El ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, calificó hoy como "la resolución más injusta de la Historia" la decisión del Parlamento Europeo de solicitar que se congelen las negociaciones de acceso de Turquía a la Unión Europea (UE).
En unas declaraciones a los medios en Bruselas, Çelik aseguró que su país quiere ser miembro del club europeo pero "no de una UE racista y xenófoba".
El ministro aseguró que pese a que su país acoge a tres millones de refugiados sirios, no se han producido ataques racistas como en otros países europeos.
Ante las críticas de la UE por las detenciones y despidos masivos aplicados por Ankara tras el intento de golpe de Estado del pasado julio, Çelik aseguró que su Gobierno ha ejecutado esas medidas y decretado el estado de emergencia para "proteger" la democracia en el país.
En ese sentido, afirmó que "el Estado de derecho es más importante que la democracia, porque mataron a Sócrates mediante el voto", según recogen la televisión NTV y la agencia Anadolu.
Çelik hizo estas declaraciones antes de participar en el encuentro "Sociedad civil Turquía-UE".
Durante su estancia en Bruselas, se espera que el ministro se reúna mañana con representantes de la Comisión Europea para tratar el acuerdo sobre refugiados con la UE, en un momento de gran tensión entre Ankara y la Unión Europea.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con abrir las fronteras de su país para dejar pasar a los refugiados que deseen llegar a Europa, tras la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en la que solicita congelar las negociaciones de adhesión con Turquía ante la situación de los derechos humanos en el país.