Detectan una línea verde de oxígeno en Marte por vez primera

  • Es un paso importante para conocer mejor la atmósfera marciana
Marte también tiene una línea verde como la Tierra
Marte también tiene una línea verde como la Tierra |Europa Press

Es la primera vez que se detecta una línea verde del oxígeno en la atmósfera de Marte, una línea que ofrece valiosa información sobre la composición y dinámica de su atmósfera.Esta investigación se ha realizado a través de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) y también han participado investigadores del Instituto Astrofísico de Andalucía (IAA-CSIC). Es un gran logro, y el fruto de un largo trabajo a lo largo de la órbita del planeta rojo desde 2016.

La primera vez que se localiza fuera de la Tierra

El hallazgo es importante, ya que es la primera vez que se localiza una línea verde de oxígeno fuera de la Tierra. Ofrece datos muy interesantes sobre la atmósfera de Marte.

La luminiscencia atmosférica es un fenómeno natural de nuestra atmósfera, que resulta de la interacción entre la luz solar y los átomos que la componen, explica el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.

La emisión de luz en distintas longitudes de onda se debe al movimiento de los átomos de oxígeno, que son los que aportan el color verdoso a las auroras de los polos y que produce una línea verde sobre el planeta que puede verse de noche desde el espacio. Por el día es más difícil de localizar ya que esta luz compite con la luz solar.

Hasta ahora nunca se había observado en otros planetas. Y esto es todo un avance para conocer más acerca del comportamiento de la atmósfera de nuestro planeta vecino.

"El descubrimiento de la presencia de la línea verde del oxígeno atómico en la atmósfera de Marte abre una ventana para el estudio del comportamiento y fotoquímica de este planeta", señala José Juan López-Moreno del IAA-CSIC.

Una luz verde que arrojará más luz sobre otros exoplanetas

La luz que han conseguido localizar era sutil, poco estable. Se trata de dos 'picos de emisión' producidos por átomos de oxígeno, uno más brillante, a unos 80 kilómetros de altura, y otro más débil a unos 120 kilómetros.

Los investigadores han explicado que este resplandor verde de la atmósfera de Marte se produce por las moléculas de dióxido de carbono (que es el elemento más abundante en su atmósfera). Al romperse las moléculas en oxígeno y monóxido de carbono, los átomos de oxígeno interactúan con la radiación ultravioleta del Sol y producen la luminiscencia en la región verde de la luz visible y una emisión más débil en el ultravioleta.

Y aunque se trata de una región de la atmósfera "inaccesible con medidas directas", resulta imprescindible conocerla "para el envío de misiones tripuladas y no tripuladas", agrega el comunicado. Una investigación que también podría repercutir en la investigación de las atmósferas de otros planetas de otros sistemas solares y en el afán de búsqueda de vida más allá de la que conocemos en nuestro planeta. Por ejemplo, si la línea verde fuera más intensa que la descubierta en Marte, similar a la de la Tierra, podría ser indicativo de que existe algún organismo capaz de realizar la fotosíntesis.