Egipto condena a muerte a 528 partidarios del depuesto presidente Mursi

  • Los Hermanos Musulmanes ven las condenas a muerte como "nuevo crimen del golpe"
Egipto
Egipto |Telemadrid

Un total de 528 simpatizantes de los Hermanos Musulmanes y del depuesto presidente Mohamed Mursi fueron condenados hoy a pena de muerte en Egipto por atacar comisarías y edificios gubernamentales, según informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Penal de Minia, al sur de El Cairo, remitió los expedientes al muftí del país, Shauqi Alam, la máxima autoridad religiosa, para que emita su dictamen -no vinculante- sobre este caso.

Desde el golpe militar del pasado 3 de julio contra Mursi, miles de seguidores de la cofradía han sido detenidos y decenas de ellos sentenciados a prisión, pero hasta ahora no se habían decretado condenas a la pena capital.

ABSUELTOS 17 MIEMBROS

La corte, presidida por el juez Said Yusef, absolvió a otros 17 miembros y partidarios de la Hermandad procesados en esta causa, cuyo fallo deberá ser confirmado por el mismo tribunal el próximo 28 de abril, una vez se conozca la opinión del mufti.

Los condenados fueron encontrados culpables de una serie de asaltos a edificios gubernamentales y comisarías perpetrados en la provincia de Minia, en protesta por el violento desalojo policial de las acampadas en El Cairo de los islamistas en agosto pasado.Uno de esos ataques tuvo como blanco la sede policial de la ciudad de Matai, donde fue asesinado el asistente del comisario, el coronel Mustafa Ragab.

Según varios medios egipcios, solo 147 de los acusados están detenidos, mientras que el resto fueron juzgados en rebeldía.Los procesados fueron sentenciados también por intentar asesinar a un subteniente y a un policía en esa comisaría, apoderarse de armas, e incendiar el edificio.

La sesión del juicio se celebró entre estrictas medidas de seguridad. Las calles que dan a la sede del tribunal fueron cortadas por efectivos del orden. Los islamistas han mantenido sus protestas contra las autoridades interinas de Egipto desde el pasado julio, pese a las detenciones y la muerte de cientos de personas a causa de la represión policial en estos meses.

LOS HERMANOS MUSULMANES VEN LAS CONDENAS A MUERTE COMO "NUEVO CRIMEN DEL GOLPE"

Los Hermanos Musulmanes calificaron de "injusto" y de "nuevo crimen del golpe militar" el fallo judicial que condena a pena de muerte a 528 de sus seguidores por atacar edificios gubernamentales y comisarías. En su página oficial, la cofradía señaló que los magistrados egipcios están "sometidos a los militares" y apuntó que esta sentencia supone "un hecho sin precedentes en la historia de la justicia".

Un portavoz de los Hermanos Musulmanes consideró que el fallo pretende intimidar a los manifestantes ante el posible inminente anuncio de la candidatura a las elecciones presidenciales del jefe del Ejército, Adelfatah al Sisi.