Donald Trump afirma que aceptará el resultado electoral "si gano"

  • Biden ve los comentarios de Trump sobre las elecciones como una "amenaza" a la democracia
  • El Fiscal General de EEUU dice que el sistema electoral "es seguro"
Donald Trump
Donald Trump |Telemadrid

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó hoy que aceptará el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo 8 de noviembre "si gana", un día después de eludir confirmar si acatará el veredicto de las urnas.

"Aceptaré totalmente los resultados de estas grandes e históricas elecciones, si gano", dijo Trump en un acto de campaña en Delaware (Ohio), después del tercer y último debate presidencial de anoche en Las Vegas ante su rival demócrata, Hillary Clinton.

Pese a la polémica generada, el magnate ahondó en su denuncia de que se trata de unos comicios "amañados" y favorables a Clinton.

Por ello, remarcó que se reserva "el derecho a impugnar o presentar un desafío legal en caso de un resultado cuestionable", si bien se declaró dispuesto a reconocer un "resultado electoral claro".

Las palabras del magnate neoyorquino muestran su intención de no dar un paso atrás y continuar con sus dudas sobre el proceso electoral estadounidense, algo sin precedentes en la historia reciente del país.

A menos de tres semanas de los comicios, Trump se encuentra por detrás en las encuestas de Clinton, después de los recientes escándalos que ha tenido que afrontar por acusaciones de acoso sexual y un vídeo con declaraciones denigrantes hacia las mujeres.

BIDEN VE LOS COMENTARIOS DE TRUMP COMO UNA "AMENAZA" A LA DEMOCRACIA

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, alertó hoy de que la negativa del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a aceptar el resultado de las elecciones del 8 de noviembre es una "amenaza" al proceso democrático del país.

Los estadounidenses, incluidos los republicanos, "tienen que plantarse" ante esa actitud de Trump, urgió Biden desde Nuevo Hampshire, donde se encuentra para hacer campaña en favor de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Prácticamente al mismo tiempo que Biden hablaba, Trump dijo en un mitin en Delaware (Ohio) que aceptará los resultados de las elecciones, pero de inmediato matizó: "Si gano".

EL FISCAL GENERAL DE EEUU DICE QUE EL SISTEMA ELECTORAL "ES SEGURO"

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, aseguró hoy en Roma que "el sistema electoral estadounidense en seguro", después de que el candidato republicano Donald Trump haya planteado la posibilidad de unas elecciones amañadas.

"El sistema electoral estadounidense es seguro. Tenemos confianza en él y no creo que nos beneficien las especulaciones en este momento", destacó Lynch a los medios locales tras mantener un encuentro con el ministro de Justicia italiano, Andrea Orlando.

La fiscal general informó de que "se está trabajando con todos los Estados del país para garantizar la seguridad" en los comicios presidenciales del próximo 8 de noviembre.

"Cada Estado tiene un sistema electoral diferente. Nuestras elecciones siempre han sido controladas a nivel federal y siempre hemos garantizado el derecho al voto de todos los ciudadanos", defendió, según recogen las mismas fuentes.

Sus palabras se producen después de que Trump haya asegurado que sólo aceptará los resultados si gana las elecciones, y tras expresar sus dudas sobre el proceso electoral estadounidense y especular sobre un posible amaño de los comicios.

Además, Trump ha pedido a sus simpatizantes que vigilen los lugares de votación para identificar un posible fraude.