Las autoridades iraquíes han desmantelado una supuesta célula terrorista que al parecer usaba gases químicos en sus ataques en Irak y los exportaba también a países vecinos y europeos, informaron hoy fuentes gubernamentales.
Según una información de la televisión estatal "Al Iraquiya", que cita al Ministerio iraquí de Defensa, "los cuerpos de seguridad arrestaron a un grupo terrorista que usa material químico y gas nervioso en sus operaciones dentro del país".
Asimismo, reveló que la célula planeaba lanzar ataques con esas sustancias contra miembros de la mayoritaria comunidad chií mediante el uso de aviones de juguete, tras introducirles los cambios necesarios.
En un comunicado difundido pocas horas después, el Ministerio iraquí de Defensa explica que una fuerza de la Dirección de Servicios Secretos Militares detuvo a la célula, compuesta por cinco personas, después de un seguimiento de tres meses.
Este grupo se especializó en la elaboración de compuestos químicos como gases sarín, mostaza y nervioso y, según confesaron los arrestados, tenían la intención de usarlos dentro de Irak y luego en ataques en ciudades de países vecinos.
La nota precisa que el material químico fue incautado en los dos lugares donde se fabricaban, uno en Bagdad y otro en una provincia sin determinar.
Irak vive desde hace meses un repunte de la violencia de naturaleza sectaria, que solo el mes pasado segó la vida de más de un millar de personas, en el mayo más cruento en más de cinco años, según estadísticas de la ONU.