António Guterres, nuevo secretario general de la ONU

  • Sucederá a Ban Ki-moon a partir del próximo 1 de enero
  • Guterres, de 67 años, fue primer ministro de Portugal desde 1995 hasta 2002 y Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados
António Guterres
António Guterres |Telemadrid

La Asamblea General de Naciones Unidas nombró hoy oficialmente al ex primer ministro portugués António Guterres como nuevo secretario general de la organización, cargo que asumirá el próximo 1 de enero.

Los 193 Estados miembros de la ONU aprobaron por aclamación la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad, que el pasado día 6 propuso a Guterres como sucesor de Ban Ki-moon.

Guterres, de 67 años, fue primer ministro de Portugal desde 1995 hasta 2002 y Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados entre junio de 2005 y diciembre de 2015. Se convertirá en el diplomático más importante del mundo el próximo 1 de enero y su mandato durará cinco años, si bien puede ser renovado por los Estados miembro de la ONU por otro lustro más.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, presentó una resolución que proponía a Guterres como secretario general siguiendo la recomendación formulada la semana pasada por el Consejo de Seguridad y fue aprobada por consenso entre los 193 Estados miembro.

Diez años después de su nombramiento como secretario general de la ONU, Ban Ki-moon comentó que Guterres "es bien conocido por todos nosotros en la sala". "Sin embargo, es quizás más conocido donde es más importante: en la primera línea de los conflictos y el sufrimiento humano", apuntó, en referencia a la época en que lideró la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Los últimos cinco secretarios generales de la ONU fueron designados por la Asamblea General mediante una resolución adoptada por consenso.

Además de Guterres, otros 12 candidatos estaban en la carrera por optar a la Secretaría General.

La Asamblea General concluyó hoy una sucesión histórica porque tradicionalmente la elección se decidía a puerta cerrada por unos pocos países y la de este año ha sido la primera vez en la que se celebraron debates públicos entre los aspirantes, los cuales comenzaron el pasado 12 de abril.