This browser does not support the video element.

(Actualizado

Toda la última hora y las reacciones sobre el conflicto las contamos aquí, minuto a minuto.

Borrell no ve a China como mediador

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió al ministro de Exteriores de China, Wang Yi, que su país apoye el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania para permitir la evacuación de la población civil en medio de la invasión que lleva a cabo Rusia.

Borrell habló por teléfono con Wang y, en esa conversación, ambos coincidieron en que “debe evitarse una crisis humanitaria a gran escala” en Ucrania.

El político español agregó que "China puede tener un papel" en el conflicto, aunque "no de mediador”, porque está más cerca de Rusia.

Josep Borrell | REDACCIÓN

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania acaban con pequeños avances

Concluye la tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia celebrada este lunes en Bielorrusia acabó con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, dijo el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak.

El negociador ruso, Leonid Slutsky, aseguró que la cuarta ronda de contactos entre ambas partes se celebrará pronto en Bielorrusia.

Hay pequeños avances en "la mejora de la logística de los corredores humanitarios", indicó en su cuenta de Telegram el asesor, quien añadió que continuaron las "intensas consultas" sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.

This browser does not support the video element.

Johnson y Rutte alertan contra un veto inmediato al gas y el petróleo rusos

Los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y Países Bajos, Mark Rutte, coincidieron en que la reducción de la dependencia de los hidrocarburos rusos debe hacerse "paso a paso". "No podemos simplemente dejar de utilizar el petróleo y el gas de la noche a la mañana, incluso el de Rusia", afirmó Johnson en una rueda de prensa conjunta en Londres con Rutte y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Rutte sostuvo que "a lo largo del tiempo se debe reducirla dependencia energética de Rusia", pero ese proceso debe ser progresivo.

Canadá sí ha vetado la importación de hidrocarburos rusos, pero según reconoció Trudeau sus importaciones son "insignificantes".

Justin Trudea, Boris Jhonson y Mark Rutte | EFE

Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania se reunirán el jueves en Turquía

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado que su país acogerá una reunión tripartita con los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, el jueves.

Según ha detallado Cavusoglu en rueda de prensa, la reunión tendrá lugar en la ciudad de Antalya y, según ha trasladado, espera que constituya un "punto de inflexión" y un "paso importante" hacia la paz y la estabilidad en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó el domingo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición a negociar con las autoridades de Kiev una solución a la guerra en Ucrania. Turquía lleva días proponiéndose como mediadora en el conflicto.

La UE acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir, en un futuro, en miembros del club comunitario, tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada.

Según informó la presidencia francesa de la Unión en su cuenta oficial de Twitter, los Veintisiete pidieron hoy a la Comisión que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato.

"Acuerdo para invitar a la Comisión Europea a presentar una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por UCrania, Georgia y Moldavia", señaló el tuit, tras una reunión de los embajadores de los Veintisiete ante las instituciones comunitarias, en la que analizaron la cuestión.

Ucrania dice que Rusia "saboteó" de nuevo la evacuación de civiles este lunes

Ucrania denunció hoy que Rusia "saboteó" de nuevo este lunes la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de la población civil de las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón, al continuar bombardeando con cohetes y misiles esos lugares en violación de los acuerdos alcanzados.

"En violación de los acuerdos alcanzados anteriormente, el 7 de marzo, la Federación Rusa saboteó una vez más la apertura de los corredores humanitarios para la evacuación de la población civil en las ciudades sitiadas de las regiones de Kiev (norte), Járkov (este), Donetsk (este) y Jersón (sur), señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

Indicó que las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan con los bombardeos y ataques con cohetes" en Kiev, Mariúpol (sureste), Volnovaja (sureste), Sumy (noreste),Mykolaiv (sur), Járkov (este) y otras ciudades, pueblos y aldeas".

"Esto imposibilita la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, y la entrega de medicamentos y alimentos", dijo.

This browser does not support the video element.

Rusia exige a Ucrania el reconocimiento de Crimea y la independencia de Donbás, Lugansk y Donetsk para un alto el fuego

Rusia ha definido este lunes claramente sus exigencias al Gobierno ucranio para un alto el fuego “inmediato”. Rusia ha ofrecido por boca de su portavoz Dimítri Peskov, un "alto el fuego inmediato" si Ucrania reconoce la anexión definitiva de Crimea a Rusia y la la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk.

Estas exigencias se suman al fin de la resistencia armada y la elaboración de una nueva Constitución en el país que recoja la neutralidad del país.

Madrid ofrece 77.000 plazas educativas y 1.200 sociales para los refugiados

La Comunidad de Madrid se prepara para la llegada de refugiados procedentes de Ucrania con 1.200 plazas sociales disponibles y cerca de 77.000 puestos de vacantes educativas para aquellos que se asienten en la región.

El Gobierno madrileño ha activado el Sistema de Protección Civil ASEM112, que ha convertido al hospital Enfermera Isabel Zendal en el epicentro logístico que canaliza las donaciones realizadas a través de instituciones, colegios, ayuntamientos, empresas y asociaciones para ser enviados a la frontera ucraniana con Polonia y Rumanía.

This browser does not support the video element.

Podemos ve "hipócrita" un gobierno que envía armas a Ucrania y compra gas a Putin

La brecha en la coalición del Gobierno de PSOE y Podemos se hace cada vez más amplia a cuenta de la guerra de Ucrania. Tras tachar ayer Ione Belarra al PSOE como "partido de la guerra", hoy sus portavoces insisten en que es "hipócrita" dar armas a Ucrania mientras se compra gas a Rusia. La oposición pide el cese de las ministras de la formación morada por poner en cuestión la política del gobierno del que forman parte.

Podemos ha asegurado este lunes que no va a salir del Gobierno de coalición pese a las diferencias sobre el envío de armas a Ucrania.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

Comienza en Bielorrusia tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia comenzó este lunes en Bielorrusia, según la agencia rusa Interfax.Antes de que comenzasen las conversaciones, el jefe negociador de Rusia, Vladímir Medinski, dijo estar dispuesto a negociar el modo de funcionamiento de los corredores humanitarios que de momento no ha podido ser implementada con éxito.

El Gobierno ucraniano rechazó como "inaceptable" el plan de Moscú para evacuar hacia ciudades rusas a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy. Las partes mantendrán hoy negociaciones sobre aspectos políticos, militares y humanitarios en la zona conocida como Belovezhskaya Pushcha, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Zelenski pide un boicot a las exportaciones rusas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional un "boicot a las exportaciones rusas" y en especial a la compra de petróleo y derivados del crudo.

En un nuevo videomensaje el mandatario recalcó que es necesario un nuevo paquete de sanciones de Occidente para frenar la guerra que Rusia lanzó hace doce días contra Ucrania.

Es necesario "un boicot a las exportaciones rusas, la negativa a comprar petróleo ruso y productos petroleros", indicó.

Casi 5.000 detenidos en las protestas del domingo en Rusia contra la invasión

Casi 5.000 personas fueron detenidas ayer domingo en varias ciudades rusas por protestar contra la invasión de Ucrania, según el balance proporcionado hoy por la organización opositora en el portal OVD-Info, que recopila estas detenciones.

Los arrestos tuvieron lugar en Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo y en otras 66 ciudades rusas.

Libros contra las bombas en Kiev

Además de imágenes de tanques, edificios destrozados, soldados con fusiles… la guerra en Ucrania, como todas las guerras, nos deja también otras historias, pequeñas historias humanas que se hacen grandes a través de las redes y nos recuerdan que detrás de los fusiles, los tanques y, también, bajo los edificios destrozados, lo que hay son seres humanos.

El escritor que utiliza libros contra bombas en Kiev

Ucrania cifra en más de 11.000 los soldados rusos muertos en la ofensiva

Las Fuerzas Armadas de Ucrania cifraron en más de 11.000 las bajas de soldados rusos ocasionadas desde que empezó la ofensiva de ese país, el pasado 24 de febrero.

Según un informe publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, hasta este lunes, los ucranianos también han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.Este balance, que no es posible contrastar con una fuente independiente y que no menciona bajas ni pérdida de equipo militar propios, asegura que también se han neutralizado 999 sistemas de artillería rusa o 454 embarcaciones de distinto tipo.

Las Fuerzas Armadas ucranianas explicaron en este balance que el cálculo de los daños en las filas enemigas "se está complicando por la alta intensidad de las hostilidades".

El alcalde de Kiev reporta intensos combates en las afueras de la ciudad

Los combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de Kiev, según informó este lunes el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko.

"Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia", aseguró el principal edil de la ciudad en un discurso publicado en sus redes sociales.

Klichko aseguró que Yiuri Prilipko, el alcalde de Hostomel, una pequeña ciudad ubicada al norte de Kiev, "ha sido asesinado mientras repartía pan y medicamentos entre su gente. Era mi compañero, trabajamos juntos en la Asociación de Ciudades de Ucrania. ¡Él puede descansar en paz!", agregó.

Sánchez visitará mañana martes a las tropas españolas desplegadas en Letonia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este martes a Letonia para visitar a las tropas de la OTAN, entre ellas españolas, desplegadas en este país, según han informado fuentes del Ejecutivo.

En la visita, Sánchez estará acompañado por las autoridades letonas, así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Canadá comanda esta fuerza de la OTAN en la que España es el segundo contribuyente y a la que acaba de destinar 150 efectivos más.

Ucrania ve "inaceptable" el plan para llevar a Rusia a civiles ucranianos

El Gobierno ucraniano rechazó como "inaceptable" el plan ruso para crear corredores humanitarios este lunes y evacuar a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy, ya que la ruta prevista lleva a los evacuados a ciudades rusas."En dos ocasiones los rusos bloquearon la apertura de los corredores humanitarios bombardeando la ruta de los convoyes", escribió en su cuenta de Telegram la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

Blinken insiste en que se defenderá "cada pulgada" del territorio de la OTAN

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, salió este lunes en Lituania al paso de los temores en ese país ante una posible agresión rusa e insistió en que se defenderá "cada pulgada del territorio de la OTAN", en referencia a una frase del presidente estadounidense, Joe Biden.

"El presidente Biden ya lo ha dicho, defenderemos cada pulgada del territorio de la OTAN", dijo Blinken en Vilna en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores lituano Gabrielus Landbergis.

Antes el presidente lituano, Gitanas Nausedas, había expresado, de cara a EEUU y a los otros socios de la OTAN, su temor de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no se detendría en Ucrania.

"Putin no se detendrá en Ucrania. Ayudar a Ucrania con todos los recursos que tenemos es cuestión de nuestra seguridad como nación. Cuando digo que con todos los recursos me refiero a todos si queremos evitar una tercera guerra mundial. La decisión está en nuestras manos", dijo Nausedas antes de recibir a Blinken.

El alcalde de Kiev reporta intensos combates en las afueras de la ciudad

Los combates entre las tropas rusas y las milicias ucranianas se han intensificado en las últimas horas en los alrededores de Kiev, según informó este lunes el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko.

"Se están produciendo intensos combates fuera de Kiev, donde el enemigo intenta acabar con Hostomel, Bucha, Vorzel e Irpin y mata a los civiles con extrema violencia", aseguró el principal edil de la ciudad en un discurso publicado en sus redes sociales.

Klichko aseguró que Yiuri Prilipko, el alcalde de Hostomel, una pequeña ciudad ubicada al norte de Kiev, "ha sido asesinado mientras repartía pan y medicamentos entre su gente. Era mi compañero, trabajamos juntos en la Asociación de Ciudades de Ucrania. ¡Él puede descansar en paz!", agregó.

Borrell teme que lleguen a la UE cinco millones de refugiados ucranianos

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, avisó este lunes de que la Unión Europea (UE) debe prepararse para recibir a unos cinco millones de refugiados ucranianos si la guerra continúa como hasta ahora.

"Si los bombardeos continúan así, si siguen bombardeando las ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar cinco millones (...) de exiliados que tratan de huir de la guerra", señaló en Montpellier (sur de Francia) al comienzo de una reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE.

Recordó que hasta ahora han llegado a los países limítrofes de Ucrania 1,5 millones de personas

Ucrania dice que avanzan las llegadas de armas internacionales

El Gobierno de Ucrania asegura que ha "hecho progresos significativos" junto a sus socios internacionales para lograr el suministro de armas y municiones que serán "una sorpresa para el enemigo".

"No voy a comentar sobre el suministro de armas y municiones, este es un tema delicado. Que sea una sorpresa para el enemigo. Sepan esto: hay un progreso significativo”, aseguró el ministro de Defensa en una declaración a través de Facebook que difunde el portal Ukrinform.

La cultura rusa pide no pagar los platos rotos

Barenboim ha suplicado al mundo que no se pague lo que hace Putin con el arte, con la cultura. Su frase lo dice todo: "La cultura rusa no es lo mismo que la política rusa".

Guerra en Ucrania: la cultura rusa pide no pagar las decisiones de Putin

“Necesitamos armas, no pañales"

Olga Tarnovska es una traductora ucraniana que permanece en su país, a 10 kilómetros de la capital, Kiev. Ha realizado un llamamiento desesperado a la comunidad internacional para que de manera prioritaria envíe armas para poder hacer frente a los ataques de las tropas rusas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

China ya está mediando entre Ucrania y Rusia

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, afirmó hoy que China "ya está mediando" en el conflicto de Ucrania y que hará esfuerzos para ofrecer asistencia humanitaria, la cual "no puede politizarse".

"Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera. Cuando más divergencias, mayor es la necesidad de sentarse a negociar", afirmó Wang en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra esta semana en Pekín.

El Ibex sigue cayendo

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 2,68%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.513,9 enteros, en un contexto que sigue marcado por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania

El Bolsa arranca una nueva semana como terminó la anterior: en caída libre preocupada por Ucrania

Zelenski avisa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la "arrogancia" de Rusia es la prueba de que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados por la invasión de Ucrania no son suficientes.

Zelenski avisa a los rusos: "No habrá un solo lugar tranquilo en toda la Tierra, excepto la tumba"

Cómo alistarse en el Ejército de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que casi 20.000 extranjeros se han alistado ya para combatir a las tropas rusas apenas 24 horas después de la apertura de una web para facilitar este trámite

Cómo alistarse en el Ejército de Ucrania para luchar contra Rusia

Corredores humanitarios

Duodécimo día de la invasión rusa de Ucrania: Rusia ha decidido abrir corredores humanitarios para civiles desde las ciudades de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, pese a que los intentos anteriores fracasaron por operaciones militares de las que ambas partes se acusaron mutuamente

Guerra de Ucrania: día 12 y Rusia dice abrir varios corredores humanitarios

El precio del petróleo Brent sigue al alza

El petróleo Brent sigue subiendo su precio, augurando nuevas alzas en el precio de la gasolina en las próximas semanas

El petróleo Brent roza los 140 dólares y se acerca a los máximos históricos de 2008

La ONU estima que 1,5 millones de personas han dejado Ucrania

Polonia superó este domingo el millón de refugiados. La gran mayoría de los desplazados por el conflicto son ciudadanos ucranianos, aunque también hay polacos, bielorrusos y uzbecos, así como marroquíes, afganos, paquistaníes y estadounidenses, de acuerdo con esta fuente. La ONU estima que 1,5 millones de personas han dejado Ucrania desde entonces, lo que convierte esta crisis migratoria en la más fulminante en la Europa moderna.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para abordar la situación humanitaria en Ucrania tras once días de ofensiva militar rusa que han causado la muerte de más de 2.000 civiles y la huida de más de un millón de personas.

Una fuente diplomática apuntó a Efe que en la reunión comparecerán el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la directora ejecutiva de Unicef, Cathy Russel

El Consejo de Seguridad discutirá este lunes la situación humanitaria en Ucrania

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para abordar la situación humanitaria en Ucrania tras once días de ofensiva militar rusa que han causado la muerte de más de 2.000 civiles y la huida de más de un millón de personas.

Una fuente diplomática apuntó a Efe que en la reunión comparecerán el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la directora ejecutiva de Unicef, Cathy Russel.

El Consejo de Seguridad ha estado inmerso en las últimas semanas en una frenética actividad diplomática como consecuencia de la acumulación de tropas rusas en la frontera ucraniana, primero, y por la posterior invasión del país, que comenzó el pasado 24 de febrero.

Felipe González dice que Putin "arrasará" Ucrania

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha sostenido que el presidente ruso, Vladimir Putin, terminará "arrasando" Ucrania y ha cargado contra aquellos líderes políticos que lo apoyan, entre los que ha destacado al presidente venezolano Nicolás Maduro. "No parece que sean lo mismo, pero tampoco son tan diferentes".

Así de tajante se ha mostrado González en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la guerra en Ucrania tras la invasión de este país por parte de las tropas rusas.

En este sentido, ha criticado el apoyo que le brindan líderes latinoamericanos como el de Brasil, Jair Bolsonaro, el de Nicaragua, Daniel Ortega, o el de Venezuela, Nicolás Maduro, refiriéndose a todos ellos como "hijos de Putin".

"Maduro apuesta incondicionalmente por la paz de Rusia, como si la paz de Rusia estuviera en peligro", ha sentenciado González, a la vez que ha insistido en que Putin apoya en Europa a todos aquellos partidos políticos que "sin ser de extrema derecha" crean "problemas de estabilidad".

Rusia anuncia corredores humanitarios para Kiev y otras ciudades ucranianas

Rusia abrirá corredores humanitarios a partir de las 07.00 GMT en las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, según han informado las propias fuerzas armadas rusas a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU, informan las agencias rusas.

"Ante la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Jarkov, Sumi y Mariupol", dice el comunicado de las fuerzas armadas, publicado por las agencias rusas, "las Fuerzas Armadas con fines humanitarios a partir de las 10.00 horas (07.00 GMT) del 7 de marzo de 2022 anuncian un 'régimen de silencio' y abren corredores humanitarios".

Según las fuerzas armadas rusas, se abrirá un corredor desde Kiev, que pasará por las ciudades de Gostomel, llegará hasta Chernobil y la localidad bielorrusa de Gden (Bielorrusia), Gomel, también en Bielorrusia, y posterior entrega de los desplazados por vía aérea a la Federación Rusa.

Desde Mariupol, la salida se realizará por dos vías. La primera ruta es desde Mariupol hasta Rostov del Don, ya en Rusia, para luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera seguir a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal.

La segunda iría desde Mariupol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk.

La ruta de Jarkov llegaría hasta Belgorod, ya en la federación rusa, hasta llegar a los refugiados por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal; mientras que desde Sumi saldrían dos rutas: la primera hasta Belgorod y la segunda hasta Poltava

TikTok suspende la transmisión de vídeos en vivo en Rusia

La red social china TikTok decidió este domingo suspender parcialmente su servicio en Rusia y ya no permitirá subir vídeos o hacer retransmisiones en directo desde ese país, informaron las agencias rusas Tass e Interfax.

TikTok | Archivo

La razón es la ley aprobada esta semana en Rusia que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades de Moscú puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

Estas son todas las compañías mundiales que han decidido abandonar Rusia

Según la agencia rusa Interfax, la compañía china difundió un comunicado en el que TikTok señala que la seguridad de sus empleados y usuarios sigue siendo su "principal prioridad".

El horror de una guerra en una fotografía para la historia

Terrorífica imagen del cuerpo de un civil en las calles de Irpin, cerca de Kiev, cubierto por una manta y junto a su maleta | EFE

Rusia ha seguido esta tarde sus bombardeos sobre Ucrania sin hacer excepciones sobre la población civil. Mariupol, Kiev...también sobre Irpin, donde han lanzado esta bomba sobre una calle que estaba siendo utilizada como corredor por los civiles para huir de la ciudad. El resultado de el impacto de este proyectil ha sido terrible: Los 4 miembros de una familia, los padres y sus dos hijos han muerto.

Fuerzas rusas lanzan proyectiles contra un reactor nuclear experimental en Járkov

Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov ha denunciado este domingo el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental.

Traslado en camilla de una mujer procedente de Járkov en Leópolis | Europa Press

"El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear", ha informado la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en Járkov.

Farmacéuticos de Madrid se vuelcan con los refugiados ucranianos en Polonia

A través de un viaje de más de 3.000 kilómetros en autobús por cinco países de Europa, la organización Farmacéuticos Solidarios de Madrid llevará medicamentos y material sanitario para los refugiados ucranianos en Polonia para ayudar a las víctimas de la guerra.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid.es

"La idea es hacer un corredor humanitario con Polonia para llevar medicamentos, ropa y comida y sacar de allí a refugiados, especialmente niños, muchos de ellos huérfanos y con discapacidades, y trasladarlos a España mientras dure el conflicto", ha señalado, Penélope Gámez, presidenta de Farmacéuticos Solidarios.

Unas 2.000 personas se manifiestan en Madrid en apoyo a Ucrania

Unas 2.000 personas se han concentrado este domingo en Madrid para protestar contra la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Valdímir Putin, y mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano.

Concentración en apoyo a Ucrania celebrada este domingo en las proximidades de la Plaza de España en Madrid | EFE

En la capital de España residen unos 23.000 ucranianos, muchos de los cuales han recibido el apoyo de numerosos madrileños que se han unido a la marcha, que ha discurrido por el centro de la ciudad, desde la Plaza de España hasta la Puerta del Sol.

Con banderas de Ucrania y carteles en los que se podía leer "Stop war" y "Stop Putin", los asistentes se han concentrado en la céntrica plaza madrileña, donde han coincidido con otra manifestación para reivindicar las escuelas infantiles privadas.

Putin asegura a Macron que las instalaciones nucleares no son objetivo militar

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este domingo a Emmanuel Macron que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, y dijo que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Reunión entre Putin y Macron el 7 de febrero en el Kremlin | Europa Press

Según el relato que dio el Elíseo de la conversación telefónica con el presidente francés, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas al dejar salir a la población de las ciudades asediadas.

Putin dice que sólo se detendrá si Kiev abandona la resistencia y acepta las demandas rusas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido hoy en una charla telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, un "inmediato alto el fuego" en el ataque lanzado por Moscú contra Ucrania y se ha ofrecido para encontrar vías de alcanzar la paz.

Putin, por su parte, aseguró al presidente turco de que la "operación especial, como Moscú califica la invasión de Ucrania, sólo se detendrá si Kiev abandona la resistencia y acepta las demandas rusas, informa la agencia estatal rusa RIA Nóvosti, citando a fuentes del Gobierno.

Esa fuente señala que Putin explicó a Erdogan que está dispuesto al diálogo a condición de que Ucrania acepte su desmilitarización, "desnazificación" y el compromiso de ser un país neutral, sin intentos de ingresar en la OTAN.

EE.UU. está conversando con Europa para prohibir la compra de petróleo ruso

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reveló este domingo que Washington está conversando con sus aliados en Europa para prohibir la importación de petróleo de Rusia, en lo que supondría un nuevo golpe a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

Blinken, que se encuentra en Moldavia, explicó en una entrevista en CNN que ayer sábado habló por teléfono sobre ese tema con el presidente estadounidense, Joe Biden, y otros miembros del Gobierno.

"Estamos ahora -explicó- conversando con nuestros aliados europeos y nuestros aliados para mirar de manera coordinada a la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso mientras nos aseguramos de que hay una oferta suficiente de petróleo en los mercados globales. Las conversaciones son muy activas".

Fracasa el segundo intento de evacuación de civiles de Mariúpol

Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, señalaron hoy el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.

"El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos", señaló Gershchenko en su cuenta de Telegram, en el que difundió un vídeo de Kalnya, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional en el que cuenta "cómo los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles".

Zelenski denuncia la destrucción de un aeropuerto con ocho misiles rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció hoy la destrucción total de un aeropuerto cerca de Vinnytsia, en el oeste del país, por el impacto de ocho misiles rusos.

En un nuevo vídeo publicado en la cuenta oficial de Telegram del mandatario, Zelenski recalcó que "la pacífica Vinnytsia nunca ha amenazado a Rusia".

"El brutal y cínico ataque con misiles dejó el aeropuerto completamente destruido. Ellos (los rusos) continúan destruyendo nuestra infraestructura, nuestra vida, que construimos nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, generaciones de ucranianos (...)", afirmó.

La invasión de Ucrania está provocando el éxodo de refugiados más rápido desde la Segunda Guerra Mundia

Más de 1,5 millones de refugiados ucranianos han cruzado a los países vecinos desde el comienzo hace diez días de la invasión rusa, según ha confirmado este domingo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que ha descrito como el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la II Guerra Mundial.

A falta de la actualización concreta del balance internacional para este domingo, Polonia ha acogido a más de la mitad de la población total de refugiados: casi 925.000 desde el comienzo de la incursión rusa.

Otros 37.800 refugiados han llegado a Alemania desde el comienzo de la invasión, según ha confirmado el Ministerio del Interior del país.

A esta cifra hay que añadir a los 181.000 declarados por Moscú --entre ellos 48.000 niños-- que se encuentran ahora en territorio ruso, de acuerdo con las cifras publicadas este domingo por las fuerzas de seguridad rusas y recogidas por la agencia TASS

EEUU estudia vías para ayudar a que Polonia entregue cazas a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró hoy que su país está buscando fórmulas para ayudar a Polonia a entregar a Ucrania aviones militares para reforzar su capacidad de resistencia ante la invasión de Rusia.

"Estamos estudiando activamente la cuestión de los aviones que Polonia puede suministrar a Ucrania, y estudiando cómo podríamos suplirlos en caso de que Polonia decida suministrar esos aviones", señaló Blinken en rueda de prensa desde Moldavia, donde está de visita oficial dentro de una gira por Europa.

El envío de aviones de guerra fue una de las peticiones trasladada ayer por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un encuentro virtual con 280 miembros del Congreso de EEUU.

Desplazados casi 100.000 niños de orfanatos por la guerra en Ucrania

La guerra en Ucrania ha obligado a desalojar a cerca de 100.000 niños de orfanatos, ya que estos centros se han convertido en posibles objetivos sensibles de los ataques rusos, e Italia se prepara para acoger al mayor número posible gracias a una cadena de solidaridad que está permitiendo rescatarlos y llevarlos a los países limítrofes.

Se trata de 98.000 menores que permanecían en 633 instituciones ucranianas, revela Marco Griffini, presidente de Ai.Bi, una de las principales organizaciones italianas autorizadas a realizar adopciones internacionales, en declaraciones a Radio Vaticano y Vatican News.

Zelenski dice que Rusia se prepara para bombardear la ciudad de Odesa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania.

"Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico", señaló el mandatario en un nuevo videomensaje.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo este domingo que Rusia se estaba preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala y que no perdía la esperanza de tomar Kiev.

El papa pide que cese la guerra y respeto al derecho internacional en Ucrania

El papa instó hoy a que cesen de inmediato los ataques armados en Ucrania, a que prevalezca el diálogo y a que se vuelva a respetar el derecho internacional en ese país tras la invasión rusa lanzada hace once días, al tiempo que pidió que se garanticen los corredores humanitarios.

Lo que sucede en Ucrania "no es una operación militar, sino una guerra", que "siembra muerte y destrucción", dijo Francisco ante al término del rezo dominical del Angelus ante cientos de personas reunidas en la plaza de San Pedro con banderas ucranianas

Israel busca mediar entre Moscú y Kiev "incluso si la posibilidad no es alta"

El primer ministro israelí, Nafatí Benet, mantuvo su ofrecimiento de mediar entre Ucrania y Rusia aunque reconoció que "la posibilidad no es alta", recién llegado de su viaje relámpago a Moscú y Berlín.

"Incluso si las posibilidades no son altas, una vez que haya una pequeña apertura, y tengamos acceso a todos los lados y la capacidad, veo que es nuestro deber moral realizar todos los intentos", declaró al inicio de la reunión semanal con su Gabinete de Gobierno.

Su oficina informó hoy de una nueva conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la tercera en 24 horas.

"Regresé hace unas horas de Moscú y Berlín. Fui allí para ayudar en el diálogo entre todas las partes, por supuesto con la bendición y el estímulo de todos los jugadores", explicó hoy el jefe del Ejecutivo israelí.

Benet mantuvo ayer sábado un encuentro en Moscú de tres horas con el presidente ruso, Vladímir Putin, tras lo que viajó a Alemania para otra reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, en medio de los intentos por poner fin a las hostilidades. Scholz estuvo el pasado día 2 de marzo en Jerusalén, donde ambos mandatarios analizaron la situación en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia.

"La situación sobre el terreno no es buena, el sufrimiento humano es grande y puede ser mucho mayor, si las cosas continúan en la trayectoria actual", alertó Benet y aseguró que seguirá "ayudando según lo solicitado".

Ucrania ha apostado abiertamente por la mediación de Israel, que mantiene buenas relaciones con las dos naciones. Benet ha insistido en que la posición de Israel es "mesurada y responsable" y es de los pocos países del mundo que hoy tiene comunicación directa tanto con el Kremlin como con Kiev.

El Reino Unido anticipa que la guerra en Ucrania puede durar años

El vice primer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, advirtió este domingo de que la guerra en Ucrania puede alargarse durante años, y consideró que el presidente ruso, Vladímir Putin, minusvaloró las dificultades de una invasión.

"Debemos tener claro que nuestra misión, junto con nuestros aliados, es asegurarnos de que Putin fracasa en Ucrania, y eso va a tomar cierto tiempo. Estamos hablando de meses, si no de años", sostuvo Raab en una entrevista con Sky News.

"Vamos a tener que demostrar resistencia estratégica, porque esto no se va a terminar en unos días", recalcó el vice primer ministro y titular de Justicia del Gobierno británico.

Raab, que estuvo al frente del Foreign Office entre 2019 y 2021, considera que Moscú está dispuesta a utilizar "cualquier táctica" para cumplir sus objetivos en Ucrania. La invasión, subrayó, está siendo "más dura de lo que Putin esperaba".

Cuestionado sobre si las órdenes del presidente ruso pueden ser consideradas crímenes de guerra, Raab sostuvo que "las imprudentes y francamente espantosas tácticas del régimen de Putin deben ser perseguidas".

El líder opositor Navalni llama a protestas contra Putin y guerra en Ucrania

Alexéi Navalni instó hoy a la población del país a que "ignore las prohibiciones" y salga este domingo a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión de Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como artífice de la intervención.

Navalni precisó en su mensaje que la concentración comenzará a las 14.00 horas locales (11.00 GMt) en la plaza moscovita del Maniezh y en el histórico centro comercial de Gostiny Dvor en San Petersburgo.

La Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior han reiterado en las últimas horas sus advertencias a la población de que no participe en las protestas al recordar que se castigará con penas de cárcel, un aviso que Navalni ha denunciado como un acto de represión.

Mientras, a la fuga de grandes compañías desde Rusia se han sumado hoy los sistemas internacionales de pago Visa y Mastercard, que anunciaron el cese de su trabajo en Rusia.

En Ucrania, el ministro de Defensa, Alexéi Reznikov, declaró que la economía del país está funcionando en régimen de guerra, "cumpliendo los encargos militares y reparando la maquinaria militar".

Sánchez avisa de que España está en el lado correcto de la historia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "vienen tiempos duros" por la guerra de Putin contra Ucrania, pero ha querido dejar claro que el PSOE sabe distinguir quién es el agresor y el agredido y "el lado correcto de la historia".

Así lo ha afirmado durante su intervención en la reunión extraordinaria del Comité Federal y lo ha hecho detrás de la bandera de Ucrania, que ha sustituido los colores del PSOE en el atril.

Sánchez ha recordado que hace 11 días que Putin invadió Ucrania de manera "injusta e injustificada" y ha querido señalar que la "agresión salvaje" viene del presidente ruso, del que ha asegurado que mientras la comunidad internacional se volcaba en la diplomacia, "el agresor preparaba la agresión".

Por ello, ha querido dejar claro que "no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión", en respuesta, aunque sin citar, a la postura que ha tenido parte de Unidas Podemos incluidos varios de sus ministros.

Albares defiende que España está intentando ayudar “al pueblo y a la democracia en Ucrania”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, manifestó este domingo que el Gobierno de España está intentando ayudar “al pueblo y a la democracia en Ucrania”.

Albares se limitó a realizar estas declaraciones a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE que este domingo se celebra en Madrid.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, informará al Comité Federal de su partido sobre los últimos acontecimientos relacionados con la invasión rusa de Ucrania y la acción del Gobierno ante este conflicto bélico.

Mariúpol anuncia un nuevo intento de evacuación de la población civil

La Alcaldía de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, anunció hoy un nuevo intento de evacuación de civiles a partir de las 12.00 hora local (10.00 GMT), después de que se frustrara el sábado la apertura de un corredor humanitario pactado con Rusia por continuos combates en el área, en un incumplimiento del alto el fuego temporal del que se acusaron mutuamente ambas partes.

"Comienza la evacuación de civiles en Mariúpol a partir de las 12.00", señaló el Ayuntamiento en su cuenta oficial de Telegram.

Según el Centro de Coordinación de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko, para ello se establecerá este domingo un alto el fuego humanitario entre las 10.00 hora local (08.00 GMT) y las 21.00 (19.00 GMT).

La evacuación de la población de ciudad, de 450.000 habitantes, se efectuará desde tres puntos mediante autobuses municipales y, siguiendo la ruta prevista, en transporte privado, siguiendo en una columna a los autobuses, indicó el Ayuntamiento de Mariúpol.

La ruta prevista incluye las localidades de Mariúpol-Portovskoye-Mangush-República-Rozovka-Bilmak-Pologi-Orejov-Zaporiyia.

"Está estrictamente prohibido desviarse de la ruta del corredor humanitario", insistió el Ayuntamiento.

Una escolta de Cruz Roja encabezará la columna, añadió. El consistorio pidió a los conductores que salgan de la ciudad que contribuyan a la evacuación de la población civil tanto como sea posible y lleven a otras personas consigo. "Llenen los vehículos tanto como sea posible", enfatizó.

Rusia continúa su asedio sobre Mariúpol y Volnovaja

Mariúpol sigue "bajo asedio", al igual que Volnovaja, donde el sábado se pudo sacar a unas 400 personas, pese a haberse frustrado el corredor humanitario en ambas localidades por ataques de las que ambas partes se acusaron mutuamente. "Los intentos de evacuación continuarán hoy", indicó la misma fuente.

El regidor de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha afirmado que la ciudad sigue sin agua ni electricidad, y sus 400.000 habitantes están bloqueados sin poder escapar.

El portavoz de las milicias prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Eduard Basurin, aseguró que esta mañana se abrirán corredores humanitarios para la salida de civiles en Mariupol y Volnovaja.

"Por la mañana, los corredores humanitarios estarán abiertos nuevamente tanto en Mariupol como en Volnovaja", dijo.

Ayer los separatistas aseguraron haber sacado a varias decenas de civiles. En la región de Mykolaiv, en el sur, hubo bombardeos durante la noche. Tres proyectiles fueron disparados contra los patios de casas particulares.

Como resultado de los ataques contra la aldea de Radisny Sad hubo víctimas. También hubo bombardeos con cohetes de otras aldeas del área de Nikolayev, pero en general, la situación está bajo control, según la fuente oficial.

Rusia continúa su cerco a Kiev con combates en varias direcciones

Las fuerzas rusas continuaban hoy sus ataques contra Irpin, Hóstomel, Makariv, en la región de Kiev, donde hay "combates", siendo "el punto más caliente" en la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste de Kiev, informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

"Combates en Irpin, Hóstomel, Makariv", señaló en su cuenta de Telegram."El área de la autopista Zhitómir sigue siendo el punto más caliente", añadió.

En la región de Zhitómir hubo un ataque aéreo en Korostén que destruyó diez casas, mató a una persona e hirió a cinco, incluido un niño. Cinco niños fueron rescatados del sótano de un garaje en llamas, según el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información.

Al norte de la región de Kiev, en Chernígov, hubo combates en las afueras, donde las tropas rusas intentan avanzar en la dirección de Kiev.

El ejército ucraniano advierte que Rusia quiere apoderarse de una central hidroeléctrica en Kaniv

Ucrania advirtió hoy de planes de las fuerzas rusas de tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro del país, informó el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas.

"Según la información disponible, el ocupante intenta tomar otra infraestructura importante, la presa de la planta hidroeléctrica de Kániv", en el río Dnieper, señalo en su cuenta oficial de Facebook.

Todo ello después de que las tropas rusas tomaran el viernes la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, la mayor de Europa, tras disparar contra el complejo y provocar un incendio en uno de los edificios dedicados a la formación del personal.

El alcalde de Energodar, Dmity Orlov, señaló el sábado en su canal de Telegram que las tropas rusas "controlan el perímetro de la ciudad y están en la central nuclear".

También confirmó que en el asalto a la central nuclear, que no muestra radiación anormal, fallecieron tres militares de la Guardia Nacional de Ucrania, mientras que cuatro resultaron heridos. Dos miembros de la Guardia Nacional se encuentran en cuidados intensivos.

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol asegura que se enfrentan a un "bloqueo humanitario"

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha asegurado este sábado que su ciudad se enfrenta a un "bloqueo humanitario" al haber sido privada de electricidad, calefacción y agua.

"La situación es muy complicada.El Ejército ruso ya ha puesto un bloqueo en el corredor humanitario. Tenemos muchos problemas sociales que todos los rusos han creado", ha explicado Boichenko en una entrevista a una televisión ucraniana que ha recogido la cadena CNN.

El alcalde de la ciudad, que tiene una población de casi 400.000 habitantes, ha explicado que Mariúpol lleva cinco días sin electricidad. "Nuestras subestaciones térmicas dependen de esta fuente de energía, por lo que estamos sin calefacción", ha asegurado el alcalde, que ha asegurado que hay ciudadanos "temblando en sus casas".

La encrucijada china ante la guerra

Rusia, cada vez más aislada a nivel internacional por la invasión de Ucrania, mira a su principal aliado, China, ante las sanciones impuestas por Estados Unidos o la Unión Europea (UE). La pregunta ahora es si Pekín quiere -y si puede- dar el apoyo necesario para apuntalar la economía rusa.

¿Cumplirá China con las sanciones o apoyará la economía rusa?

En los últimos días, China ha seguido navegando por una ambigüedad en la que se niega a condenar la invasión rusa de Ucrania y acusa a EE.UU. y la OTAN de haber avivado el fuego del conflicto.

Putin ordena preparar un listado de países que han realizado "acciones no amistosas" contra Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado un decreto por el que ordena al Consejo de Ministros elaborar un listado de países que han realizado "acciones no amistosas" contra Rusia que será publicado en dos días.

"El Gobierno de la Federación Rusa elaborará en dos días una lista de Estados extranjeros que cometen acciones no amistosas contra la Federación Rusa, entidades legales e individuos rusos", indica el decreto, recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

Además, las empresas rusas tendrán derecho a pagar en rublos las deudas que tengan con prestamistas de países que estén en ese listado que prepara el Gobierno ruso.

El diario 'El País' suspende temporalmente su cobertura desde Rusia

El diario español 'El País' ha anunciado este sábado que suspende su cobertura informativa desde Rusia de manera temporal debido a la reciente reforma legislativa que endurece las penas de prisión por la difusión de "noticias falsas" sobre el papel del Ejército en Ucrania.

Así lo ha informado el diario en una publicación sobre la suspensión de la actividad de varios medios internacionales en Rusia, entre los que se encuentran la agencia de noticias EFE y Radio Televisión Española (TVE).

Estos medios de comunicación se suman a varias televisiones europeas que han decidido también suspender sus actividades en Rusia, entre ellas las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF y la italiana RAI, alegando "motivos de seguridad" y "libertad de prensa".

Decenas de miles de ucranianos inician un éxodo masivo de Kiev

Kiev se está desangrando incluso antes de que comience el esperado asedio ruso. Decenas de miles de habitantes de la capital ucraniana han decidido coger sus bártulos e iniciar un largo éxodo con destino al oeste del país y, si es posible, al extranjero.

"La ciudad se está vaciando. Nosotras nos vamos, pero mi marido y mi padre se quedan a combatir", comentó a Efe Nastia al borde del andén de la Estación Central de Kiev. Leópolis, la capital del oeste de Ucrania y que está cerca de la frontera polaca, es el destino de casi todos los desplazados que huyen de la guerra y del inminente bombardeo ruso de la ciudad, que ven como algo inevitable.

Zelenski pide al Congreso de EE.UU. más aviones y dejar de comprar crudo ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este sábado de manera virtual con 280 miembros del Congreso de EE.UU. para pedirles que envíen más aviones a Ucrania, prohíban la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

Esta era la primera vez que Zelenski se dirigía a los miembros del Congreso de Estados Unidos desde el estallido de la guerra. El líder ucraniano ya intervino por videoconferencia en los últimos días ante la Eurocámara y ante los líderes europeos reunidos en una cumbre de emergencia.

Zelenski reiteró este sábado su petición para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que Rusia se haga con el control aéreo, algo que han rechazado los Gobiernos occidentales por miedo a que derive en enfrentamientos ente aviones rusos y de la Alianza Atlántica.

Visa y Mastercard suspenden sus operaciones en Rusia

Visa y Mastercard anunciaron este sábado la suspensión de sus operaciones en Rusia, por lo que ya no se podrán hacer ni transacciones a través de ambas plataformas ni usar sus tarjetas de débito y crédito.

"Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables de los que hemos sido testigos”, dijo el presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly, citado en un comunicado.

La decisión de ambas entidades se produce una semana después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, acordaron sacar a "determinados" bancos rusos del sistema internacional Swift, lo que acentúa la desconexión rusa del sistema financiero internacional.

Estas son todas las compañías mundiales que han decidido abandonar Rusia

Con la suspensión de hoy de su actividad de varios medios de comunicación en Rusia, entre ellos la Agencia Efe, ha aumentado la fuga de compañías que han abandonado este país tras la invasión de Ucrania.

Estas son todas las compañías mundiales que han decidido abandonar Rusia | Telemadrid.es

Muchas de estas compañías occidentales han decidido salir de Rusia o suspender su actividad por distintas razones, entre ellas el impacto de las sanciones internacionales o las dificultades de garantizar el suministro.

Manifestaciones multitudinarias para pedir a Rusia que salga de Ucrania

Miles de manifestantes en París con una súplica, que pare la guerra | EFE

Decenas de miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de distintas ciudades europeas para exigir a Rusia que de marcha atrás a la invasión militar de Ucrania, y ponga fin a la guerra.

Rusia y Ucrania volverán a reanudar las negociaciones el lunes 7

Mesa de negociaciones entre Rusia y Ucrania para negociar un alto el fuego | Telemadrid.es

La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades en la guerra de Ucrania tendrá lugar el próximo lunes 7, informó un miembro de la delegación ucraniana.

"La tercera ronda de negociaciones tendrás lugar el lunes", señaló David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski), en Facebook. La reunión tendrá lugar en la frontera polaco-bielorrusa.

Von der Leyen dice que España desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido que la Unión Europea tiene que "librarse" de la dependencia del gas y del carbón ruso.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reúne con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, a 5 de marzo de 2022, en Madrid (España). | Europa Press

"Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea.

Sánchez responde a Putin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha cometido "dos errores": pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida.

Pedro Sánchez en una comparecencia institucional en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | Telemadrid.es

En una comparecencia institucional en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez ha explicado que ha reiterado el compromiso de España con Europa y con las sanciones a Rusia.

Rusia anuncia la reanudación de su ofensiva en Mariúpol y Volnovaja tras la fallida evacuación

ACNUR eleva medio millón los refugiados ucranianos | Redacción

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado el reinicio de la ofensiva contra las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, donde en las últimas horas ha fracasado un esfuerzo para evacuar a los más de 400.000 civiles que viven en ambas poblaciones del sur del país.

RTVE deja de informar temporalmente desde Rusia

La corporación de Radio Televisión Española (RTVE) ha decidido también dejar de informar desde Rusia tras la aprobación en el país de una nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

"Mientras se analiza la situación creada para los profesionales de RTVE por la aprobación de la citada norma, RTVE continuará ofreciendo la máxima información posible sobre la situación en Rusia y en Ucrania, como lleva haciendo desde el inicio de la invasión rusa", señala RTVE en un comunicado.

El ente público español se suma así a la decisión también adoptada por la Agencia EFE y otros medios de comunicación del todo el mundo como la británica BBC, las alemanas ZDF y ARD, la RAI italiana, y las estadounidenses CNN y CBS, la canadiense CBC o la agencia de noticias Bloomberg, que seguirán informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.

Los refugiados de Ucrania puedan ya alojarse en España sin pedir protección oficial

La Secretaría de Estado de Migraciones ha emitido una orden por la que las personas refugiadas del conflicto en Ucrania sin recursos económicos podrán ser alojadas en el sistema estatal de acogida de España sin necesidad de haber pedido protección de forma oficial.

El documento supone la agilización de los trámites que se exigen de forma habitual para obtener una plaza de acogida en el sistema, según información adelantada por 'Eldiario.es' y confirmada por Europa Press.

El ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, incidió el viernes en que el Gobierno estaba tomando "las medidas necesarias y precisas" para agilizar la tramitación de la protección temporal que la UE acordó conceder a los ciudadanos ucranianos con, entre otras medidas, la puesta en marcha de una sección específica dentro de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) para atender esta materia.

Abogados madrileños darán asistencia letrada a los refugiados ucranianos que lleguen a Madrid

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

La agencia EFE suspende temporalmente su actividad informativa en Rusia

La Agencia Efe ha decidido suspender temporalmente desde hoy su actividad informativa en Rusia, como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

Bandera ucraniana retirada de la embajada ucraniana en Moscú | EFE

La decisión de la agencia española de noticias se suma a la adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo, como BBC, CNN, CBS o Bloomberg, que han cesado temporalmente su labor informativa en Rusia, mientras siguen informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares.

Putin señala las sanciones occidentales a Rusia como una "declaración de guerra"

Vladimir Putin | EUROPA PRESS

El presidente ruso Vladimir Putin ha asegurado que las sanciones occidentales que ha sufrido Rusia en estos tiempos han sido para el país como una declaración de guerra y por ello ha defendido la invasión rusa de Ucrania, argumentando que Moscú necesitaba defender a los hablantes de ruso en Ucraniaoriente, así como sus propios intereses.

La RAI italiana suspende las emisiones de sus corresponsales en Rusia

La televisión pública italiana, la RAI, ha suspendido por el momento el trabajo de sus corresponsales en Rusia y ofrecerá información de la zona elaborada por profesionales de la cadena en otros países, tras la aprobación de la nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que Moscú considera "información falsa".

La CNN, Bloomberg y la BBC dejan de informar desde Rusia

"Tras la aprobación de la legislación que prevé fuertes penas de prisión por la publicación de noticias consideradas falsas por las autoridades, a partir de hoy la RAI suspende los servicios periodísticos de sus corresponsales de la Federación Rusa", anunció la cadena en un comunicado de prensa.

Paralizadas las evacuaciones de civiles en Mariupol y Volnovaja

A la una de la tarde terminaba el alto el fuego de Rusia en las ciudades de Mariupol y Volnovaja para abrir corredores humanitarios y que los civiles escaparan de la guerra. Pero ha terminado mucho antes, por incumplimiento de Rusia, que ha seguido bombardeando ambas ciudades.

Mientras tanto, Ucrania ha tenido que aplazar las evacuaciones. Las tropas de Putin siguen ampliando su control de territorio y puntos estratégicos del país. Kiev quiere hablar durante la tercera ronda de negociaciones con Moscú, que podría desarrollarse este fin de semana, de la apertura de otros nueve corredores humanitarios en sendas ciudades ucranianas.

This browser does not support the video element.

Kiev espera el asalto final ruso en medio de una carencia completa. Lo poco que queda en los supermercados es saqueado por una población desesperada.Cerca de la capital, en Bysib, un ataque aéreo ha causado una gran devastación.Moscú ha negado desde el principio que esté atacando zonas residenciales.

Lavrov dice que Zelenski quiere provocar un conflicto entre Rusia y la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, afirmó hoy que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no está interesado en negociaciones y quiere provocar un conflicto entre Rusia y la OTAN.

"Sí a él (Zelenski) le sentó tan mal que la OTAN no le defendiera, quiere decir que espera arreglar el conflicto mediante la inclusión de la OTAN en esta historia, y no mediante negociaciones", dijo Lavrov en rueda de prensa al término de la conversaciones con su homólogo kirguís, Ruslán Kazakbáyev.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que el presidente ucraniano no escucha las declaraciones de Washington, París, Berlín y de otras capitales europeas acerca de que la OTAN no tiene el propósito de inmiscuirse en el conflicto.

"Resulta que él "(Zelenski) lo que intenta es provocar un conflicto con la participación de la OTAN, entre la OTAN y Rusia", insistió.

La compañía rusa Aeroflot suspenden todos sus vuelos internacionales excepto a Minsk

La compañía aérea rusa Aeroflot informó este sábado de que suspende temporalmente todos los vuelos internacionales a partir del 8 de marzo "debido a circunstancias sobrevenidas que impiden los vuelos".

Según el anuncio colgado en su página web para los pasajeros de vuelos internacionales, desde esa fecha solo continuará operando los vuelos hacia y desde Minsk, la capital de Bielorrusia.

Hace unos días Aeroflot ya había suspendido todos sus vuelos a Europa y a Latinoamérica debido al cierre del espacio aéreo para los aviones rusos decretado por la UE y otros países europeos y Canadá, a los que se sumó después Estados Unidos, como represalia por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

EEUU anuncia en Polonia una partida de 2.700 millones en ayuda humanitaria

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció hoy desde Polonia una partida de 2.700 millones de dólares a ayuda humanitaria a los refugiados de la guerra de Ucrania y ratificó su compromiso con la defensa del flanco este de la OTAN.

La administración del presidente Joe Biden ha solicitado al Congreso la aprobación de esa partida, afirmó Blinken desde la ciudad de Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania, en una comparecencia con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

Blinken destacó al respecto el "enorme y solidaridad" que está realizando Polonia para la acogida de esos desplazados, así como su importancia estratégica para la defensa del flanco este.

La comparecencia de los dos titulares de Exteriores estuvo precedida por una reunión entre Blinken y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en esa misma ciudad del este polaco.

Al término del encuentro, el líder polaco aseguró por su parte la plena coincidencia entre su país y EE.UU. en la necesidad de "construir una arquitectura de defensa más sólida" en el flanco este.

Rusia acusa a los nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación

Rusia acusó hoy a los batallones nacionalistas ucranianos de impedir la evacuación de la población civil de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, y aseguró que de las 215.000 personas a las que se iba a permitir la salida de estas ciudades "nadie llegó a los corredores humanitarios abiertos".

El jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev, indicó, según la agencia oficial TASS, que Moscú cumplió "todas las condiciones de la parte ucraniana, tanto en términos de las horas, como la ruta y la seguridad".

Sin embargo, según su versión, los nacionalistas y las Fuerzas Armadas de Ucrania aprovecharon la tregua humanitaria para "reagrupar unidades" en las posiciones defensivas y en todo Mariúpol, algo que también habría observado en Volnovaja.

La CNN, Bloomberg y la BBC dejan de informar desde Rusia

El canal de noticias CNN y la agencia Bloomberg interrumpirán temporalmente su emisión en Rusia, tras la aprobación de una nueva ley en Rusia que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar "información falsa".

La CNN y Bloomberg se unen así a otros medios como la cadena pública británica BBC, que anunció este viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta la nueva ley que en su opinión criminaliza el "periodismo independiente".

Rusia dice que se mantienen "determinados canales de diálogo" con EEUU

Rusia declaró hoy que mantiene "determinados canales de diálogo" con Estados Unidos en medio de la crisis desatada por la ofensiva militar rusa en Ucrania y de la lluvia de sanciones económicas contra Moscú.

"Con Estados Unidos se mantienen canales de diálogo", afirmó sobre el estado de las relaciones con Washington el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Admitió que Rusia sufre restricciones económicas impuestas por una serie de países, además de EEUU y de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), pero recalcó que ello significa que esté aislada.

"El mundo es demasiado grande para que Europa o Estados Unidos puedan aislar a un país, más aún a uno tan enorme como Rusia", dijo Peskov.

Agregó que hay muchos más países que tienen una visión "más equilibrada, a veces, más sensata de la dinámica del desarrollo de las relaciones internacionales".

El Reino Unido urge a sus ciudadanos a abandonar Rusia

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido urgió este sábado a los ciudadanos británicos a abandonar Rusia si su presencia en ese país no es "esencial", a raíz de la invasión de Ucrania ordenada por Moscú.

"Si su estancia no resulta esencial, aconsejamos encarecidamente que considere abandonar el país a través de las rutas comerciales que todavía estén disponibles", indica el Foreign Office en su última actualización sobre las recomendaciones de viaje a Rusia, en un llamamiento similar al que ya hizo Estados Unidos hace una semana.

Al mismo tiempo, pide a los británicos que no se desplacen al país ante la "falta de opciones de vuelo para regresar al Reino Unido" y la "volatilidad de la economía rusa" debido a la guerra en Ucrania y las sanciones internacionales que ha desencadenado el conflicto.

España enviará este sábado otros dos aviones con material militar a Ucranua

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que España envió este viernes dos aviones con material militar ofensivo a Ucrania, a los que este sábado se van a sumar otros dos, si bien ha rehusado dar más detalles sobre el contenido y los destinos concretos.

Bolaños se ha pronunciado así tras reunirse en Valencia con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en una rueda de prensa en la que preguntado por la postura de sus socios de gobierno ha asegurado que respeta "profundamente" las posiciones de otras fuerzas políticas, pero la del Gobierno de España es ayudar al pueblo de Ucrania ante la "agresión tan brutal" por parte de Rusia.

Aplazada la evacuación de Mariúpol por el incumplimiento del alto el fuego

La evacuación de la población civil de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, quedó aplazado por el incumplimiento del alto el fuego en torno a la ciudad y los alrededores "por la parte rusa", informó hoy el Ayuntamiento.

"Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población", escribió el consistorio en su cuenta de Telegram.

"Pedimos a todos los ciudadanos de Mariúpol que se marchen (de los puntos de concentración y recogida) y vayan los refugios", añadió.

De acuerdo con la Alcaldía de la estratégica ciudad portuaria, que tiene casi 450.000 habitantes, en estos momentos "se están llevando a cabo negociaciones con Rusia para establecer un alto el fuego y garantizar un corredor humanitario seguro".

Inicialmente la evacuación de la población civil de Mariúpol, asediada durante los últimos cinco días por las fuerzas rusas, iba a comenzar a las 09.00 hora local (07.00 GMT), acorde al anuncio del Ministerio de Defensa de Rusia, pero posteriormente se retrasó a las 11.00 hora local, de acuerdo con el consistorio de la ciudad.

Cinco minutos antes de la nueva hora prevista, la Alcaldía indicó que aún esperaba la confirmación del alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación, ya que aún había combates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia.

Mariúpol aún espera confirmación de alto el fuego en toda ruta de evacuación

El Ayuntamiento de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, dijo hoy que espera aún la confirmación del alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación de la población civil, ya que a la hora prevista del inicio del corredor humanitario aún había combates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia.

"A partir de las 10.55 hora local (08.55 GMT), la confirmación del alto el fuego se recibió solo en la región de Donetsk. Más adelante en la ruta, en la región de Zaporiyia se están produciendo combates", indicó el consistorio en su canal oficial de Telegram.

Afirmó que está negociando con Rusia "para confirmar el régimen del cese al fuego a lo largo de toda la ruta de evacuación de civiles de Mariúpol", ciudad portuaria estratégica de cerca de 450.000 ciudadanos.

"Hacemos todo de nuestra parte para que el acuerdo (sobre los corredores humanitarios) funcione. Es una de las principales tarea de hoy. Veremos si se puede avanzar en el proceso negociador" con Rusia, señaló este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un nuevo videomensaje.

Inditex cierra sus 502 tiendas en Rusia, con más de 9.000 empleados

Inditex ha decidido cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

"Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal 'online' del país", ha señalado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo.

Alemania, Estados Unidos y Países Bajos aumentan sus efectivos en Lituania

Alemania, Estados Unidos y los Países Bajos se disponen a ampliar su aportación a las tropas de la OTAN desplegadas en Lituania, informó hoy el ministro de Defensa de ese país báltico, Arvydas Anusauskas.

Las fuerzas aéreas alemanas aportarán misiles defensivos, mientras que Estados Unidos enviará un batallón con tanques blindados, según el ministro.

Asimismo se prevé un aumento del contingente por parte de los Países Bajos.

Estos aportes discurrirán en paralelo a los ejercicios de la OTAN ya programados en Lituania para finales de marzo.

El ministerio de Defensa lituano destinará por su parte 40 millones de euros al equipamiento de nuevas infraestructuras para acoger a estos efectivos adicionales, anunció asimismo Anusauskas, a través de su cuenta en Twitter.

Décimo día de Guerra: Las empresas escapan de Rusia

Los rusos ven cómo los últimos días decenas de marcas internacionales de electrónica, ropa, muebles o servicios han ido anunciando en cascada el cierre de sus tiendas o el cese de su producción u operaciones en Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania y en paralelo a las sanciones económicas y financieras adoptadas por Occidente.

El gigante electrónico Apple, la cadena sueca de muebles Ikea, multinacionales de ropa o zapatos como H&M, Mango, Adidas o Nike, la juguetera Lego, gigantes automovilísticos como Volskwagen, Mercedes-Benz, Volvo o Ford, la plataforma de alquileres estadounidense Airbnb, la naviera Maersk, aseguradoras como Europ Assistance, Boeing y Airbus en el sector aeronáutico, medios de pago como Visa y Mastercard.

Polonia recibió 106.000 refugiados en 24 horas, máxima cifra de la invasión

Polonia recibió 106.000 refugiados procedentes de Ucrania en las últimas 24 horas, la más alta cifra desde que empezó la invasión de ese país por parte de Rusia, según notificaron hoy las autoridades polacas.

Hasta ayer viernes, al país habían llegado unos 650.000 desplazados, lo que convierte a Polonia en el principal país de acogida de estos refugiados.

Según cifras del viernes de la ONU, se estima que han salido de Ucrania en los últimos diez días 1,2 millones de personas, de los cuales 78.000 serían no ucranianos, principalmente estudiantes o trabajadores residentes en ese país y repartidos entre 138 nacionalidades.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

El Alto Comisionado para la ONU para los Refugiados, ACNUR, estimaba hace unos pocos días que la invasión de Ucrania podía provocar unos cuatro millones de desplazados, cifra que ayer elevó a diez millones, lo que supone casi un 25 % de la población de Ucrania.

La alcaldía de Mariúpol anuncia que en una hora empezará la evacuación

a ciudad de Mariúpol, situada en el sureste de Ucrania, anunció que la evacuación de la población civil, tras la tregua acordada para la apertura de corredor humanitario este sábado, comenzará a las 11.00 hora local (09.00 GMT).

La evacuación se llevará a cabo en autobuses municipales desde tres puntos de la ciudad y en vehículos particulares, que deberán ceñirse estrictamente a una ruta preestablecida, señaló el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

Las autoridades de la ciudad, situada a orillas del mar de Azov y con cerca 450.000 habitantes, pidieron a los conductores que lleven en sus coches el mayor número posible de personas.

"Queridos vecinos de Mariúpol, a partir de hoy comienza la evacuación de la ciudad. No es una decisión fácil, pero como siempre he dicho Mariúpol no son ni sus calles ni sus edificios. Mariúpol son sus habitantes, nosotros", señaló el alcalde de la esta localidad, Vadim Boychenko, en un mensaje a los ciudadanos.

Rusia continúa los bombardeos en Kiev, Chernigov, Yitomir y Sumy, con decenas de muertos civiles

Las alarmas han vuelto a despertar a los civiles ucranianos a primera hora de este sábado en Kiev, Chernigov, Yitomir y Sumy en el que es ya el décimo día de invasión rusa a Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició una operación militar en el país el pasado 24 de febrero.

Rusia continúa los bombardeos en Kiev, Chernigov, Yitomir y Sumy, con decenas de muertos civiles

La Policía de Járkov ha detallado en un comunicado en su perfil oficial de Facebook que al menos 188 personas, de las cuales 122 son civiles y 5 son niños, han muerto en bombardeos y combates. Además, 394 personas resultaron heridas en tiroteos, de las cuales 290 eran civiles.

La Casa Blanca se desmarca de las declaraciones del senador republicano que ha pedido asesinar a Putin

Un senador de Estados Unidos del partido republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, ha pedido este viernes que alguien "debería dar un paso al frente" y matar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, unas declaraciones que, según la Casa Blanca, no reflejan la posición de Estados Unidos."La única forma de que esto termine es que alguien en Rusia elimine a este tipo.(Se) estaría haciendo un gran servicio a tu país, y al mundo", ha expresado el senador en su cuenta de Twitter.

La Administración Biden se ha desmarcado de estas declaraciones por parte del senador republicano y ha explicado que "no refleja" la posición de Estados Unidos, según ha asegurado este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki

"Esa no es la posición del Estados Unidos y, desde luego, no es una declaración que se oiga salir de la boca de nadie que trabaje en esta Administración", ha detallado Psaki en rueda de prensa ante el revuelo tanto en el sector demócrata como en el republicano.

Italia confisca los yates de tres oligarcas rusos que estaban atracados en puertos italianos

Agentes de la Guardia de Finanzas de Italia han incautado este viernes los yates de tres oligarcas rusos, entre ellos el magnate ruso Alexei Mordashov, presidente del grupo siderúrgico ruso Severstal, en las regiones italianas de Liguria y Toscana.

El oligarga Alexei Mordashov --considerado por la revista Forbes como el hombre más rico de Rusia-- ha sido la primera víctima de las sanciones contra Rusia que Italia ha adoptado junto al resto de miembros de la Unión Europea.

Su embarcación, con un valor de 65 millones de euros, estaba atracado en el puerto de la ciudad italiana de Imperia, al norte del país. Además de este golpe al oligarca ruso, Mordashov tiene vínculos con el banco ruso Rossiya, uno de los siete que han sido desconectados del sistema bancario SWIFT.

Moscú advierte de riesgos de seguridad en el Ártico tras el boicot a Rusia

Moscú consideró hoy que habrá inevitablemente más riesgos y desafíos en materia de seguridad en el Ártico después de que los demás miembros del Consejo Ártico cancelaran su participación en la reunión que iba a celebrarse en San Petersburgo (Rusia) y anunciaran la suspensión del resto de encuentros debido a la ofensiva militar rusa en Ucrania.

"La 'congelación temporal' anunciada por otros países miembros sobre su participación en el Consejo Ártico conducirá inevitablemente al hecho de que aumentarán los riesgos y desafíos de la seguridad en la región que el Consejo Ártico ha estado abordando con eficacia antes", señaló a la agencia Interfax Nikolái Korchunov, representante de Rusia en este consejo.

Rusia anuncia alto el fuego y apertura de dos corredores humanitarios

Rusia anunció hoy un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora de Moscú (07.00 GMT) para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

"Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariúpol y Volnovaja", señaló el Ministerio de Defensa.

Rusia anuncia un alto el fuego para la apertura de dos corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja

De acuerdo con la agencia oficial TASS, los corredores humanitarios y las rutas de evacuación han sido acordados con Ucrania, que no ha confirmado aún la información rusa.

Zelenski critica a la OTAN por no imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este viernes a la OTAN por la negativa de imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, medida que Kiev solicita desde hace días para frenar a Rusia.

"Sabiendo que los nuevos ataques y víctimas son inevitables, la OTAN ha tomado la decisión de no cerrar el cielo sobre Ucrania", dijo Zelenski en un nuevo mensaje de vídeo, publicado en redes sociales.

Según el mandatario ucraniano, la inteligencia de los países de la Alianza "conoce muy bien los planes del enemigo".

"Creemos que los países de la OTAN han creado la narrativa de que el cierre del cielo de Ucrania provocará una confrontación directa" entre Rusia y el bloque euroatlántico, agregó.

Al final de su discurso, Zelenski admitió no obstante que en la OTAN también hay países amigos, que ayudan a Ucrania "pese a todo".

"Por eso nos sentimos solos y continuamos luchando. Vamos a defender nuestro país y liberar nuestra tierra", afirmó.

La ONU, lista para apoyar la creación de corredores humanitarios en Ucrania

La ONU dijo que está preparada para apoyar la puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania tras el principio de acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para tratar de facilitar la evacuación de civiles de zonas afectadas por los combates.

El portavoz Stéphane Dujarric dijo que Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias están "listas para trabajar con las partes" en ese sentido y urgió a ambos bandos a garantizar el paso seguro de civiles que intenten huir de la violencia.

Dujarric confirmó que el secretario general de la ONU, António Guterres, habló hoy con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, para tratar mecanismos de cooperación "para asegurar la evacuación segura de civiles" y para "suministrar ayuda humanitaria a todos los que lo necesitan".

Putin apaga Twitter y Facebook en Rusia

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha procedido a bloquear Twitter, poco después de hacer lo propio con la red social Facebook. Según un documento en la web del regulador, la medida obedece a una petición de la Fiscalía rusa del 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

En el momento en el que se escribía esta noticia, Twitter aún estaba disponible en Moscú. Previamente, Roskomnadzor anunció el bloqueo del acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la "censura" de cuentas de medios rusos.

Putin apaga Twitter y Facebook en Rusia

Putin firma una ley que criminaliza la difusión de "noticias falsas" sobre Ejército

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, rubricó este viernes la ley que castiga con graves multas y penas de prisión la difusión de "información falsa" sobre las Fuerzas Armadas y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país.

A lo largo del día, la norma fue aprobada por unanimidad por ambas cámaras del Parlamento ruso.

La legislación prevé castigar con entre 10 y 15 años de prisión la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas que acarree "graves consecuencias. Prevé penas de prisión de hasta 5 años por "acciones públicas" que busquen desprestigiar las Fuerzas Armadas rusas y "la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadano" y castiga con hasta 3 años de prisión los llamamientos a otros países a establecer sanciones contra Rusia

Albares desvela que los ministros han hablado de buscar alternativas energéticas

El ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, ha asegurado que "lo importante no es buscar nuevas sanciones sino aplicar las que hemos decidido" y que a nivel de cada Estado miembro se hagan esfuerzos para que "sean efectivas".

Al término del consejo extraordinario celebrado en Bruselas ha desvelado que los ministros han hablado sobre la necesidad de "buscar alternativas" energéticas con el fin de que "Europa no vuelva a encontrarse en esta situación a largo plazo".

Se ha hablado sobre todo de "invertir más en interconexiones europeas" que valgan no solo para el gas sino también para hidrógeno verde y ha recordado que esta es una "reivindicación histórica" de España.

Sánchez conversa con el presidente lituano sobre el conflicto en Ucrania

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha analizado la situación en Ucrania con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, un contacto previo a la reunión que tendrá este sábado en el Palacio de la Moncloa con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Un diálogo del que ha informado Sánchez en las redes sociales destacando la necesidad de que la UE mantenga su "unidad y firmeza".

Los países occidentales muestran su unidad frente a Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá escenificaron este viernes su unidad frente a Rusia en una reunión en la sede del Consejo Europeo, donde mostraron también su apoyo a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba.

"Estamos afrontando juntos una guerra elegida por Putin, no provocada, injustificada y con consecuencias horribles para gente real, padres, madres, niños. Estamos comprometidos a todo para detenerla", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

This browser does not support the video element.

También el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó que los socios occidentales permanecen "unidos para pedir que se pare esta guerra", en la que "los rusos están bombardeando todo, hospitales, casas, escuelas, y matando a muchos civiles".

Los países occidentales muestran unidad frente a Rusia y apoyo a Ucrania

La mujer del periodista Pablo Gonzaléz no cree las acusaciones de espionaje pero tiene miedo

El Gobierno polaco ha acusado al periodista Pablo González, detenido el pasado lunes en el país, de espiar para la Inteligencia militar rusa, el conocido GRU, por lo que podría ser condenado hasta con 10 años de cárcel.

Ohiana Goiriena, su mujer, ha asegurado que, tras cinco días de incomunicación, sigue sin tener noticias de su marido y no se cree las acusaciones de que es un espía.

Polonia acusa al periodista Pablo González de espiar para los servicios secretos rusos

En declaraciones a EFE-TV en Gernika, donde viven, Ohiana Goiriena ha explicado que Pablo González, con quien tiene tres hijos, "nació en Rusia", tiene familia allí, donde sigue su padre, y la pareja y los niños han ido "a menudo" a Rusia.

Borrell: "No tenemos capacidad para acabar con la guerra pero si para debilitar a Rusia"

Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores: "Rusia tiene que respetar un perímetro de seguridad sobre las plantas nucleares, está en juego la seguridad de todo el continente europeo. No tenemos capacidad para acabar con la guerra pero si para debilitar a Rusia".

Sobre las sanciones adoptadas contra Rusia: "Habrá más sanciones, se están estudiando. Lo importante es aplicar lo decidido, ejecutar las medidas tomadas", para agregar que "Putin tiene que permitir que la ayuda humanitaria entre en Ucrania".

Josep Borrell | REDACCIÓN

Fernando Alejandre, ex Jemad: "Rusia es un mal enemigo acorralado"

El teniente general Fernando Alejandre, ex Jemad, ya retirado ha estado Madrid Directo de Onda Madrid para presentarnos su libro 'Rey servido y patria honrada'.

Sobre la invasión de Rusia a Ucrania y la unidad internacional en contra de ello, el exJemad ha dicho que "Rusia, acorralada, es un mal enemigo".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La OTAN rechaza aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania

La OTAN ha rechazado este viernes la opción de aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania, como ha reclamado en reiteradas ocasiones las autoridades ucranianas, asegurando que la medida podría generar una escalada del conflicto y provocar una "guerra total" en Europa.

"Hemos dejado claro que no vamos a entrar en Ucrania, ni por tierra ni por aire. La única forma de implementar una zona de exclusión es mandar aviones de la OTAN al espacio aéreo de Ucrania e imponerla derribando aviones rusos", ha advertido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Madrid suspende, por el momento, la recogida de donaciones para Ucrania en Juntas de Distrito

El Ayuntamiento de Madrid suspende a partir de este viernes la recogida de donaciones en las Juntas Municipales de Distrito agradeciendo la "enorme solidaridad mostrada por los madrileños hacia el pueblo ucraniano durante los últimos días", ha informado el Consistorio en un comunicado.

Madrid suspende por el momento la recogida de donaciones en las juntas de distrito

La Embajada de Ucrania pide priorizar las donaciones económicas para poder adquirir los productos necesarios in situ dadas las dificultades que supone trasladar las donaciones a las distintas zonas de llegada de refugiados y al interior del país.

Cáritas Española, ACNUR, UNICEF y Cruz Roja Española han habilitado cuentas corrientes específicas para canalizar la ayuda económica al pueblo ucraniano.

Polonia acusa al periodista Pablo González de espiar para los servicios secretos rusos

El Gobierno polaco ha acusado al periodista Pablo González, detenido el pasado lunes en el país, de espiar para la Inteligencia militar rusa, por lo que podría ser condenado hasta con 10 años de cárcel. El reportero, que colaboraba con 'Público' y con laSexta entre otros medios, se disponía a viajar a Ucrania "para continuar su actividad".

El portavoz del ministro coordinador de Servicios Especiales ha indicado que el reportero fue detenido en Przemysl, cerca de la frontera con Ucrania, la noche del 27 al 28 de febrero. Según denuncia el Gobierno polaco, González estaba recabando "información que, usada por los servicios especiales rusos, podría haber tenido un impacto negativo directo en la seguridad interior y exterior de Polonia, así como en la defensa polaca.

El periodista español Pablo González, en prisión provisional en Polonia acusado de espionaje | @PabVis

Ante la división, Moncloa dice que el Ejecutivo tiene "una sola voz" sobre Ucrania

El envío de armas a Ucrania no sólo divide a la coalición de Gobierno, sino que ha generado discrepancias entre los ministros de Unidas Podemos. La vicepresidenta Yolanda Díaz apoya el envío, junto con los ministros Alberto Garzón y Joan Subirats.

Frente a ellos, las ministras Irene Montero e Ione Belarra que insisten en que entregar armas para que Ucrania se defienda es un error.

El sector de Unidas Podemos en el Gobierno se parte en dos. Tanto que ya reconoce su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, las desavenencias en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha reiterado “la unidad del Gobierno que se expresa en una única voz, que es la voz del presidente del Gobierno, que es quién tienen encomendada la política exterior de nuestro país”.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Von der Leyen se reunirá con Sánchez este sábado en Madrid para analizar la situación en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tiene previsto visitar Madrid mañana sábado para mantener una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según confirmó la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez.

Servirá para preparar, aducen desde el Gobierno, la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de final de la próxima semana, el jueves y viernes, en Versalles (Francia) invitados por el presidente francés, Emmanuel Macron, que está ejerciendo este semestre la Presidencia rotatoria de la UE.

En el Ejecutivo no prevén ninguna comparecencia conjunta de ambos líderes.

Ursula von der Leyen con Pedro Sánchez | REDACCIÓN

Sale hacia Polonia el primer envío de armas y material militar español para Ucrania

El primero de los cuatro aviones del Ejército del Aire que llevarán el material militar ofensivo que España enviará a Ucrania para hacer frente a la invasión por parte de Rusia ha despegado este viernes de la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete.

Según explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, estos aviones del Ejército del Aire volarán hasta Polonia, en un punto cercano a la frontera con Ucrania, y allí serán recogidos por las autoridades ucranianas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

La guerra en Ucrania vista por los jóvenes españoles

La Institución Educativa SEK ha celebrado, este viernes, la edición XVI del Modelo de Naciones Unidas SEKMUN, en el que 250 alumnos de entre 11 y 18 años de los Colegios SEK y otros colegios internacionales invitados han realizado un simulacro de la Asamblea General y otros órganos multilaterales de la ONU, en español y en inglés.

El lugar elegido ha sido el hemiciclo del Senado.

Este grupo de adolescentes ha debatido sobre temas y conflictos de actualidad, en especial de la situación que vive Ucrania tras la invasión rusa.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Así es Zaporiyia, la central nuclear atacada por Rusia

La central nuclear de Zaporiyia, que sufrió un incendio en uno de sus edificios y fue posteriormente tomada por el Ejército ruso, es la más grande de Europa y una de las mayores del mundo.

Así es Zaporiyia, la central nuclear atacada por Rusia y la más grande de Europa

Las sanciones que Putin no se esperaba

Tras la invasión de Ucrania las sanciones le llueven a Vladimir Putin y no sólo por parte de los gobiernos, que han establecido una batería de medidas económicas, políticas y financieras. El mundo se ha unido en torno al pueblo invadido y contra el invasor.

Las sanciones que Putin no se esperaba

Ya falta el aceite de girasol

Primeros desabastecimientos en España por la guerra en Ucrania: ya falta el aceite de girasol

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

Sale hacia Polonia el primer envío directo de armas de España a Ucrania

Uno de los dos aviones A400M del Ejército del Aire con el primer envío directo de material ofensivo por parte de España a Ucrania ha salido esta mañana de la base aérea de Los Llanos, en Albacete

La entrega de armas a Ucrania fue anunciada el pasado miércoles ante el pleno del Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que en principio sólo estuviese prevista la contribución española de armamento a través del fondo europeo destinado a ello.

La última petición de Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recomendó a los vecinos de su país "no agravar la situación, no imponer limitaciones" y aseguró que "no tiene malas intenciones" para con los Estados limítrofes

Putin pide a sus vecinos de Europa "no agravar la situación ni imponer limitaciones"

¿Hay riesgo de guerra nuclear?

El ataque ruso la pasada madrugada a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y la tercera a nivel mundial, ha desatado las alarmas entre los socios comunitarios. Sobre el aire pende la amenaza de una escalada nuclear que afecte a todo el continente.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

El director del OIEA propone una reunión en Chernóbil con Ucrania y Rusia

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha propuesto este viernes una reunión en la central de Chernóbil con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas ante la ofensiva militar rusa.Grossi ha reconocido en una rueda de prensa celebrada horas después de que las tropas rusas tomaran el control de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, que "dadas las muy complicadas circunstancias sobre el terreno, la logística y la presencia en este lugar no será fácil", si bien ha matizado que cree que "no será imposible".

Scholz advierte de peligro por radiación y reitera el papel defenisvo de OTAN

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este viernes que siempre hay que estar preparado para un escape radiactivo al referirse al ataque ruso contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, al tiempo que reiteró que la OTAN no será parte de la guerra en Ucrania.

En una comparecencia ante la prensa en el marco de una visita programada al mando de operaciones de la Bundeswehr en Schielowsee con anterioridad a la invasión rusa de Ucrania, Scholz indicó que el peligro de un escape radiactivo actualmente no se ha producido, y sólo se registró un incendio en un edificio administrativo.

La ONU aprueba comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución por la cual se creará una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

La UE pide parar ataques indiscriminados que hagan peligrar seguridad nuclear

La Unión Europea pidió este viernes que no se ponga en peligro la seguridad nuclear con ataques "indiscriminados", como el perpetrado anoche por Rusia en la central ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, ya que tendría efectos "catastróficos", por lo que instó a que se detengan "inmediatamente".

"La seguridad y la protección nuclear no deben ponerse en peligro con ataques indiscriminados", escribió Michel en su cuenta oficial en Twitter, tras mantener una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre el bombardeo ruso de la planta nuclear en Zaporiyia.

Rusia denuncia "provocación" en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Rusia negó hoy haber atacado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de su tipo en Europa, con tanques, artillería y cohetes, y denunció que el incidente en esta instalación fue una "provocación" llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano.

"El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en esta instalación nuclear radicó en el intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva", denunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Un total de 30 ucranianos están en 'Las Caracolas'

Un total de 30 ucranianos están en el centro de acogida temporal de emergencia 'Las Caracolas' (Vallecas), que se encontraban fuera del país cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, decidió invadir militarmente Ucrania y no podían regresar.

Así lo ha indicado la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, a los medios de comunicación tras su visita a la nueva base de Samur - Protección Civil en Chamberí, donde ha reiterado que la competencia de asilo es del Gobierno de España y que debe "pilotar, liderar y decir" cuáles son sus necesidades para que el Consistorio "pueda aportar".

La OTAN dice que el ataque a la planta nuclear demuestra la temeridad de la guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó este viernes la agresión rusa contra civiles en Ucrania y aseguró que el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, muestra la "temeridad" de esta guerra y la necesidad de que Rusia retire sus tropas.

"Esto solo demuestra la temeridad de esta guerra y la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas y se implique de buena fe en esfuerzos diplomáticos", aseguró Stoltenberg junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.

Borrell alerta de los efectos "catastróficos" de las bombas cerca de centrales nucleares

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, alertó este viernes de los efectos "catastróficos" que pueden tener los ataques rusos cerca de las centrales nucleares en Ucrania e instó a que se detengan "inmediatamente".

"Los ataques rusos en las inmediaciones de las centrales nucleares de Ucrania pueden tener consecuencias catastróficas. Deben detenerse inmediatamente", afirmó Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

El jefe de la diplomacia europea se sumó al llamamiento "a la emergencia" lanzado por Naciones Unidas y remarcó que los bombardeos y el consiguiente incendio la pasada noche en la central de Zaporiyia "pueden poner en peligro a toda Europa".

El Ibex 35 cae tras el ataque a la mayor nuclear de Europa

El Ibex 35 ampliaba su caída al 1,5%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.889,1 enteros a las 10.00 horas, en un contexto que sigue marcado por el temor y la incertidumbre sobre la invasión rusa de Ucrania tras el ataque a una central nuclear.En concreto, un bombardeo ruso ha provocado un incendio en la noche de este jueves en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, aunque por el momento "no se han registrado cambios en los niveles de radiación", según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado un discurso a través de un video publicado en Facebook en el que ha pedido el cese de los bombardeos, denunciando que los tanques rusos "están disparando a unidades nucleares" y que estarían "equipados con cámaras termográficas".

La iniciativa solitaria de un madrileño

Lleva alimentos y quiere traerse a refugiados. Él sólo no puede y pide ayuda

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Demanda de yodo

Los expertos señalan que el yodo solo debería tomarse bajo prescripción médica.

Aumenta la demanda de pastillas de yodo para combatir los efectos de una posible radiación nuclear

Zelenski sobrevivió a 3 intentos de asesinato la pasada semana

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobrevivió supuestamente a tres intentos de asesinato la pasada semana por parte de dos grupos diferentes, mercenarios del Kremlin y fuerzas especiales chechenas, según informa este viernes el diario británico The Times.

Dos grupos diferentes han intentado asesinar al líder ucraniano, el llamado grupo Wagner, mercenarios respaldados por el Kremlin y fuerzas paramilitares especiales chechenas, si bien los intentos de ambos han sido abortados por elementos contrarios a la guerra dentro del propio servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB).

Aeroflot excluida de las plataformas que controlan la venta mundial de vuelos

La aerolínea rusa Aeroflot ha sido excluida de las dos grandes plataformas que controlan la oferta mundial de billetes de avión de la gran mayoría de líneas aéreas para que sean reservados por agencias, webs y empresas.

Tanto la española Amadeus como la estadounidense Sabre -que juntas dominan más del 80 % del mercado de la distribución de billetes aéreos, según cálculos de fuentes del sector- han decidido sumarse al boicot internacional con el que desde el ámbito empresarial se quiere condenar el ataque de Ucrania impulsado por Moscú.

Reuniones de la UE y la OTAN

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar ante la invasión rusa de Ucrania, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú.

Los ministros de Exteriores de la UE y la OTAN se reúnen para decidir los próximos pasos ante la invasión rusa

Resumen en video del 9º día de invasión: ataque ruso contra la mayor central nuclear de Europa

La invasión rusa de Ucrania ha entrado ya en su noveno día: lo más destacado, un ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, y el incendio de uno de sus edificios que finalmente ha sido sofocado por los bomberos este viernes a las 06.20 horas (04.20 GMT), tras unas horas de incertidumbre.

This browser does not support the video element.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania emitió un mensaje tranquilizador: los niveles de radiactividad se encuentran dentro de los rangos normales, y aclaró que el incendio declarado tras el ataque ruso afectó a un edificio fuera de la planta misma. El presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, señaló en un mensaje que "por primera vez (...) en la historia de la humanidad, el Estado terrorista (Rusia) ha recurrido al terrorismo nuclear". "¡Debemos detener al Ejército ruso de inmediato!", recalcó, al recordar que Ucrania tiene quince centrales nucleares.

Zelenski pide a Europa que "despierte ya" tras atacar Rusia central nuclear

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió hoy a Europa para pedirle que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia, después de que fuerzas rusas atacaran una central nuclear en el sureste del país y provocara con sus proyectiles un incendio.

"¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", señaló en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski | Telemadrid.es

Indicó que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar y por lo que "se estaban preparando para ello".

Rusia ataca de madrugada la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la mayor de Europa

En la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, se desató un incendio este viernes tras disparar las fuerzas rusas contra la planta, informó el alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, en su cuenta de Telegram.

Rusia ataca de madrugada la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la mayor de Europa

"¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas", escribió.

La ofensiva militar rusa en Ucrania continua mientras se celebran conversaciones

Representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania afirmaron que en la reunión de hoy se acordó un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania.

Mientras se desarrollaban las negociaciones, en el terreno puramente bélico la ofensiva de las tropas rusas se lleva a cabo en cuatro direcciones: desde el norte del país, a través de las regiones de Chernóbil, Chernígov y Sumy hacia Kiev; desde el noreste hacia Járkov; desde el sur hacia Nikoláev, Zaporozhye y Mariúpol y la cuarta línea de ataque es desde las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

This browser does not support the video element.

La ONU teme más de 10 millones de desplazados por la guerra en Ucrania

Según sus proyecciones, más de diez millones de personas pueden huir de sus hogares en Ucrania como consecuencia de la guerra, de los cuales cuatro millones buscarían refugio en países vecinos, según dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Hasta ahora, más de un millón de refugiados han salido ya de Ucrania en dirección a países vecinos, sobre todo Polonia, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur. De ellos, alrededor de medio millón son niños, dijo hoy en un comunicado Unicef, que avanzó que espera que las cifras continúen aumentando rápidamente en los próximos días.

Putin dice que la campaña militar en Ucrania "avanza exitosamente"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que la campaña militar rusa en Ucrania marcha exitosamente, destacó el heroísmo de los soldados rusos y denunció que los combatientes ucranianos han utilizado a extranjeros como rehenes.

"Todas las misiones planteadas se cumplen exitosamente", afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

Putin --que llama siempre "operación especial militar" a la invasión de Ucrania-- puso ejemplos del coraje de algunos militares rusos, qué contrapuso a las fuerzas ucranianas, a las que acusó de impedir a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el Ejército ruso.

Vladimir Putin | REDACCIÓN

Ucrania dice que se ha acordado un cese temporal de alto el fuego

El asesor presidencial ucraniano Myjailo Podolyak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia.

"Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", señaló en su canal de Telegram.

Al término de la reunión, Podoliak añadió que la delegación negociadora ucraniana "no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones".

Alto el fuego temporal entre Rusia y Ucrania para evacuar civiles

Al menos 33 muertos en un bombardeo ruso en Chernígov

Al menos 33 personas han fallecido en un bombardeo ruso contra un área residencial en Chernígov, en el norte de Ucrania, informó hoy el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. "Hasta las 18.20 horas (16.20 GMT), los cuerpos de 33 muertos y 18 heridos habían sido sacados de entre los escombros como consecuencia de los ataques aéreos", señaló en su cuenta oficial de Telegram. Indicó que los trabajos de rescate "se han suspendido temporalmente debido a los fuertes bombardeos".

Este jueves por la mañana las fuerzas rusas lanzaron un ataque con misiles contra edificios de apartamentos en el centro de la ciudad.

Comienza la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania sobre la invasión rusa ha comenzado este jueves en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, informó la agencia bielorrusa Belta.

Las negociaciones han comenzado con tres horas de retraso respecto al horario previsto por la parte rusa.

"Comenzamos a hablar con representantes rusos. Los temas clave de la agenda: 1. Alto el fuego inmediato; 2. Tregua; 3. Corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos/ciudades destruidos o constantemente bombardeados", escribió en Twitter Myjailo Podoliak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Segunda ronda de negociones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia | EFE

Bruselas se abre a "medidas extraordinarias" para contener los precios de la energía a corto plazo

"A corto plazo, la Comisión está dispuesta a proponer medidas extraordinarias en caso de que haya un incremento de precios que amenace nuestra resiliencia económica y social", aseguró este jueves la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en una comparecencia ante la comisión de Energía e Industria del Parlamento Europeo.

Bruselas se abre a "medidas extraordinarias" para contener los precios de la energía a corto plazo

El envío de armas a Ucrania divide al Gobierno y a Podemos

El envío de armas a Ucrania anunciado por Pedro Sánchez ha provocado una brecha entre las dos formaciones del gobierno de coalición, PSOE y Podemos.

El Presidente del Gobierno ha vuelto a apelar a la unidad de todas las fuerzas políticas con respecto a Ucrania, pero desde su Gobierno la ministra Irene Montero ha cuestionado ese envío de armas.

Discrepancias públicas que se censuran desde la oposición.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

IKEA suspende de forma temporal sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

La cadena sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA anunció este jueves la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania.

IKEA suspende de forma temporal sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

"La guerra ya está teniendo un impacto humano enorme. Y también está resultando en alteraciones serias en la cadena de suministro y en las condiciones para comerciar. Por todas esas razones, los grupos de la compañía han decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y en Bielorrusia", según un comunicado.

IKEA informó de que la decisión tendrá un impacto directo sobre 15.000 trabajadores en esos países.

Rusia dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos

La agencia espacial rusa dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos, en respuesta a las sanciones occidentales, dijo hoy el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, en una entrevista con la televisión pública.

"Hoy hemos tomado la decisión de cesar las entregas de motores para cohetes producidos por Energomash a Estados Unidos. Permítanme recordarles que este suministro ha sido bastante intenso desde mediados de la década de los 90”, dijo Rogozin.

"En esta situación no podemos seguir suministrando a Estados Unidos nuestros motores para cohetes, que son los mejores del mundo, que vuelen en sus escobas o con lo que sea", señaló.

Macron habló hoy con Putin durante una hora y media

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves entrevistas con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de contactos diplomáticos, indicaron fuentes del Elíseo.En el caso de Putin la conversación duró hora y media y es la tercera que mantiene Macron con el líder ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania hace una semana.

En un discurso televisado anoche a la nación, Macron criticó duramente la acción armada de Rusia en Ucrania, pero agregó que mantendrá el contacto con Putin en busca de una salida de la misma.

La UE prepara más sanciones contra Rusia

El ministro irlandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, aseguró este jueves que la Unión Europea (UE) prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, aunque el "foco" está aún en "aplicar" las medidas de presión adoptadas hasta la fecha.

"Habrá más. La Unión Europea está preparando más sanciones encaminadas a minar la capacidad de la economía rusa para financiar la guerra", declaró Donohoe a la emisora de radio irlandesa NewsTalk.

Rusia seguirá negociando con Ucrania pero continuará la operación militar

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania pero no detendrá la operación militar hasta que no cumpla los objetivos previstos.

"Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos", dijo en rueda de prensa con medios internacionales.

Zelenski promete reconstruir Ucrania y exige a Rusia que lo pague

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió hoy reconstruir el país cuando finalice la guerra y exigió a Rusia que pague por toda la destrucción que está causando su invasión.

"Decimos a Rusia: enseña (a la población) las palabras 'reparaciones' y 'contribuciones'", señaló en una nueva alocución el mandatario.

Nueva reunión entre Rusia y Ucrania a partir de las 13.00 horas

Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest, comenzarán en torno a las 13.00 H horas española, señaló el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

"Desde el principio, debido a la complejidad de la logística de la parte ucraniana, que se reúne en Polonia y luego viene hasta aquí, hacia la región de Brest en Bielorrusia, la hora (del comienzo) se anunció para las 15.00 (12.00 GMT)", señaló, según la agencia oficial bielorrusa BELTA.

La segunda ronda de las negociaciones tendrá lugar en principio en Belovézhskaya Puscha, cerca de la frontera polaca, país por cuyo territorio llegará al lugar la delegación ucraniana.

El mando ucraniano asegura que mantiene la ciudad de Mariúpol

El mando militar ucraniano informó hoy de que las tropas rusas continúan su ofensiva en el sureste de Ucrania, pero no han conseguido su principal objetivo en esa región: la captura de Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes a orillas del mar de Azov.

Los prisioneros rusos

Ucrania ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para liberar a los soldados rusos que captura. El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado en Facebook un mensaje para las madres de los soldados rusos capturados. Se las invita a cruzar la frontera y llegar hasta Ucrania para recoger a sus hijos cautivos y llevarlos de vuelta a Rusia

Ucrania devolverá a los prisioneros rusos… si sus madres van a por ellos

El Congreso aprobará una proposición de repudio a la invasión rusa de Ucrania

El Congreso de los Diputados aprobará en la próxima reunión de la Comisión de Exteriores una proposición no de ley para repudiar "con la máxima firmeza" la invasión militar "injustificada" de Rusia en Ucrania e instar a la Unión Europea al apoyo financiero y humanitario, el impulso de las gestiones diplomáticas y la acogida de refugiados.

Los ataques aéreos rusos golpean varias escuelas y una catedral en Járkov

Los ataques aéreos rusos han golpeado varias infraestructuras, entre ellas tres escuelas y la Catedral de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, en la séptima jornada desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una operación militar especial en el país.

Según ha confirmado la cadena CNN, al menos tres escuelas de Járkov han sido alcanzadas por ataques aéreos rusos el martes, según los vídeos y las fotos publicadas en las redes sociales, verificados por el medio estadounidense.

Las imágenes más duras de Ucrania

Un vídeo de varios segundos resumen una semana de guerra en Ucrania

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

España justifica el envío de armas a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado un cambio de criterio en el Gobierno con el envío de armas a Ucrania, sino que "ha ido evolucionando cada día en función de las circunstancias", como son la intensificación de los ataques y la opresión de la población ucraniana, que hacen que no "se pueda mirar para otro lado".

El Gobierno justifica el envío de armas a Ucrania: "No se puede mirar para otro lado"

¿Rusofobia en Madrid?

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Más bombardeos rusos ante nuevas negociaciones

Acaba de comenzar el octavo día de invasión rusa de Ucrania: tras una noche de fuertes bombardeos, este jueves las delegaciones rusa y ucraniana tienen previsto mantener la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia para intentar alcanzar un alto el fuego, mientras la cifra de refugiados ha alcanzado ya el millón de personas.

"En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", dice el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. "Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se silencien para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas", agregó.

La cifra de refugiados por la invasión de Ucrania supera ya el millón

El número de refugiados por la invasión rusa de Ucrania, en la que se acaba de iniciar el octavo día de combates, supera ya el millón de personas, ha dicho el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

ACNUR eleva medio millón los refugiados ucranianos | Redacción

"En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", ha dicho esta madrugada a través de Tuiter Filippo Grandi. "Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se callen, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas".

Los primeros refugiados ucranianos llegados a Madrid ya están alojados en las viviendas municipales de Las Caracolas

Grandi evaluará la situación de los refugiados en una visita a Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países receptores, para garantizar así a los gobiernos el apoyo de ACNUR, según dijo él mismo a través de la red social Tuiter.

Este jueves las delegaciones rusa y ucraniana tienen previsto mantener la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia

Acaba de comenzar el octavo día de invasión rusa de Ucrania: tras una noche de fuertes bombardeos, este jueves las delegaciones rusa y ucraniana tienen previsto mantener la segunda ronda de negociaciones en Bielorrusia para intentar alcanzar un alto el fuego, mientras la cifra de refugiados ha alcanzado ya el millón de personas.

Una hombre sostiene un bebé, en un centro comercial habilitado para los refugiados, en Mylny, a 27 de febrero de 2022, en Jaroslaw, Subcarpacia, (Polonia) | Europa Press

"En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", dice el alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi. "Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se silencien para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas", agregó.

Potentes explosiones sacuden Kiev durante la noche

Comienzan los bombardeos rusos sobre Ucrania | Telemadrid.es

La alcaldía emitió a lo largo de la noche siete avisos de alarma aérea y pidió a la población dirigirse a los refugios antiaéreos. Pasada la 01.40 h de la madrugada (12.40 GMT) en la ciudad, asediada por las tropas rusas que comenzaron el pasado 24 de febrero una "operación militar especial" ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se escuchó una serie de explosiones en diversos barrios.

España enviará el viernes 1.370 lanzagranadas, 700.00 cartuchos y ametralladoras a Ucrania

España enviará el próximo viernes dos aviones con un primer cargamento de material militar ofensivo a Ucrania, que incluye 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras.

En una entrevista en Antena 3, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado este primer envío que llegará a Polonia, a un punto muy cercano con la frontera de Ucrania en dos aviones.

El cargamento estará integrado por 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras, según ha precisado Robles, quien ha aclarado que se trata de un material muy importante porque permite la defensa individual, incluso de personas que no tengan formación con armamento.

EEUU dice que el avance del convoy ruso hacia Kiev está paralizado

El avance de un convoy militar ruso hacia Kiev ha quedado estancado entre las últimas 24 y 36 horas por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando el progreso que no han logrado, dijo este miércoles el Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, aseguró en una rueda de prensa que otro de los motivos del estancamiento de esa caravana castrense son "desafíos logísticos y de mantenimiento", que los rusos no habían anticipado.

Séptimo día de combates y Putin estrecha el cerco sobre las principales ciudades de Ucrania

El Ejército ruso ha difundido imágenes de sus helicópteros con columnas de blindados dirigiéndose hacia un punto indeterminado. Según fuentes occidentales, el despliegue se encuentra con problemas logísticos y de abastecimiento.

Según Rusia han muerto 500 de sus soldados en una semana de guerra. Ucrania eleva la cifra a 6.000.

Rusia ataca con un misil la estación central de Kiev

Rusia avanza en el sur y este antes de nuevas negociaciones con Ucrania

El Ejército ruso avanzó con intensos ataques en el sur de Ucrania, donde tomó el control de Jersón, y donde prácticamente bloquea ya Mariúpol, así como en el este, donde asegura haberse apoderado en buena medida de la costa del mar de Azov. Todo ello un día antes de nuevas negociaciones con Kiev.

La invasión de Ucrania ha tenido sin embargo su coste para Rusia, no solo por las sanciones occidentales sin precedentes, sino también por las bajas que sufre en sus filas.

Calviño dice que "no hay duda" del impacto económico para España de la guerra

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado que no hay ninguna duda del impacto económico que la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia van a tener sobre la economía española, a pesar de que España es de los países europeos menos expuestos.

"Se trata de una situación grave que tiene un impacto desde el punto de vista económico y de la evolución de los precios. Lo digo para que no quede, desde ese punto de vista, ninguna duda", ha subrayado Calviño en rueda de prensa tras participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas europeos (Ecofin).

La vicepresidenta ha instado a la Comisión Europea a ser ambiciosa en las medidas que tiene previsto anunciar en los próximos días para desligar los mercados eléctricos europeos del precio del gas, dado que el repunte del coste de la energía está siendo una de las principales consecuencias del conflicto.

EEUU anuncia sanciones a entidades militares rusas y a Bielorrusia

Estados Unidos anunció este miércoles sanciones a 22 entidades relacionadas con el sector de Defensa ruso y restricciones a las exportaciones de tecnología que Rusia pueda utilizar para refinar petróleo.

Además, el Departamento de Comercio estadounidense extendió a Bielorrusia los controles de exportaciones que ha impuesto para Rusia, con fin de "degradar significativamente" la capacidad de Minsk de respaldar la invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca informó en un comunicado de esas sanciones y confirmó la decisión ya revelada este martes por el presidente, Joe Biden, de cerrar el espacio aéreo estadounidense a cualquier avión "certificado, operado, registrado o controlado por personas relacionadas con Rusia".

Twitter e Instagram bloquean la cuenta del canal ruso RT por la guerra en Ucrania

Las redes sociales Twitter e Instagram han bloqueado la cuenta del canal ruso Russia Today (RT) por la guerra en Ucrania, una medida que han ejecutado después de que los países europeos suspendieran las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y RT, a las que acusan de ser instrumentos de desinformación del presidente ruso, Vladimir Putin.

"La cuenta ha sido retenida (...) en respuesta a una demanda legal", ha señalado Twitter en un mensaje al intentar acceder a la cuenta de RT, mientras que en Instagram han especificado que el perfil del canal ruso "no está disponible en tu región".

Twitter e Instagram bloquean la cuenta del canal ruso RT por la guerra en Ucrania

Barcelona quiere que los artistas rusos condenen la guerra antes de actuar

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, ha pedido a los directores de espacios culturales públicos que mantengan en sus programaciones a los artistas procedentes de Rusia, "con la única exigencia de compartir la condena a la guerra y la defensa de la paz".

Jordi Martí, que ha enviado una carta a los responsables de equipamientos culturales de la capital catalana con motivo de la invasión de Ucrania por Rusia, ha subrayado que este conflicto atraviesa "todas las esferas" y también afecta a la vida cultural.

La invasión de Ucrania ha puesto en cuestión qué se debe hacer con la presencia en las programaciones culturales de artistas rusos, reflexiona el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad.

Guerra de cifras entre Rusia y Ucrania por las muertes en combate

Rusia admite cerca de 500 muertos en sus filas, Ucrania los eleva a más de 5.800.

Las fuerzas rusas aseguran haber abatido a más de 2.800 soldados ucranianos.

Duelo de cifras entre Rusia y Ucrania por las muertes en combate

Darias ofrece 5.000 camas y respiradores para las víctimas de la guerra de Ucrania

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Sistema Nacional de Salud habilitará más de 5.000 camas hospitalarias, respiradores y material sanitario repartidos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para las víctimas de la guerra en Ucrania.

"El Sistema Nacional de Salud se suma así a la solidaridad y apoyo de todo el Gobierno y Comunidades para contribuir en esa ayuda a Ucrania que está coordinando la Unión Europea", ha manifestado Darias en la rueda de prensa posterior a la Comisión Interterritorial de Salud.

"Son tiempos de dificultad y, por tanto, de unidad", ha zanjado la titular de Sanidad.

Carolina Darias | EFE

El chef José Andrés anbre 8 puntos de reparto de comida entre Ucrania y Polonia

El chef José Andrés se ha desplazado a territorio ucraniano para desplegar una red de ayuda a la población que está sufriendo las consecuencias de la guerra con Rusia.

Como en otras ocasiones, su organización solidaria, World Central Kitchen, reparte comida a los refugiados en enclaves estratégicos: “De momento tenemos ocho puntos de reparto en Polonia y Ucrania, pero tenemos la intención de ampliarlos a otros lugares, incluido Kiev”, nos cuenta.

El cocinero atendía la llamada de Onda Madrid desde uno de esos puntos en ciudad ucraniana de Leópolis, al oeste del país, un paso importante de refugiados camino de Polonia.

La Asamblea General de la ONU condena la invasión rusa de Ucrania

La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

El texto "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones.

Rusia anuncia que las negociaciones con Ucrania se celebrarán el jueves

La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania se celebrarán mañana, jueves, dijo hoy el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski.

"Les esperamos mañana, ya están de camino", dijo a la televisón pública rusa Medinski desde Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, que acogerá la sede del segundo encuentro entre Moscú y Kiev.

La OMS confirma un ataque a un con 4 muertos y 10 heridos

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que han recibido "varios informes no confirmados" de ataques a hospitales e infraestructuras sanitarias en Ucrania, y ha confirmado el ataque a un hospital durante la semana pasada "en el que murieron cuatro personas y 10 resultaron heridas, incluyendo a 6 trabajadores sanitarios".

"La inviolabilidad y neutralidad de la atención sanitaria, incluyendo a los trabajadores de la salud, los pacientes, los suministros, el transporte y las instalaciones, y el derecho a un acceso seguro a la atención, deben respetarse y protegerse", ha apuntado Tedros.

Tedros Adhanom , director general de la OMS | TELEMADRID

Presión interna para Putin, los oligarcas rusos ya cuestionan la guerra en Ucrania

El Gobierno de España apoya las sanciones al gobierno y a los oligarcas rusos. Algunos de ellos desarrollan su actividad en suelo español o tienen bienes, algunos suntuarios. respecto a la invasión.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EP

"Jersón está totalmente ocupado por rusos, tenemos miedo", dice una testigo

Los soldados rusos han tomado totalmente con militares y vehículos blindados pesados la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y roban comida en las tiendas, relató hoy a Efe una vecina de la urbe, que dijo tener "miedo" y estar "muy nerviosa" por la ocupación.

El Ministerio ruso de Defensa informó horas antes de que las tropas rusas se habían hecho con el control de la ciudad de cerca de 300.000 habitantes situada junto al río Dniéper y a orillas del mar Negro.

Según la testigo su barrio "está totalmente ocupado por militares rusos y blindados pesados". "Los militares rusos quitaron las banderas ucranianas de los edificios gubernamentales en la Plaza de la Libertad, pero los habitantes de la ciudad las levantaron, no se asustaron y comenzaron a ondearlas frente a ellos", afirmó.

ACNUR eleva a 874.000 el número de refugiados que han huido de Ucrania

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 874.000 el número de ucranianos que han huido de la guerra que se inició hace una semana, tras la invasión y los ataques lanzados por Rusia desde varios frentes.

Esta actualización corresponde a datos recogidos hasta ayer en los países vecinos de Ucrania, precisó la entidad.

Otras 96.000 personas han cruzado desde las regiones orientales de Lugask y Donestk -bajo control de grupos armados separatistas desde 2014- hacia Rusia.

Más de la mitad de refugiados se han dirigido a Polonia.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

La guerra en Ucrania pasa factura a la misión ruso-europea a Marte ExoMars

ExoMars, la misión más ambiciosa sobre Marte planeada conjuntamente por las agencias espaciales europea y rusa pende ahora mismo de un hilo.

De momento no se habla de cancelación, aunque desde el lado de la ESA (Agencia Europea del Espacio) se estima "poco probable" el lanzamiento para este año.

This browser does not support the video element.

Así son las sanciones de la UE aplicadas a Russia Today y Sputnik

Las sanciones cubren todos los medios de transmisión y distribución, como por cable, satélite, IPTV, plataformas, sitios web y aplicaciones. Se suspenden todas las licencias, autorizaciones y acuerdos de distribución pertinentes. Estas medidas cubren todos los Estados miembros de la UE y son directamente aplicables de inmediato.

Rusia eleva el nivel de amenaza: "No hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial"

“En esta época de guerra, las palabras importan. Estamos presenciando propaganda masiva y desinformación sobre este escandaloso ataque a un país libre e independiente. No permitiremos que los apologistas del Kremlin viertan sus mentiras tóxicas que justifican la guerra de Putin o siembren las semillas de la división en nuestra Unión”, explicaba al respecto von der Leyen este domingo.

Rusos en Madrid

Aunque la mayoría no se atreve a hablar delante de las cámaras, la comunidad rusa que vive en Madrid expresa su solidaridad con el pueblo ucraniano

Vídeo: Telemadrid | Foto:EUROPA PRESS

Crónica del séptimo día de guerra

Nuevo ataque ruso contra Járkov, se han lanzado varios misiles, hay al menos 21 muertos y más de 100 heridos.

This browser does not support the video element.

EEUU estima que un conflicto en Ucrania podría causar más de 50.000 muertos y una nueva ola de refugiados

Aplausos y anuncios por Ucrania

This browser does not support the video element.

Así fue el debate en el Congreso por Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado en el Congreso sobre la crisis en Ucrania, en un discurso en el que ha reclamado "unidad" a todos los grupos políticos y a la Unión Europea. Además, Sánchez ha rectificado y ha decidido enviar armas a Ucrania como han hecho otros países europeos.

"La invasión de Putin sobre Ucrania es una voladura de los cauces diplomáticos", ha dicho Sánchez.

This browser does not support the video element.

870.000 ciudadanos han abandonado ya Ucrania

Ya son alrededor de 870.000 ciudadanos los que han abandonado Ucrania en la última semana en dirección a los países vecinos.

Son datos que acaba de ofrecer ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. Se estima que Polonia ha recibido a 450 mil ucranianos, mientras que algo más de 100 mil han cruzado hacia Rumanía.

Ataques rusos a la espera de si hay negociaciones

Tropas rusas llevan a cabo este miércoles ataques sobre el centro de Járkov y en Mariúpol, entre otros lugares, a la espera de ver si se confirma para hoy una nueva ronda negociadora, para la que Moscú se dice dispuesta y que Ucrania no confirma.

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania con 1,4 millones de habitantes y situada al este del país, fue atacada por las fuerzas rusas con misiles contra varios edificios oficiales y una universidad, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Al menos 4 muertos y 9 heridos en ataque ruso al centro de Járkov

Al menos cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas en el ataque ruso con misiles de este miércoles contra el centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, informó el Servicio Estatal de Emergencias.

"Las operaciones de rescate de emergencia están en marcha en los edificios administrativos después del ataque matutino con misiles enemigos en Járkov", señaló la fuente en su canal oficial de Telegram.

Entran en vigor la suspensión de emisiones de Russia Today y Sputnik en la UE

La Unión Europea suspende desde hoy las actividades de radiodifusión de los medios pro-Kremlin Sputnik y Russia Today "hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación", dijo el Consejo en un comunicado.

La publicación en el Diario Oficial de la UE de estas medidas -que afectarán a cinco entidades legales de RT que transmiten en diferentes canales y lenguas, entre ellas a las emisiones en inglés, francés, español y alemán- supone su entrada en vigor oficial, si bien ahora son los Estados miembros de la UE los que la tienen que aplicar en sus territorios.

La UE desconecta a siete bancos rusos de SWIFT pero no a Sberbank

La Unión Europea formalizó este miércoles la desconexión de siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero la lista no incluye a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

En concreto, la lista de entidades que serán expulsadas del sistema son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB), y VTB, ésta última la segunda mayor del sistema financiero ruso, según consta en el Diario Oficial de la UE.

Kiev no confirma las negociaciones con Moscú este miércoles

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, evitó confirmar que la segunda ronda de las negociaciones con Rusia se vaya a celebrar este mismo miércoles, tal y como sugirió previamente Moscú.

"De momento no se sabe cuándo se van a celebrar nuevas negociaciones", dijo Kuleba en un mensaje de vídeo difundido en Facebook.

Más sanciones a Bielorrusia

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este miércoles a un acuerdo político para imponer más sanciones a Bielorrusia por su cooperación con Rusia para invadir Ucrania, que incluyen medidas restrictivas contra varias personas y también contra sectores económicos.

Los embajadores de los Veintisiete, reunidos en el Comité de Representantes Permanentes de la UE, dieron su visto bueno a este nuevo paquete de sanciones contra Bielorrusia, que entrará en vigor una vez sea publicado en el Diario Oficial de la Unión.

Rusia: la única alternativa a las sanciones es la guerra nuclear

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería "una guerra nuclear devastadora", en declaraciones la televisión catarí Al Jazeera.

Rusia eleva el nivel de amenaza: "No hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial"

Biden "tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial", afirmó al canal árabe Lavrov, que agregó que "la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora".

Las 13 medidas de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles una batería de medidas económicas, principalmente centradas en el ámbito energético, para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania

Las 13 medidas de España para frenar el impacto de la guerra en Ucrania

Los mapas de la guerra

Así está siendo el ataque ruso en Ucrania, mapa a mapa

La ofensiva de Rusia en Ucrania en mapas

El papa pide "acompañar" a todos los ucranianos que sufren los bombardeos

El papa Francisco pidió "acompañar" al pueblo de Ucrania que "está sufriendo bajo los bombardeos" tras la invasión de Rusia, entre ellos muchos ancianos, durante la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

Aunque hoy no hubo un llamamiento por parte del pontífice en favor de la paz en Ucrania, aprovechó para recordar que el fraile que leyó en polaco durante los saludos es ucraniano y explicó "que sus padres están en estos momentos escondidos en los refugios en un lugar cerca de Kiev".

"Acompañando a él acompañamos a todo el pueblo que está sufriendo bajo los bombardeos, entre ellos los ancianos que están bajo tierra para defenderse. Llevamos en el corazón a este pueblo", dijo Francisco improvisando respecto al discurso escrito pero sin mencionar a Rusia.

Bruselas propone formalmente la acogida temporal de quienes huyen de Ucrania

La Comisión Europea propuso este miércoles formalmente activar por primera vez la directiva de protección temporal para ofrecer asistencia "rápida y eficaz" a los que huyen de la guerra en Ucrania, que ya son más de 650.000 personas, así como directrices operativas para ayudar a los guardias fronterizos a gestionar los flujos de refugiados.

El acuerdo político a la aplicación de la directiva de protección temporal se dio ya el pasado domingo en un consejo extraordinario de ministros de Interior y se espera que los mismos la aprueben formalmente mañana en otra reunión que ya tenían prevista desde hace tiempo, también en Bruselas.

Rusia dice que las negociaciones con Ucrania pueden continuar hoy

La segunda ronda de las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana sobre un posible alto el fuego en Ucrania puede celebrarse hoy, miércoles, según anunció el Kremlin.

"Hoy, en la segunda mitad del día, por la tarde, nuestra delegación estará en el lugar (de la reunión), esperando a los negociadores ucranianos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov evitó revelar donde puede tener lugar la reunión, cuya primera ronda se celebró el pasado 28 de febrero en la frontera bielorruso-polaca.