Anuncian 'importantes' decisiones de Turquía relacionadas con el golpe fallido

  • Se espera que Ankara decrete la ley marcial y anuncie nuevas medidas contra los seguidores de Fethullah Gülen
  • El Consejo Nacional de Seguridad se reúne hoy por primera vez desde el fallido intento de golpe militar

El Consejo Nacional de Seguridad de Turquía se reúne hoy por primera vez desde el fallido intento de golpe militar del 15 de julio, y se espera que a continuación el gobierno anuncie "importantes" decisiones.

El presidente del país,Recep Tayyip Erdogan, ya había adelantado el lunes que el gobierno se estaba preparando para una decisión importante que iba a dar a conocer tras la reunión del gabinete prevista para este miércoles.

De acuerdo con las especulaciones de la prensa local, se espera que Ankara decrete una especie de ley marcial en todo el país, y anuncie nuevas medidas contra los seguidores del predicador islamista Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del violento golpe militar que fracasó la semana pasada.

Erdogan preside hoy tanto la reunión del Consejo Nacional de Seguridad (MGK) como la del Consejo de Ministros a continuación.

"Hay mucha especulación en Ankara sobre lo que serán esas medidas. Algunos creen que el MGK aconsejará al gobierno hacer una reforma total de las estructuras militares y disolver las fuerzas de la gendarmería transfiriendo su personal al departamento de policía", escribe Serkan Demirtas, columnista del diario Hürriyet Daily News.

Hasta el momento, cerca de 50.000 funcionarios públicos han sido suspendidos o cesados en sus empleos, entre ellos, más de 8.000 policías, 6.000 oficiales, casi 3.00 jueces y fiscales, 20.000 maestros y más de 1.500 decanos universitarios.

"La preocupación es que Erdogan va a usar este proceso para atacar aún más a sus adversarios y consolidar su poder de forma más eficaz", señala Demirtas.

Por otro lado, la emisora de televisión CNNTürk indicó que el gobierno está preocupado porque no ha capturado aún a una veintena de agentes de un comando especial del Ejército que había sido enviado por los golpistas a la ciudad costera de Marmaris para matar al presidente.

El temor de Ankara es que el grupo pueda atentar contra el jefe del Estado y otras personalidades, pues en la prensa se comenta que tendría una lista de doscientas personas para asesinar.

PROHIBICIÓN DE SALIR DEL PAÍS A PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS

El Consejo Superior de Educación de Turquía ha emitido una orden que prohíbe abandonar el país a todo el personal, tanto profesores como administrativos, de las universidades turcas, informa hoy la cadena pública TRT.

La medida va más allá del veto genérico de viajes al extranjero impuesta ya el lunes a todos los funcionarios, como medida de cautela impuesta tras el fallido golpe militar del viernes pasado, y afecta a todos los empleados de las universidades, tanto públicas como privadas.

Fuentes universitarias confirmaron a Efe que la prohibición impide incluso a los propios rectores de las universidades abandonar el país.

Además, la carta del Consejo, más conocido por sus siglas YÖK, exige que todos los trabajadores de las universidades que estén de vacaciones regresen a sus puestos de trabajo.

Incluso los profesores universitarios turcos que trabajan en universidades extranjeras por acuerdos internacionales deben regresar a Turquía lo antes posible, insiste la carta del YÖK, citada por TRT.

Estas medidas se añaden a la exigencia del Consejo, difundida ayer, de que todos los decanos de las facultades, un total de 1.577 académicos, tanto en las universidades públicas como en las privadas, deben dimitir de su cargo.

Además, en su carta, el YÖK exige a los rectores investigar a todos los empleados de sus universidades, tanto a académicos como administrativos, para verificar si tienen eventuales vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, un predicador turco que vive exiliado en Estados Unidos y que el Gobierno turco considera responsable del golpe militar fallido.

Los rectores deben informar por escrito del resultado de sus investigaciones antes del 5 de agosto, agrega TRT.

En el ambiente actual, este comunicado del YÖK abre las puertas a denuncias mutuas "por sospechas de simpatías gülenistas", que afectarán también a los propios rectores, señalan fuentes universitarias.

SOLICITUD DE EXTRADICIÓN DE FETULLAH GÜLEN

El predicador islamista Fethullah Gülen, al que Turquía acusa de orquestar el golpe de Estado fallido de la semana pasada, pidió hoy a EE.UU., país en el que reside, que rechace la solicitud de extradición efectuada por el Gobierno otomano.

"Es ridículo, irresponsable y falso sugerir que tuve algo que ver con el golpe fallido. Insto al Gobierno de Estados Unidos a que rechace cualquier intento de extradición", apuntó el clérigo turco en un comunicado, en el que calificó de "venganza política" la petición de su país.

Turquía envió hoy dos cartas a las autoridades estadounidenses, una al Departamento de Justicia, solicitando el arresto de Gülen, y otra al Departamento de Estado, pidiendo su extradición.

Además, el primer ministro turco, Binali Yildirim, prometió aportar toda la información necesaria para demostrar la implicación de Gülen en la asonada, al tiempo que acusó a Estados Unidos de proteger a un "cabecilla terrorista".

La Casa Blanca, por su parte, indicó que las autoridades estadounidenses revisarán si los documentos presentados por las autoridades turcas cumplen con los requisitos establecidos por los tratados entre ambos países para ese fin.

El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien urgió investigar el golpe de Estado "con el debido proceso" así como "de la mano de los valores democráticos".