Diez muertos en un tiroteo escolar al sur de Austria

  • Austria conmocionada por su peor tiroteo escolar: diez muertos en Graz a manos de exalumno de 21 años que acabó con su vida en un baño del Instituto
  • Una decena de personas se encuentra hospitalizada por heridas de bala, entre ellas, una en estado crítico y varias muy graves

Austria se encuentra conmocionada después de que un joven de 21 años irrumpiera armado este martes en su antiguo centro de secundaria en Graz, al sur del país, asesinara a diez personas y se quitara la vida.

El ataque comenzó alrededor de las 10:00 hora local (08.00 GMT), cuando la Policía recibió llamadas alertando sobre disparos y gritos en el interior del centro, ubicado en un barrio de clase media a poca distancia del centro histórico de Graz.

En cuestión de minutos, más de 300 agentes, incluidas unidades especiales Cobra, se desplegaron en el lugar y tan solo 17 minutos después los policías lograron asegurar el edificio, lo que permitió la entrada de los equipos médicos.

Pese al rápido despliegue, la policía no pudo evitar que el tirador matara a diez personas y más de una decena se encuentra hospitalizada por heridas de bala, entre ellas una en estado crítico y varias muy graves.

Siete de las víctimas mortales son femeninas y tres son masculinas, señalaron las autoridades sin precisar cuántos alumnos y cuántos profesores fueron asesinados.

La Policía no quiso especular sobre el motivo del ataque, pero informó que el tirador se suicidó en un baño del centro después de disparar contra sus antiguos compañeros.

El supuesto autor de la masacre era un exalumno del centro que no llegó a terminar sus estudios, y perpetró el ataque en solitario con dos armas, una larga y otra corta, según fuentes oficiales.

El atacante, un ciudadano austríaco, no tenía antecedentes ni estaba en el radar de las autoridades, según el ministro austríaco del Interior, el conservador Gerhard Karner.

Austria confirma que el ataque en el que murió un chico de 14 años apuñalado fue un atentado islamista
Austria confirma que el ataque en el que murió un chico de 14 años apuñalado fue un atentado islamista
Austria confirma que el ataque en el que murió un chico de 14 años apuñalado fue un atentado islamista

Austria confirma que el ataque en el que murió un chico de 14 años apuñalado fue un atentado islamista

El diario 'Salzburger Nachrichten' y otros medios señalan que el atacante habría sufrido episodios graves de acoso escolar en el pasado.

Según el diario 'Kronen Zeitung', la policía halló una carta de despedida del atacante en su domicilio tras un registro realizado en el marco de las investigaciones.

Las autoridades han pedido a la ciudadanía que no difunda imágenes del ataque en redes sociales para no entorpecer la investigación ni revictimizar a los afectados.

El jefe del Gobierno, el conservador Christian Stocker, se desplazó a Graz y declaró desde allí tres días de luto nacional. Además, mañana, miércoles, a las 10:00 se guardará un minuto de silencio en todo el país. "Es un día oscuro en la historia de nuestro país", afirmó Stocker. "No hay palabras para expresar el dolor, la incredulidad y la tristeza que siente toda Austria", recalcó.

Por su parte, el presidente federal, Alexander Van der Bellen, lamentó un "horror que no puede expresarse con palabras" y recordó que la mayoría de las víctimas eran jóvenes "con toda la vida por delante".