Clinton dice al jefe de la Junta Militar que Egipto es un "socio estratégico"

  • En Israel examinará temas bilaterales y el programa nuclear iraní
Clinton con Mursi
Clinton con Mursi |Clinton con Mursi

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, expresó hoy al jefe de la Junta Militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, el deseo de Washington de promover las relaciones de cooperación con Egipto, que considera "un socio estratégico" en la región, dijo a Efe una fuente castrense.

La fuente señaló que, durante la reunión, Clinton y Tantaui revisaron los últimos acontecimientos en el ámbito local y regional y los lazos egipcios-estadounidenses.

A la cita, asistieron, además, varios miembros del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y la embajadora de EEUU, Anne Paterson.

Tras el encuentro, la jefa de la diplomacia estadounidense tiene previsto trasladarse a la segunda ciudad del país, Alejandría, junto a la costa mediterránea, para inaugurar el Consulado General de EEUU en esa localidad.

Una fuente de los servicios de seguridad dijo a Efe que decenas de manifestantes se concentran hoy para protestar contra la visita de Clinton frente a la Embajada de EEUU en la capital egipcia y en la Biblioteca Alejandrina, sin que por el momento se hayan registrado incidentes.

Clinton tenía intención de visitar la biblioteca, inaugurada en 2002 como reedición de la que existió en la Antigüedad y fue devastada por las llamas, pero al final no lo hará por las protestas, apuntó la fuente.

Las manifestaciones han sido convocadas por grupos de izquierda y liberales que consideran que Clinton viene a pactar con los Hermanos Musulmanes, de cuya militancia renunció el presidente Mohamed Mursi tras la victoria electoral, y para dar su visto bueno a la formación de nuevo Gobierno que podría ser anunciado de un momento a otro.

Clinton llegó ayer a El Cairo en una visita de dos días, que es el primer viaje a Egipto de un responsable estadounidense de este nivel desde que Mursi jurara el cargo de presidente del país el 30 de junio pasado.

Ayer, durante su entrevista con Mursi, ambos hablaron de la transición egipcia, de la seguridad en la región y de la economía de Egipto.

En una rueda de prensa posterior, la jefa de la diplomacia estadounidense manifestó su respaldo a la transición democrática en el país árabe.

"La democracia es un proceso duro, que requiere diálogo, compromiso y una política real. Continuaremos apoyando la decisión de los egipcios de la mejor forma posible", enfatizó Clinton.

Se espera que la secretaria de Estado abandone Egipto esta tarde con destino a Israel, donde culminará una gira internacional que le ha llevado a visitar Francia, Japón, Mongolia, Vietnam, Laos y Camboya.

EEUU - ISRAEL

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegará esta noche a Israel para debatir con los autoridades del país cuestiones bilaterales, además del programa nuclear iraní, el estancamiento del proceso de paz con los palestinos y la situación en Egipto.

"Los esfuerzos de paz y una serie de asuntos regionales y bilaterales de preocupación mutua", serán los temas que abordará la jefa de la diplomacia estadounidense con sus pares israelíes, según informó antes de su viaje el Departamento de Estado.

Esta es la primera visita que Clinton realiza a Israel desde septiembre de 2010 y, a diferencia de la anterior, en esta ocasión su viaje no incluirá los territorios palestinos.

"Irán, el proceso de paz entre israelíes y palestinos, la situación en Egipto y cuestiones bilaterales compondrán con toda seguridad los temas que abordará Clinton" en Israel, refirió a Efe un portavoz de la Oficina del Presidente israelí, Simón Peres, con quien se entrevistará mañana en Jerusalén.

La secretaria de Estado estadounidense se reunirá también en esta ciudad con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman: con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y con el titular de Defensa, Ehud Barak.

Fuentes diplomáticas estadounidenses dijeron a Efe que el motivo de la visita es analizar cuestiones bilaterales con Israel.

No obstante, la edición electrónica del diario "The Jerusalem Post", señala que la visita podría estar relacionada con la carrera presidencial y un intento de contrarrestar la influencia del candidato republicano Mitt Romney que viajará al país a fin de mes.

Y es que según este medio, la percepción del votante judío estadounidense es que Romney está más comprometido con Israel que la Administración Obama.

Durante la visita, se espera que los dirigentes israelíes eleven una vez más la demanda de que EE.UU. libere a Jonathan Pollard, en una prisión estadounidense desde 1987 por pasar información clasificada a Israel.