Almunia dice que la actuación de Rajoy y Monti ha sido un "acierto indudable"

Almunia
Almunia |Telemadrid

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado hoy que la actuación conjunta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del italiano, Mario Monti, ha sido un "acierto indudable" y que "la recompensa" ha sido el comunicado de la zona euro. Durante una entrevista en TVE, Almunia ha reaccionado así ante el acuerdo alcanzado por los líderes de los países del euro para profundizar en su integración económica, sobre todo con una unión bancaria y fiscal.

Respecto al papel de Alemania, Almunia ha subrayado que debe estar jugando "en el centro del campo", como lo ha hecho, puesto que ha apoyado el comunicado y usando un símil futbolístico ha dicho que "Alemania es el Messi de la zona euro". El comisario europeo ha asegurado que los mercados van a reaccionar de manera muy positiva al comunicado de los líderes de la zona euro porque "anticipan".

En este sentido, ha señalado que ayer los mercados estaban anticipando que dicho comunicado, aprobado esta madrugada, no lo iban a aprobar los líderes de la zona euro, y que por eso ha habido tanta tensión en los últimos días.

Ha señalado que ayer incluso "un representante del sector bancario privado español" (en referencia al presidente de la Asociación Española Bancaria, Miguel Martín) anticipó que la zona euro iba a pasar por mayores dificultades. "Pues no", ha sentenciado Almunia, ya que hoy a las cuatro de la mañana "hemos visto cómo todos sus máximos responsables, los jefes de estado y gobierno, la CE y el BCE apoyan las medidas" que son necesarias adoptar para la construcción de una unión económica y monetaria con el fin de que la zona euro pueda llegar "a buen puerto".

A FINALES DE ESTE AÑO O PRINCIPIOS DEL PRÓXIMO

Almunia ha precisado que el comunicado dice que "espera" que el mecanismo europeo se pueda poner en marcha a finales de este año o principios del próximo, una vez que el BCE haya recibido la capacidad jurídica para llevar a cabo una supervisión común de los bancos de la zona euro; "entonces se podrá hacer la capitalización directa".

Entre tanto, ha añadido, hay unos meses, pero ha afirmado que si se avanza en esa recapitalización directa y "en el camino no se cometen incoherencias" los mercados van a anticipar lo que va a suceder el 1 de enero de 2013.

Preguntado sobre una posible subida del IVA, ha respondido que es una decisión que debe tomar el Gobierno y ha recordado que la CE ha recomendado ampliar la base de ese impuesto, es decir, lo que se recauda, y que el Ejecutivo dirá "cómo lo hace".Asimismo ha precisado que cuando dijo que las recomendaciones de la CE hay que cumplirlas y se convierten en obligaciones, nunca pronunció la palabra IVA.