Aumenta un 8% la riqueza de los más adinerados de EEUU según Forbes

Los cuatrocientos hombres más ricos de Estados Unidos lo son este año un 8% más que el anterior, con Bill Gates y Warren Buffett una vez más a la cabeza, según cálculos difundidos hoy por la revista Forbes en su página web.

Sin embargo, no todos han mejorado en sus estatus (tan sólo 217 de los 400) y algunos han ganado más, pero han perdido posiciones, como es el caso del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que ha sido desbancado como el neoyorquino más rico por el financiero David Koch.

Forbes difundió hoy su lista de los cuatrocientos estadounidenses más ricos del mundo, que en conjunto poseen una riqueza de 1,37 billones de dólares, frente a los 1,27 billones del año anterior.

Un año más, el estadounidense más rico es Bill Gates, el fundador de Microsoft, al que se le calcula una fortuna de 54.000 millones de dólares (4.000 millones más que en 2009), seguido de su amigo el inversor Warren Buffett, con 45.000 millones de dólares.

El tercer lugar lo ocupa otro hombre del mundo informático, el fundador y consejero delegado de Oracle, Larry Ellison, con 27.000 millones, mientras que el cuarto puesto pertenece a Christy Walton, heredera del fundador de los grandes almacenes Wal-Mart (24.000 millones).

Sus hermanos Jim, Alice, y Robson le siguen en la lista, aunque entre ellos se han colado este año los también hermanos Charles y David Koch, ambos responsables del conglomerado industrial "Koch Industries" y que comparten el quinto lugar, con 21.500 millones cada uno.

Como David Koch -que ha sido vinculado al movimiento ultraconservador republicano Tea Party- en Nueva York también ha logrado arrebatar el reinado a Bloomberg, que hasta ahora era el residente del estado con más dinero.

Con sus 18.000 millones de dólares, el alcalde de Nueva York es este año el décimo estadounidense más acaudalado.

Le siguen por este orden los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin; el magnate de los casinos Christy Walton; el inversor George Soros; el fundador de Dell, Michael Dell; y el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballamer.

Completan la lista de los veinte estadounidenses más ricos el co fundador de esa empresa Paul Allen; el de Amazon, Jeff Bezos; la rica heredera Anne Cox Chambers, y el inversor John Paulson.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ocupa el puesto 35 después de haber visto cómo su fortuna se incrementaba en un año un 245%, lo que supone el mayor ascenso registrado entre los cuatrocientos integrantes de la lista.

Entre las personas que este año han abandonado el club de los más ricos de Estados Unidos se encuentra Raj Rajaratnam, el fundador de "Galleon Group", que se enfrenta a 185 años de prisión acusado por un fraude por uso de información privilegiada que las autoridades definen como el mayor jamás perpetrado por un fondo de alto riesgo.