Las dos Coreas se reunirán para ver la participación del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno

El tono amenazante del líder de Corea del Norte da paso a la posibilidad de un entendimiento con su vecina del Sur. El Gobierno surcoreano ha propuesto a Kim Jong -un una reunión de alto nivel para estudiar la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de invierno. Se celebrarán en febrero en Corea del Sur.

SE ABRE UNA PUERTA

La disposición al diálogo mostrada por los líderes de las dos Coreas abre una puerta a la participación de un equipo del Norte en PyeongChang (Corea del Sur) en los próximos Juegos Olímpicos, una cita deportiva que su vecino ha afrontado en cada edición con distinto e imprevisible talante.

Desde los boicots que decretó a los Juegos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 hasta el desfile conjunto con su rival en la inauguración de Sydney 2000 o Turín 2006, Corea del Norte ha entendido el espíritu olímpico de distintas formas a lo largo de los años.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo en su discurso de Fin de Año que estaba abierto a entablar conversaciones con el Sur para enviar una delegación a los Juegos.

El Gobierno de Corea del Sur propuso hoy una reunión de alto nivel el próximo 9 de enero para facilitarlo. El encuentro, que debe ser todavía aceptado por Pyongyang, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los países vecinos.

Corea del Norte comenzó a participar en los Juegos Olímpicos precisamente en una edición invernal, la de Innsbruck (Austria) en 1964, donde se llevó una medalla de plata en patinaje de velocidad. Se saltó la de 1968 en Grenoble (Francia) y volvió en la de 1972 en Sapporo (Japón). Ese mismo año debutó en Juegos de verano en los celebrados en Múnich (Alemania).

MEDALLAS DE COREA DEL NORTE

En todas sus participaciones en Juegos de verano ha obtenido medallas. En 1976 no acudió a Innsbruck, pero sí a Montreal (Canadá), y en 1980 faltó a los de invierno en Lake Placid (EE.UU.) pero estuvo en los de Moscú'80. Cuatro años después participó en Sarajevo'84 pero secundó sin dudar el boicot del bloque soviético a Los Ángeles'84. Fue la respuesta al veto estadounidense a los Juegos de Moscú 80.

Tras Calgary'88 (Canadá), en los que Corea del Norte sí compareció, los Juegos de Seúl'88 se presentaron como una oportunidad única de aunar a las dos Coreas en torno a un mismo objetivo. El Norte se ofreció a coorganizar algunas pruebas de tiro con arco, tenis de mesa, voleibol, ciclismo y fútbol, que se disputarían por encima del paralelo 38, lo que no fue admitido por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Pyongyang llamó a los países del Este de Europa a boicotear los Juegos si no le permitían participar en los preparativos, pero ninguno secundó su propuesta. Las conversaciones para que el equipo participase y desfilase de forma conjunta con Corea del Sur en la inauguración y la clausura se mantuvieron hasta el último momento, pero no fructificaron. Ni desfile ni participación. Cuba se ausentó de los Juegos por solidaridad con Corea del Norte.

1992 fue el año del regreso de los norcoreanos a la familia olímpica, con su asistencia a Albertville (Francia, medalla de bronce en patinaje en pista corta) y Barcelona. Desde entonces ha participado en todos los Juegos de verano. la gran noticia llegó en Sydney 2000, cuando desfiló por primera vez con Corea del Sur, ambos países tras la bandera de la península de Corea. El acuerdo histórico se repitió en Atenas 2004 y, para invierno por primera vez, en Turín 2006.

El equipo norcoreano no logró la clasificación para los Juegos de Invierno de Lillehammer (Noruega) 1994, Salt Lake City (EE.UU.) 2002 ni Sochi (Rusia) 2010, aunque sí para los de Nagano (Japón) 1998, Turín (Italia) 2006 y Vancouver (Canadá) 2010, solo con dos atletas. Ahora, ante los Juegos de PyeongChang 2018, los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik son los dos únicos que habían logrado la clasificación. Pero su país se saltó el plazo de inscripción y ahora dependen de una invitación del COI.

Las dos Coreas han vivido en los últimos meses un clima de alta tensión, después de que el Norte llevase a cabo el pasado año el lanzamiento de una veintena de misiles, incluidos tres intercontinentales, y realizase su sexta y más potente prueba nuclear hasta la fecha.