"La situación de Madrid no es peor que en otras regiones", asegura Fernando Simón

  • Sanidad informa de 40 nuevos contagios en el último día, 17 de ellos en Madrid
  • Simón dice que España va a formar parte del acuerdo entre un laboratorio y Alemania, Italia, Francia y los Países Bajos para suministrar la vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy que se han producido 40 nuevos contagios por Covid-19 en España, en las últimas 24 horas, por lo que el número total de casos que han precisado hospitalización se eleva a 244.109. Se trata de ocho casos menos que los informados el domingo.

Cataluña con 17 nuevos contagios y Madrid con 12 son las Comunidades que más casos nuevos registran seguidas de Aragón y Valencia con 3 nuevos casos cada una. Con un nuevo caso aparecen Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Además, 1.751 personas han sido diagnosticadas en los últimos siete días; 218 han iniciado síntomas en los últimos siete días; 11.620 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 3 en los últimos 7 días; y 124.642 han precisado hospitalización, 94 en la última semana.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este lunes 25 fallecidos con coronavirus en los últimos siete días, uno menos que los registrados ayer, y mantiene por noveno día consecutivo el total en 27.136.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, de esos fallecimientos en los últimos 7 días, 6 corresponden a Madrid, 4 a Castilla y León, 3 defunciones registran País Vasco, Castilla La Mancha y Asturias y solo una defunción se anotan Murcia, Extremadura, Valencia, Cataluña, Andalucía y Aragón.

Infectados por Covid-19 a día  15 de junio / EFE
Infectados por Covid-19 a día 15 de junio |EFE

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha notificado 5 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, cuatro más que ayer, y registra 11 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas, de acuerdo con el informe de situación que publica a diario el Gobierno regional.

De esta manera, el cómputo global de personas fallecidas en los hospitales desde el comienzo de la pandemia asciende a 9.157 y el número total de contagiados con el test diagnóstico PCR se eleva a 71.403, según los datos de ofrecidos por la Comunidad de Madrid que no coinciden como ya viene siendo habitual con los del Ministerio de Sanidad.

"No hay que tener esa madrileñofobia"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha señalado que "no hay que tener 'madrileñofobia'" ante el hecho del temor que se extiende por algunas comunidades autónomas respecto a la posibilidad de nuevos contagios procedentes por personas residentes en la capital, pero ha señalado que "hay que ser prudente en Madrid" por las características de nodo de comunicaciones de la capital y "estar atentos a los posibles rebrotes".

Ha reconocido que grandes ciudades como Madrid y Barcelona tienen "más riesgo de transmisión" simplemente por su densidad de población, porque la movilidad de personas en su interior es mayor y porque cuentan con medios de transporte masivos pero "no hay que tener ningún miedo" a los desplazamientos de los madrileños fuera de su Comunidad cuando finalice el estado de alarma porque la situación epidemiológica de Madrid es "muy similar a la de cualquier otra parte de España".

Simón ha señalado que "la situación de Madrid no es peor que el otras regiones", atendiendo a la población y las condiciones de la pandemia que se han dado en esta Comunidad y ha defendido la capacidad su capacidad de detectar y tratar nuevos contagios que pudieran producirse.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha puesto en valor que la capacidad actual de detección de los nuevos casos en nuestro país y ha señalado que la "tendencia es descendente" en la situación de la pandemia y que "la transmisión comunitaria es cada vez menor".

Asimismo ha destacado la "rápida disminución" de personas ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que, a su vez, va a reducir también el número de fallecidos.

Simón ha comentado que en la última semana se han diagnosticado 52.863 personas con sintomatología compatible con el Covid-19, de las cuales a entre el 90 o el 93 por ciento se le ha realizado una PCR. "Esto es una cifra muy importante que nos ayuda a pensar que somos capaces de detectar muchísimo más de lo que hacíamos antes. De hecho, un 7% de los contagios de casos identificados han desarrollado síntomas y, finalmente, han sido confirmados", ha recalcado.

Simón ha explicado que en la actualidad el tiempo desde que se inician síntomas hasta que se diagnostica la enfermedad es de entre 48 y 72 horas, y que el 40% de los nuevos casos de Covid-19 que se están detectando son asintomáticos.

La primera vacuna contra el Covid-19 no será "la mejor"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha informado que España va a formar parte del acuerdo entre un laboratorio y Alemania, Italia, Francia y los Países Bajos para suministrar la vacuna contra el coronavirus, al igual que de otros "muchos grupos" en los que se están investigando vacunas y tratamientos. "España está en una muy buena posición para participar en todos los estudios que se están haciendo al respecto", ha enfatizado, para pedir prudencia a la hora de pensar que la vacuna puede estar disponible para principios del año que viene.

Fernando Simón, ha avisado de que la primera vacuna que se desarrolle y se comercialice contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, no será "la mejor". "Conseguir tener una vacuna muy eficaz que se pueda producir en todo el mundo sería lo ideal, pero hay que ser realistas y la primera puede que no sea la buena. Probablemente sea muy segura y prometedora, pero las siguientes generaciones probablemente serán mejores", ha señalado Simón durante la rueda de prensa diaria.

Finalmente, Simón ha reconocido que las autoridades sanitarias se están planteando la posibilidad de adelantar la campaña de vacunación contra la gripe para reducir el número de cuadros compatibles con el Covid-19 en otoño, si bien ha recordado que el virus de la gripe muta cada año y que la vacuna puede plantear algunos problemas como, por ejemplo, que no sea efectiva para todo el periodo epidémico.