Un vehículo de la FINUL realiza labores de patrulla en el sur de Líbano | EUROPA PRESS
(Actualizado

Carros de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel abrieron fuego este lunes contra una patrulla de militares españoles desplegados en el sur de Líbano dentro de la misión Unifil de Naciones Unidas. El incidente, calificado de grave, se saldó sin heridos.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas del lunes, cuando tres carros de combate israelíes tomaron posiciones al norte de la 'buffer zone', dentro del área de responsabilidad del Batallón Español (Spanbatt), integrado en la Brigada Este de Unifil y bajo el mando del general Antonio Bernal Martín.

La BRIPAC reúne a los mejores francotiradores del mundo

La 'buffer zone' es una franja de seguridad establecida alrededor de las posiciones que las Fuerzas de Defensa de Israel mantienen en territorio libanés. Al detectar que los carros se encontraban fuera de esa zona, una patrulla española se desplazó al área, al sur de la localidad de El Khiam, con el objetivo de monitorizar sus movimientos.

Durante esa maniobra, los carros israelíes realizaron tres disparos de cañón. Los proyectiles impactaron a 150 metros y 380 metros de la patrulla española. Ante la situación, los militares del Spanbatt se replegaron a una zona segura.

Poco después, los carros israelíes retrocedieron hasta su base de retaguardia y, sin que se produjeran nuevos incidentes, la patrulla española regresó a la base Miguel de Cervantes en Marjayoun.

Irán, desbordado por la represión: morgues colapsadas, más 500 muertos y 11.000 detenidos

El EMAD recordó que las fuerzas de Unifil, entre ellas el contingente español, trabajan para mantener la paz y la estabilidad en el sur del Líbano, en coordinación tanto con las Fuerzas Armadas Libanesas como con las israelíes.

En este sentido, subrayó que cualquier acción hostil contra los cascos azules supone una grave violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y pone en riesgo la seguridad de las tropas desplegadas.