Donetsk y Lugansk declaran su independencia de Ucrania

  • Yanukóvich: "En el sureste de Ucrania se ha pasado el punto de no retorno"
  • Casi un 90% de Donetsk y un 96% de Lugansk vota por la independencia

Los líderes prorrusos de Donetsk y Lugansk proclamaron hoy la independencia de Ucrania de estas regiones rebeldes un día después de que la mayoría de su población apoyara esta opción en sendos referendos.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) anunciaron su independencia casi simultáneamente, respaldadas por los resultados "oficiales" de las consultas de autodeterminación celebradas ayer, sin reconocimiento internacional ni tampoco del Gobierno ucraniano.

Un 89,7 por ciento de los votantes que acudieron a los colegios electorales de Donetsk se pronunciaron a favor de la escisión de Ucrania, cifra que asciende al 96 por ciento de los ciudadanos en la vecina Lugansk, según los datos anunciados.

En Donetsk, uno de los líderes prorrusos de esta región, Denis Pushilin, también pidió a Moscú que considere la integración del nuevo Estado independiente en el seno de la Federación Rusa.

"De acuerdo a la voluntad expresada por el pueblo... y para restablecer la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que examine la cuestión de la integración de la República Popular de Donetsk en el seno" de Rusia, proclamó en una conferencia de prensa.

Rusia se anexionó el pasado 21 de marzo la península de Crimea, que le había pertenecido hasta 1954 y cuya población votó por su separación de Ucrania, inconforme con el cambio de poder en Kiev.

Pushilin dijo a los periodistas que "Donetsk siempre ha sido parte del mundo ruso, independientemente de su pertenencia étnica".

Recordó que primero fue parte del Imperio Ruso y que "sólo después de la sangrienta catástrofe de 1917 (la Revolución bolchevique) fue separada mediante fronteras administrativas de la Gran Rusia".

Las dos regiones insurgentes, limítrofes con Rusia, también podrían unirse entre ellas, aseguró Pushilin a un canal de televisión ruso.

En el mitin de independencia celebrado en Lugansk, Oleg Tsarev, diputado del Partido de las Regiones reconvertido hace unos días en líder del movimiento "Sureste", se manifestó por la creación de un Estado llamado "Novorossía" al que se sumarían otras regiones del sureste rusófono de Ucrania.

A lo que no parecen dispuestas ambas regiones es a dialogar con las autoridades ucranianas, a pesar de que la Cancillería rusa, lejos de reconocer la independencia de los territorios insurgentes, pidió hoy un "diálogo directo entre Kiev, Lugansk y Donetsk para materializar los resultados de los referendos".

"No tenemos nada de qué hablar. Ha muerto mucha gente. La matanza de Odessa es una manifestación real del neofascismo", aseveró tajante Pushilin, que agregó que la recién proclamada "república popular" tiene intención de formar su propio Ejercito bajo el mando de Igor Strelkov, responsable de la defensa de la rebelde Slaviansk.

El hombre al mando del bastión de los prorrusos en el norte de Donetsk, sitiado y acosado por las tropas ucranianas, se autoproclamó hoy jefe de las Fuerzas Armadas del nuevo Estado y anunció el inicio de una operación contraterrorista contra las fuerzas de Kiev en territorio de la región.

Una orden firmada por Strelkov y publicada por medios locales impone que "todas las formaciones militares, órganos de seguridad, policía" y otras estructuras de seguridad ucranianas en territorio de Donetsk deben quedar supeditadas a su mando.

Las autoridades de la "república popular" consideran "ilegal a partir de ahora" cualquier presencia de las fuerzas de seguridad y del orden ucranianas en su territorio, precisa el documento.

"Tienen 48 horas para jurar lealtad a la RPD o abandonar su territorio. Todos los que se pasen bajo el mando de la RPD tendrán garantizados el mantenimiento del grado militar, sueldo y prestaciones sociales", agrega el texto.

Tampoco el Gobierno ucraniano parece dispuesto a dar marcha atrás en la "operación antiterrorista" contra los insurgentes y centrada hasta ahora en Slaviansk y sus alrededores.

"La operación antiterrorista en el este del país no se ha suspendido y no tiene bases para serlo mientras los terroristas aterrorizan a la población en las regiones de Donetsk y Lugansk", dijo el ministro de Interior ucraniano, Arsén Avákov, desde la vecina Járkov.

A su vez, el comandante de la Guardia Nacional, Stepán Poltorak, anunció nuevas acciones "para restablecer el orden constitucional" una vez se ha dotado de "recursos técnicos y equipamiento" a los soldados sobre el terreno.

Mientras, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, negó toda legitimidad al doble referendo de ayer y denunció que la votación "fue iniciada por la Federación Rusa con el objetivo de desestabilizar completamente la situación en Ucrania, abortar las elecciones presidenciales (del 25 de mayo) y derrocar a las autoridades ucranianas".

Aseguró además que, según el Ministerio del Interior y expertos presentes en la consulta, la participación electoral en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk fue del 32 y el 24 por ciento, respectivamente. Los prorrusos la cifraron en el 75 por ciento.

KIEV CIFRA EN 32 % Y 24 % LA PARTICIPACIÓN EN REFERENDOS DE DONETSK Y LUGANSK

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, estimó en un 32% y en un 24%, respectivamente, la participación en los referendos separatistas celebrados el domingo en las regiones insurgentes de Donetsk y Lugansk.

"Según la información del Ministerio del Interior y de los expertos presentes ayer en esas regiones (...), en Lugansk (participó) en torno al 24% de la población que tiene derecho al voto; en Donetsk, un poco más del 32%", afirmó Turchínov, citado por medios locales.

Éstas cifras son mucho menores que las anunciadas por las comisiones electorales separatistas. "Esa farsa propagandística no tendrá ninguna consecuencia jurídica, salvo la responsabilidad penal para sus organizadores", afirmó Turchínov en un comunicado divulgado por la Rada Suprema (Parlamento).

YANUKÓVICH: EN EL SURESTE DE UCRANIA SE HA PASADO EL PUNTO DE NO RETORNO

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, advirtió que Kiev ha pasado el punto de no retorno en el sureste ucraniano al enfrentarse a la población rusófona de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

"¿Por qué una mayoría absoluta de los habitantes del Donbass (cuenca hullera) fueron al referendo para dar su voto por cualquier forma de Estado que no fuera la que permite llamar a sus ciudadanos terroristas y matarlos impunemente? Porque el límite de la paciencia del pueblo ucraniano ya se ha superado", dijo Yanukóvich en un comunicado divulgado por medios ucranianos.

El expresidente justificó con el "hartazgo de la gente" los resultados de los referendos separatistas celebrados este domingo en las dos regiones fronterizas con Rusia, que demostraron, según los líderes rebeldes prorrusos, el deseo de la mayoría de su población a independizarse de Ucrania.

RUSIA CORTARA EL GAS A UCRANIA EL 3 DE JUNIO SI NO PAGA

Rusia cortará el suministro de gas a Ucrania el próximo 3 de junio si este país no paga por adelantado los suministros correspondientes al próximo mes, anunció hoy el presidente del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller.

"Gazprom presenta la factura de prepago por el gas por el mes de junio de acuerdo al contrato. La parte ucraniana deberá pagar el suministro de junio antes del próximo día 2 (...) Si no hay pago, a Ucrania se le suministrará en junio cero metros cúbicos (de gas)", advirtió Miller.

El presidente de Gazprom respondió así a la orden del primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, que le mandó "dejar de hacer de niñera" de Ucrania e introducir a partir de mañana, 13 de mayo, el sistema de pago por adelantado por el gas ruso.

"Creo que Gazprom ya ha hecho todo lo posible para intentar resolver esta situación de otra manera", aseveró el jefe del Gobierno ruso, que subrayó que Kiev "tiene dinero" para afrontar la deuda con la gasística rusa, que asciende a casi 3.500 millones de dólares.

En una reunión a la que también acudió al ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, Medvédev advirtió de que Rusia suministrará a Ucrania "sólo lo que paguen" por adelantado.

"Ya no se puede aguantar más. Si nos adelantan un euro, pues les suministraremos un euro. Si nos dan mil millones, pues serán mil millones", precisó.

Medvédev subrayó que Ucrania "tiene la posibilidad de pagar antes de finales de mayo, ingresar lo necesario o aunque sea una parte y empezar a negociar sobre este tema con Gazprom, esto es, demostrar su voluntad de pagar la deuda".