Corea del Norte libera en coma al estudiante estadounidense tras 17 meses detenido

  • Fue detenido por el régimen comunista por robar un póster de propaganda y ha llegado a Ohio en coma tras contraer una grave enfermedad en la cárcel norcoreana

Corea del Norte ha liberado al estudiante estadounidense que llevaba 17 meses detenido en el régimen comunista por robar un póster de propaganda. La prensa estadounidense destaca que llegó al aeropuerto de Ohio en coma, después de contraer una grave enfermedad en una cárcel norcoreana.

Otto Warmbier ya está en Estados Unidos. En el aeropuerto de Cincinati, al pie del avión le esperaba una ambulancia. El estudiante era trasladado en silla de ruedas, pero el gobierno no ha dado detalles sobre su salud. El estudiante, en silla de ruedas, ha llegado desde una escala en Japón, tras su liberación el martes de la cárcel norcoreana en la que purgaba una pena de 15 años desde hacía 17 meses por robar un póster de propaganda.

La prensa estadounidense afirma que Pyongyang ha entregado al joven en coma. Haría más de un año que Warmbier se encuentra en ese estado, desde que contrajo botulismo, en marzo del año pasado, poco después de aparecer en un juicio en Corea.

En este proceso judicial se le condenó a 15 años de trabajos forzados por robar un póster de propaganda.

La noticia de la liberación coincide con la visita al país del exjugador de la NBA Dennis Rodman. La controvertida estrella del baloncesto llegó este martes a Pyongyang con el objetivo de "abrir la puerta al diálogo" con este país, según un mensaje en su cuenta de Twitter.

Rex Tillerson, Secretario de Estado de EEUU, ha dicho que lo importante es que "está de vuelta a casa y pronto se reunirá con su familia. Entretanto, continuamos dialogando con el régimen de Corea del Norte acerca de la liberación de los otros tres ciudadanos estadounidenses que siguen detenidos. No haremos comentarios sobre el estado de salud del señor Warmbier por respeto hacia él y su familia".