Concluye sin avances la reunión de los cinco permanentes del Consejo de Seguridad

  • El documento se enviará a las capitales para consideración de cada Gobierno
  • Ban Ki-moon llama a la vía diplomática en Siria y pide tiempo para investigar

La reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU ha concluido hoy sin avances sobre el borrador de resolución presentado por Reino Unido que propone el uso de la fuerza en Siria.

Los cinco países -EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China- han acordado simplemente que el documento se enviaría a las capitales para consideración de cada Gobierno, según informa EFE.

En la reunión, Rusia y China mantuvieron sus conocidos puntos de vista acerca de que no hay certeza sobre el uso de armas químicas en el ataque de la semana pasada o sobre quién habría sido el autor, por lo que, previsiblemente estarían en contra de la propuesta británica.

En el encuentro, que se extendió durante dos horas, Washington y París respaldaron el borrador de Londres, lo que no constituye una sorpresa, ya que los tres países han mantenido una posición contraria a Moscú y Pekín desde el inicio del conflicto.

El proyecto de resolución británico prevé el uso de "todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU para proteger a los civiles de la armas químicas" y condena el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Bachar al Asad.

Después de quedar otra vez patente la división de opiniones en el Consejo sobre Siria, los cinco miembros permanentes no han fijado un próximo encuentro para discutir el resultado de las consultas.

LONDRES PROPONE TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROTEGER A LOS CIVILES

El Gobierno británico ha presentado una resolución ante el Consejo de Seguridad en la que le pide que autorice las "medidas necesarias para proteger a los civiles" en Siria, como anunciaba el primer ministro, David Cameron.

El borrador de resolución preparado por el Reino Unido condena el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Bachar al Asad y pediría a la ONU que responda a su responsabilidad en Siria. "Siempre hemos dicho que queremos que el Consejo de Seguridad de la ONU esté a la altura de sus responsabilidades en Siria. Hoy tiene la oportunidad de hacerlo", afirmó el jefe del Ejecutivo.

El Parlamento británico se reunirá mañana de urgencia, para lo que interrumpirá su receso estival, para debatir la postura de Londres ante las denuncias de ataques químicos contra civiles en Siria por parte del régimen de Bachar al Asad, el último el pasado día 21.

ACCIÓN MILITAR CON AVAL DEL CONSEJO

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, afirmó por su parte que cualquier acción militar de fuerzas externas en ese país requiere de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El derecho internacional es claro con respecto a esto y dice que una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad", dijo en una rueda de prensa en referencia a una posible acción militar de Estados Unidos y sus aliados occidentales en Siria.

Brahimi, quien desde hace un año es el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, admitió que ahora es incapaz de asegurar que habrá una conferencia de paz -llamada Ginebra 2- para poner fin a la guerra civil en el país árabe.Aseguró, no obstante, que el Gobierno de Estados Unidos le ha asegurado que se mantiene comprometido con sus esfuerzos diplomáticos para ese fin, al igual que Rusia.

LLAMAMIENTO DE BAN KI-MOON

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo este miércoles un llamamiento a resolver el conflicto en Siria por la vía diplomática en lugar de la militar y pidió tiempo para que los inspectores de la ONU que estudian el supuesto uso de armas químicas puedan terminar su trabajo. "Demos una oportunidad a la paz, demos una oportunidad a la diplomacia", dijo Ban en La Haya, donde está con motivo de la celebración del primer centenario de la apertura del Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), considerada el máximo órgano judicial de la ONU.

El diplomático surcoreano defendió que la vía militar no es la solución en Siria, y añadió: "La lógica militar nos ha dado un país al borde de la destrucción total (por lo que) debemos explorar todos los caminos para la negociación". "Por qué añadir más leña al fuego", declaró Ban en su llamamiento a una solución diplomática en Siria.

El jefe de las Naciones Unidas también instó a la comunidad internacional a que permita al Consejo de Seguridad de la ONU "usar su autoridad para la paz". Ban subrayó además que el equipo de la ONU que investiga el supuesto ataque químico de hace una semana en las afueras de Damasco necesita "tiempo para hacer su trabajo".

Ban condenó "el uso de las armas químicas bajo cualquier circunstancia", ya que eso es "una violación atroz de la ley internacional" y denunció la "situación catastrófica" que atraviesa Siria, en un conflicto que se ha cobrado "más de 100.000 vidas".

LOS EXPERTOS DE LA ONU ENTRAN EN LA ZONA DE SUPUESTO ATAQUE QUÍMICO CERCA DE DAMASCO

El equipo de la ONU entró hoy en el área de Guta Oriental, cerca de Damasco, para investigar el supuesto ataque químico de hace una semana, tras haber retrasado su visita por motivos de seguridad, señalaron a Efe activistas de la zona. Los expertos partieron hoy de un hotel de la capital siria y se dirigieron a Zamalka, en Guta Oriental, para recabar muestras del ataque, que ha disparado la tensión en la región ante los temores a una posible intervención extranjera.

El activista Omar Hamza explicó que el equipo de expertos, que viaja en cuatro vehículos, entró en Guta Oriental desde la zona de Al Meleha para dirigirse hacia Zamalka y Ain Tarma, donde supuestamente ocurrieron los ataques químicos. Está previsto que los expertos se entrevisten con médicos y víctimas, y que examinen cadáveres para obtener pruebas, señaló Hamza, que aseguró que el equipo entró en la zona bajo la protección del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

LONDRES QUIERE JUSTIFICAR LA GUERRA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD, SEGÚN RUSIA

Rusia denunció que el proyecto de resolución que llevará hoy el Reino Unido al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir la autorización de una intervención militar en Siria es una maniobra táctica para luego justificar un ataque unilateral contra el régimen del presidente sirio Bachar al Asad. "Tanto en Londres como en Washington han dicho que quieren la máxima legitimidad para un ataque a Siria. Suponen el resultado de su propuesta, pero lo importante para ellos es la formalidad de dirigirse al Consejo de Seguridad", señaló el jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados rusa, Alexéi Pushkov.