Detenido un islamista tras el ataque "terrorista" al Dortmund, según la Fiscalía

  • El jugador español Marc Bartra, herido en el ataque, fue operado de una fractura del radio
  • Merkel: vamos a hacer "todo lo posible" por esclarecer el ataque

La Fiscalía federal alemana informó hoy de que el ataque con explosivos contra el autobús del equipo alemán de fútbol del Borussia Dortmund se investiga como un atentado "terrorista" y avanzó que se ha arrestado temporalmente a una persona del "espectro islamista". La portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler, confirmó ante los medios de comunicación que en el lugar de los hechos se hallaron tres textos idénticos que apuntan a "un posible trasfondo islamista", en los que se pide que Alemania retire los aviones Tornado que participan en la misión militar en Siria y el cierre de la base aérea estadounidense de Ramstein (suroeste de Alemania).

Según añadió, en una página de internet de extrema izquierda también se ha reivindicado el ataque, pero los investigadores tienen "dudas considerables" sobre la veracidad de ese mensaje. Las fuerzas de seguridad tienen en su punto de mira a dos sospechosos del espectro islamista y han registrado sus viviendas, pero sólo uno ha sido arrestado temporalmente mientras se estudia si se pide su ingreso en prisión.

El ataque tuvo lugar ayer hacia las 19.15 horas (17.25 GMT). cuando se registraron tres explosiones al paso del autobús del Dortmund en su camino al estadio para enfrentarse al Mónaco en el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones.

Resultó herido en un brazo por los cristales rotos el futbolista español Marc Bartra, pero Köhler explicó que los daños podían haber resultado mucho más graves. Los artefactos, que se encontraban detrás de un seto, contenían piezas de metal y una de ellas se incrustó en el cabecero de uno de los asientos del autobús.

El alcance de los explosivos, cuya composición sigue investigándose, superó los cien metros, precisó la portavoz de la fiscalía. Por el tipo de ataque, los investigadores asumen que se trata de un atentado con "trasfondo terrorista", aunque Köhler insistió en que "los motivos concretos no están claro en estos momentos".

El ministro del Interior del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, advirtió en una intervención anterior que no puede descartar ninguna vía de investigación -incluida la relacionada con hinchas violentos- y recordó que en todo el "Land" se han reforzado de forma permanente los dispositivos de seguridad. "Vigilamos cada acto público, no solo los multitudinarios", apuntó el político socialdemócrata, quien aludió a la "situación especial" que se vive en este populoso estado federado del oeste de Alemania.

Jäger recordó, además, que hay de partir de la base de que los autores del ataque contra el autobús siguen libres y probablemente en la región. La ciudad de Dinslaken y otros puntos de la cuenca del Ruhr, la región tradicionalmente minera donde se encuentra Dortmund, se considera un bastión del salafismo, minoría radical musulmana, que suma unos 10.000 individuos en toda Alemania.

En la región se concentran asimismo varios clubes de la Bundesliga -como el Schalke y el Borussia Mönchengladbach-, todos ellos con aficiones muy combativas. En dicho "Land", gobernado por socialdemócratas y verdes, se celebran elecciones regionales el próximo 14 de mayo, los últimos comicios en el país ante las generales del próximo septiembre y envueltas por tanto en una fuerte expectación.

MERKEL: SE TRATÓ DE UN ACTO REPUGNANTE

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró horrorizada por el ataque con explosivos contra el autobús del Borussia Dortmund y destacó que las autoridades están haciendo "todo lo posible" por esclarecer "cuanto antes" lo sucedido. "Ayer estábamos todos horrorizados cuando tuvimos noticia del ataque contra el autobús del Dortmund con los jugadores dentro", afirmó Merkel en el marco de una visita a la empresa alemana Viessmann.

"Estamos de acuerdo de que se trató de un acto repugnante", agregó la jefa del Gobierno alemán, que alabó también la reacción de los aficionados.

Ahora, indicó la canciller, "el fiscal general y las autoridades investigadoras están haciendo todo lo posible para esclarecer cuanto antes estos hechos".

Merkel recordó además a las dos personas que resultaron heridas por la triple explosión, "el jugador Marc Bartra pero también el policía", y les deseó "una recuperación completa".

"Nuestros pensamientos están ahora con los futbolistas, que juegan hoy el partido retrasado, con el Borussia Dortmund, con los aficionados, y esperamos que pueda ser un partido pacífico y bueno", manifestó.

La canciller quiso también destacar la "magnífica solidaridad" que demostraron ya, cuando se canceló el partido "todos los aficionados de Alemania, del Dortmund, pero también del Mónaco". Fue, a su juicio, "una clara señal frente a todo tipo de violencia".

BARTRA, OPERADO CON ÉXITO TRAS EL ATAQUE AL AUTOCAR DEL BORUSSIA DORTMUND

El futbolista español Marc Bartra fue operado ayer con éxito de las heridas sufridas en el ataque contra el autobús de su equipo, el Borussia Dortmund, declaró hoy el presidente de este club de la Bundesliga, Reinhard Rauball. "Nos han dicho que todo salió bien", apuntó Rauball, en declaraciones a la televisión alemana n-tv, en relación al estado de su jugador, único miembro de la plantilla del equipo que resultó herido en el ataque, perpetrado con tres artefactos que explotaron al paso del vehículo cuando se dirigía al estadio.

Bartra, con una fractura en el radio de su brazo derecho y heridas, fue operado con éxito esta pasada madrugada y a través de su perfil en la red social Instragram aseguró que ya se encuentra "mucho mejor".

El defensa ha abandonado ya la clínica donde fue operado anoche.

LA POLICÍA REFUERZA LA SEGURIDAD EN EL ESTADIO DORTMUND Y PROHÍBE ENTRAR CON MOCHILAS

El equipo alemán de fútbol Borussia Dortmund informó este miércoles de que la policía ha reforzado las medidas de seguridad en el estadio ante el partido de Liga de Campeones de esta tarde frente al Mónaco, tras el ataque de ayer al equipo, y señaló que no se podrá entrar con mochilas. En un comunicado, el club señaló que la policía ha ordenado la prohibición de las mochilas y explicó que no habrá taquillas ni guardarropa, por lo que quien vaya con una no podrá entrar en el estadio. El tamaño máximo de los bolsos que podrán llevarse al partido será de DIN A4.

El club y la policía pidieron también a los aficionados que vayan al estadio con tiempo antes del encuentro, que comenzará a las 18.45 horas (16.45 GMT), dado que los controles previos a la entrada serán más largos de lo habitual.