Agentes de los servicios antiterroristas de Italia han detenido en Roma al etarra Carlos García Preciado, alias Roberto, en paradero desconocido desde 2000, y que fue condenado por la Audiencia Nacional a 16 años de cárcel por terrorismo.
El etarra huyó de su domicilio tras esa condena, según ha informado el Ministerio el Interior en un comunicado, donde se señala que el arresto se ha producido gracias a una operación conjunta de los servicios antiterroristas italianos y españoles.
García Preciado fue condenado en diciembre de 2000 por la quema en 1997 de una sucursal bancaria en la localidad guipuzcoana de Andoain.El detenido portaba documentación falsa similar a las habitualmente confeccionadas por la organización terrorista y tiene tres reclamaciones en vigor, dos de la Audiencia Nacional y otra de las autoridades francesas.
Según Interior, García Preciado se encuadró en las estructuras clandestinas de ETA en el año 2000 y contra él pesa además de la citada condena, otra de tres años de reclusión por pertenencia a organización terrorista dictada por las autoridades judiciales francesas.
Natural de Barcelona pero residente habitual en Andoain, militó en la organización juvenil Jarrai y fue detenido en agosto de 1997 en esa localidad guipuzcoana tras el incendio de la citada sucursal bancaria mediante el lanzamiento de cócteles molotov que obligó al desalojo del edificio. Posteriormente, en octubre del mismo año, fue detenido por terrorismo y estragos tras la desarticulación de un talde Y de apoyo a ETA, en el que estaba integrado.
En julio de 2006 el Tribunal Correccional de París le condenó en rebeldía a tres años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista por su integración en la estructura de los taldes de reserva de ETA radicada en territorio galo.
Posteriormente a la detención en 2001 en Dax (Francia) del responsable del aparato logístico de ETA Asier Oyarzábal Chapartegui, "Baltza", aparecieron diversas fotografías de García Preciado destinadas a la falsificación de documentos.
El detenido tiene en vigor una orden internacional de detención por terrorismo de diciembre de 2000 dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; otra de búsqueda, detención e ingreso en prisión de febrero de 2013 de esa misma sala, y una reclamación internacional francesa de junio de 2012 por una condena en rebeldía.
Interior enmarca la detención en la estrategia de la Comisaría General de Información de la Policía "orientada a fortalecer la cooperación internacional con el objetivo de poner a disposición judicial a todos los miembros de ETA con reclamaciones internacionales en vigor".
Una estrategia que, añade el Ministerio, ha posibilitado detenciones de miembros de la organización terrorista en Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, México, Venezuela y Brasil.