizó sin incidentes”.

Las autoridades búlgaras han informado a la Comisión de que sospechaban que “esta flagrante interferencia fue llevada a cabo por Rusia". Además, la portavoz indicó que este incidente "subraya la urgencia del actual viaje de la presidenta a los Estados miembros de primera línea, donde ha podido ver de primera mano las amenazas diarias de Rusia y sus aliados".

Ursula Von der Leyen y 6 líderes europeos arropan a Zelenski en su reunión con Trump

La portavoz afirmó que "lo mejor es plantear la pregunta a los rusos, si es que realmente han sido ellos quienes lo han llevado a cabo, como sospechan las autoridades búlgaras, y a las autoridades búlgaras que están investigando el asunto".

Confirmó que se trataba de un vuelo chárter y que no tuvo que cambiar su ruta a causa de la interferencia.

El domingo por la tarde, el avión que transportaba a Von der Leyen a Plovdiv perdió las ayudas electrónicas de navegación durante la aproximación al aeropuerto de la ciudad, y se consideró este incidente como una operación de interferencia rusa, según ese medio.

Pedro Sánchez excluido en reuniones clave de la UE sobre Ucrania

"El GPS de toda la zona del aeropuerto se apagó", declaró una persona al tanto del incidente. La interferencia, que distorsiona o impide el acceso al sistema de navegación por satélite, era empleada tradicionalmente por los servicios militares y de inteligencia para defender lugares sensibles, pero países como Rusia la han utilizado cada vez más para perturbar la vida civil.

RUSIA NIEGA SU INTERVENCIÓN

El Kremlin ha negado este lunes la supuesta implicación de Rusia en la manipulación del sistema GPS del avión en el que viajaba el domingo la presidenta de la Comisión Europea.

La reacción de Moscú ha llegado por boca del principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que en declaraciones al 'Financial Times', el periódico que ha destapado el suceso, ha tachado de "incorrectas" las informaciones publicadas en estas últimas horas.