Desesperación entre los refugiados que permanecen en la frontera con Macedonia

  • Croacia acogerá a 500 refugiados que están actualmente en Turquía
  • Dividen el puerto de isla de Quíos en zona de tráfico y de refugiados

Crece la desesperación entre los refugiados que permanecen hacinados en la frontera con Macedonia. 53.000 de éstos inmigrantes se reparten por toda Grecia y la situación, cada día, se hace más insostenible.

El Gobierno croata anunció hoy que recibirá a alrededor de 500 refugiados sirios que están actualmente en Turquía, dentro del acuerdo por el que la Unión Europea (UE) está enviando a ese país a solicitantes de asilo.

"Nos hemos comprometido a recibir de Turquía a algo menos de 500 refugiados. Cumpliremos el acuerdo", declaró el ministro croata de Exteriores, Miro Kovac, a la emisora RTL.

No obstante, advirtió de que la recepción de esas personas "dependerá de los acuerdos en la UE y de si los demás países van a cumplir sus compromisos".

Junto con el traslado de refugiados que están ahora en Italia y posiblemente en otros países, Croacia admitirá como máximo a 1.600 personas, dijo Kovac.

Precisó que esa admisión "no será a largo plazo, sino a corto", sin dar más detalles al respecto.

Croacia "está orgullosa de la cooperación lograda con Austria, Eslovenia, Serbia y Macedonia, una coordinación mediante la que logramos reducir la afluencia de refugiados", destacó Kovac en referencia a la decisión de cerrar la ruta de los Balcanes por la que durante meses miles de refugiados llegaron a Europa.

Según Kovac, "de esta forma ayudamos a la UE a hallar una solución común", que consiste en la "protección conjunta y eficaz de las fronteras exteriores" de la Unión.

DIVIDEN EL PUERTO DE LA ISLA DE QUÍOS

Las autoridades de Quíos han dividido en dos el puerto de esta isla griega con el objetivo de separar la zona de tráfico del área en el que acampan más de dos centenares de refugiados huidos el pasado viernes de un centro de detención.

El puerto había dejado de operar desde el pasado viernes, cuando unos 250 refugiados que se habían escapado del centro de detención de la isla se instalaron en los muelles.

Las autoridades decidieron reabrir el puerto, aunque erigieron una valla de seguridad para garantizar que los refugiados no perturben la salida y llegada de barcos.

Todos estos días el transporte marítimo de la isla se había estado efectuando desde el puerto de Mestá, a 30 kilómetros de la ciudad de Quíos.

En las últimas 24 horas llegaron 55 migrantes y refugiados a Quíos, del total de 68 que arribaron a todas las islas del mar Egeo, una de las cifras más bajas de las últimas semanas y la más baja desde que el lunes pasado comenzaron las deportaciones a Turquía.