Cameron anuncia que el miércoles deja el Gobierno y cede el cargo a May

  • El Partido Conservador proclama formalmente a Theresa May como líder
  • Andrea Leadsom se retira y deja libre a Theresa May el liderazgo conservador

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, informó hoy de que el próximo miércoles abandonará su cargo como jefe del Gobierno del Reino Unido y cederá el cargo a la titular de Interior, Theresa May.

En una declaración ante su residencia de Downing Street, Cameron dijo que el 13 de julio presidirá su última sesión de preguntas como primer ministro en la Cámara de los Comunes antes de acudir al palacio de Buckingham para presentar su dimisión a la reina Isabel II.

El todavía "premier" británico comunicó los pasos a seguir después de que May quedase como única candidata al liderazgo del Partido Conservador y al cargo de jefe del Gobierno, tras la retirada de su única rival, la diputada Andrea Leadsom.

Cameron admitió sentirse "encantado" de que May sea su sucesora y calificó a la ministra de Interior como una profesional "fuerte" y "competente" y "más que capaz" para liderar al país.

Cameron, que el pasado 24 de junio comunicó su intención de dimitir por el triunfo del "brexit" (la salida de la UE), agregó que mañana martes presidirá su última reunión del Gobierno.

ANDREA LEADSOM, SE HACE A UN LADO

Horas antes, la candidata Andrea Leadsom anunció que se retiraba de la carrera para ser líder del Partido Conservador británico y primera ministra del Reino Unido, lo que deja la vía libre a su única rival, Theresa May. May y Leadsom, que fueron preseleccionadas por el grupo parlamentario conservador para el doble cargo, competían por el voto de las bases en unas elecciones internas que iban a concluir el 9 de septiembre, cuando se hubiera revelado el nombre de la ganadora.

Con la marcha de Leadsom, el proceso de proclamación de la nueva líder "tory" y primera ministra, que sustituirá al dimisionario David Cameron se ha precipitado. El presidente del comité 1922 del grupo conservador en el Parlamento británico, Graham Brady, proclamó hoy formalmente a Theresa May como nueva líder de formación, en sustitución del primer ministro, David Cameron.

May recibió el apoyo de 199 de los 330 diputados conservadores en la segunda ronda del proceso interno de la formación y no necesitará someterse a una votación entre los afiliados conservadores, como estaba previsto, tras la retirada de Leadsom.

En su discurso de despedida, Leadsom dijo que May era la persona "ideal" para dirigir el Ejecutivo, ya que cuenta con un amplio apoyo dentro del grupo parlamentario, pues recibió los votos de 199 de 329 diputados "tories" frente a los 84 de la secretaria de Estado de Energía.

La dimisionaria, que apoyó el "brexit" en el referéndum del 23 de junio, se disculpó hoy por haber sugerido en una reciente entrevista con The Times que estaba mejor cualificada que su rival para ser primera ministra por el hecho de ser madre y fue muy criticada.

El actual primer ministro, David Cameron dimitió tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum, pero dijo que se quedaría al frente del Gobierno hasta que se eligiera a su sucesor, lo que iba a ocurrir en septiembre.

THERESA MAY BUSCARÁ EL MEJOR ACUERDO CON BRUSELAS PARA EL BREXIT DEL REINO UNIDO

La nueva líder del Partido Conservador británico, Theresa May, que será designada primera ministra británica el 13 de julio, afirmó hoy que su objetivo es hacer del "brexit" un "éxito" para el Reino Unido.

Arropada por decenas de diputados conservadores, ante las puertas del Parlamento británico, May señaló que el país afronta "tiempos de incertidumbre política y económica", pero reiteró que trabajará por lograr "el mejor acuerdo" con Bruselas para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).

La seria y eficiente May, que defendió con reservas la permanencia en ese plebiscito, se define como una candidata unificadora con experiencia demostrada, y hoy dijo que en ningún momento buscará revertir el resultado de la consulta: "brexit es brexit", ha dicho.

"Necesitamos una nueva visión de futuro, sólida y positiva. Una visión para un país que funcione no solo para unos pocos privilegiados, sino para todos, porque vamos a dar a la gente un mayor control sobre sus vidas", afirmó.

Su Gobierno, con mandato hasta 2020, deberá centrarse ahora en obtener "el mejor acuerdo" posible con la Unión Europea y "forjar un nuevo rol" para el Reino Unido en el mundo, dijo.

LABORISTAS: LA DIPUTADA ANGELA EAGLE DESAFÍA EL LIDERAZGO DE CORBYN

Por otra parte, la diputada laborista británica Angela Eagle presentó hoy formalmente su candidatura para desafiar el liderazgo de Jeremy Corbyn, ante la negativa del político a asumir la dimisión que le exige su grupo parlamentario.

Eagle, que renunció recientemente como portavoz de Empresa del llamado "gabinete en la "sombra", dio a conocer su candidatura tras contar con el apoyo de 51 parlamentarios del Partido Laborista, con lo que fuerza una elección interna en el principal grupo de la oposición.

El Comité Nacional Ejecutivo laborista (NEC, siglas en inglés) tendrá que decidir este martes si Corbyn podrá ser automáticamente candidato en esta elección o si, al igual que Eagle, necesitará del respaldo de 51 parlamentarios para presentarse.

Al comunicar su decisión en Londres, Eagle dijo que Corbyn no aporta el liderazgo necesario para ganar las próximas elecciones generales, en 2020, y admitió que su formación vive momentos difíciles.

La diputada añadió que el país afronta una situación difícil, por el impacto del "brexit" y por una economía perjudicada por el Gobierno conservador, por lo que consideró necesario tener un laborismo "fuerte".

Al mismo tiempo, Eagle dejó claro que no pertenece al ala del exprimer ministro Tony Blair ni del sucesor de éste, Gordon Brown, sino que es una "mujer laborista fuerte", defensora de la igualdad, la justicia social y la movilidad social.

Eagle dijo hoy al "Daily Mirror" que quiere "salvar" al Laborismo para que sea "relevante otra vez". "Quiero asegurar que nuestro país pueda ser curado (por las divisiones) después de la terrible conmoción del brexit", explica la diputada al referirse a las consecuencias por la salida del Reino Unido de la UE tras el referéndum del pasado 23 de junio.

Corbyn ya ha dejado claro que está dispuesto a presentarse otra vez en la elección y espera ganar.

El político fue elegido líder laborista en septiembre del año pasado tras obtener un fuerte apoyo de los miembros de la formación, pero el 80 por ciento de su grupo parlamentario le pide la dimisión por su tibio apoyo a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) durante la campaña para el referéndum del 23 de junio. Sin embargo, el político izquierdista, que dijo haber votado a favor de la permanencia a pesar de su pasado euroescéptico, se niega a presentar la dimisión.