Aznar: El Tratado de Libre Comercio UE-EE.UU. tiene una "importancia estratégica fundamental"

aznarmas.mp4
aznarmas.mp4 |Telemadrid

El presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, declaró este viernes que el tratado de libre comercio de la Unión Europea con Estados Unidos tiene "una importancia estratégica fundamental" para España y para la región. Aznar se expresó en estos términos durante su intervención en la mesa 'La iniciativa de la cuenca atlántica: por una nueva comunidad atlántica', enmarcada dentro del Campus FAES, la escuela de verano que la fundación que encabeza el expresidente del Gobierno celebra esta semana en la localidad madrileña de Guadarrama.

"Por razones de defensa, de seguridad, por las necesidades energéticas europeas, por una necesidad vital europea y, también, de los Estados Unidos, (el tratado de libre comercio entre la Unión Europeo y EEUU) es de una importancia estratégica fundamental", afirmó.

El presidente de FAES, que incidió en que el acuerdo que negocian ambas regiones es el "más importante" de los últimos años "en términos comerciales, estratégicos y político", reclamó que éste sea "abierto" y que "jueguen los conceptos no sólo del Atlántico norte, sino también sur".

A este respeto, Aznar destacó que el acuerdo afectaría a 900 millones de personas, al 50% de la riqueza y al 30% del comercio mundial, que representaría las mayores inversiones en ambos sentidos y que supondría 2.000 millones de euros de intercambio diarios.

Aznar, impulsor de la Iniciativa de la cuenca atlántica a través de la Johns Hopkins University, defendió "un papel protagonista" para la política atlántica y los valores atlánticos, el Estado de Derecho, la libertad, la tolerancia y la igualdad entre hombre y mujeres, como "los mejores y no intercambiables por otros".

"Hay que salir al paso de la idea de que el mundo del futuro está escrito inevitablemente en el Pacífico y que el destino del mundo Atlántico es el declive", aseguró.

El presidente de honor del PP resaltó, a este respecto, que "las mayores reservas de petróleo, gas, materias primas, alimentos y agua del mundo", además de "los mayores flujos de intercambio de bienes y servicios", están en la cuenca atlántica, región basada en cuatro pilares: Europa, Norteamérica, América del Sur y Centroamérica y "una parte del continente africano".

"Estamos en un punto crítico en cuanto a decisiones estratégicas en el mundo y la visión atlántica en influencia, competencia y garantía de estabilidad en el mundo es una iniciativa ambiciosa y deseable", afirmó Aznar.

VARGAS LLOSA: LA CULTURA DE LA LIBERTAD NACE EN OCCIDENTE

Por su parte, otro de los ponentes en la mesa, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, resaltó que "la cultura de la libertad nace en Occidente", pero recordó que "Occidente también tiene desvíos".

"El nacionalismo, fascismo o nazismo son productos aberrantes y destructivos del Occidente, pero lo fundamental es la cultura de la libertad", afirmó.

A este respecto, Vargas Llosa destacó que "buena parte de América Latina puede integrarse en la cuenca atlántica para la cultura de la libertad", teniendo en cuenta que muchos "países deudores del chavismo han encontrado en la realidad de las circunstancias en un modelo fracasado".

En la mesa también intervinieron la exministra de Exteriores de Francia Michèle Alliot-Marie yel crítico literario, periodista y diplomático chileno Jorge Edwards.