La Comisión Electoral tailandesa pide aplazar los comicios por la violencia

  • Tras la muerte de un policía en unos enfrentamientos con decenas de heridos en Bangkok
Protestas en Tailandia
Protestas en Tailandia |Archivo

La Comisión Electoral requirió hoy al Gobierno de Tailandia aplazar indefinidamente los comicios del 2 de febrero por la violencia, después de que un policía muriese y decenas de personas resultasen heridas en Bangkok en los enfrentamientos entre agentes y manifestantes.

El organismo electoral indicó en un comunicado que en las actuales condiciones es "imposible" garantizar que el plebiscito se celebrará en un ambiente de paz y libertad, y propuso que primero se concilien las partes enfrentadas, informa el grupo de comunicación estatal MCOT.

El Gobierno respondió varias horas después a través del viceprimer ministro interino, Pongthep Thepkanchan, quien indicó por la televisión que los comicios deben continuar porque no hay ninguna legislación que permita aplazarlos.

La ley tailandesa prevé un plazo de 60 días para celebrar elecciones generales tras la disolución del Parlamento, acción que sancionó el rey Bhumibol Adulyadej el pasado día 9.

La petición de la Comisión Electoral se produce después de que un agente policial muriese y 48 personas resultasen heridas hoy en siete horas de choques en el estadio Thai-Japonés, en el norte de la capital, entre fuerzas del orden y los manifestantes que intentaban impedir que la Comisión Electoral continuase adelante con los preparativos de los comicios.

Los antidisturbios emplearon balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua a presión para contener al millar largo de tailandeses que quería irrumpir en el estadio por las puertas del recinto o por el vecino Ministerio de Trabajo.

15 DETENIDOS

La Policía ha detenido a una persona que sospechan hacía de francotirador y a 14 manifestantes.

En otra parte de Bangkok, otro grupo de manifestantes, en su mayoría mujeres, hizo una sentada pacífica ante los policías que protegían la residencia de la primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, quien se encuentra de gira por el norte del país.