Alemania asegura que "E. coli" tiene su origen en semillas germinadas

  • Alemania levanta la alerta contra el consumo de pepinos, lechuga y tomates
  • Se eleva a 30 la cifra de muertos por la infección de "E.coli" en Alemania

Las autoridades sanitarias alemanas levantaron hoy la alerta contra el consumo de pepinos, lechugas y tomates crudos tras constatar que la infección con una cepa agresiva de la bacteria "E. coli" tiene "con casi absoluta seguridad" su origen en semillas germinadas.

Las autoridades sanitarias del estado federado Renania del Norte-Westfalia (oeste de país) informaron hoy de que se ha confirmado la presencia directa de la letal bacteria "E.coli" en semillas germinadas procedentes de la granja ecológica del "Land" de Baja Sajonia

.

Las semillas germinadas en forma de brotes que dieron positivo fueron halladas en la región de Bonn, al oeste del país, en la basura de una familia, dos de cuyos miembros enfermaron tras ingerir esos vegetales.

Las autoridades sanitarias alemanas levantaron hoy la alerta sobre pepinos, lechugas y tomates crudos, pero mantuvieron la recomendación de no consumir semillas germinadas por considerarse son el origen de la grave infección que ha provocado ya 31 muertos en Alemania, más otro en Suecia

Mantienen la advertencia contra el consumo de esas semillas germinadas en forma de brotes de mungo, soja o de legumbres, después de que las investigaciones apunten a un productor del norteño estado federado de la Baja-Sajonia como origen de la infección que ha causado 30 muertos en Alemania y 1 en Suecia.

Reinhard Burger, director del Instituto Robert Koch, señaló que remite el número de enfermos afectados por la infección de "E.coli" e hizo de nuevo un llamamiento a la población a guardar las mínimas normas de higiene en el manejo de verduras y otros alimentos crudos.

Las sospechas se centran en una granja de cultivo biológico en la localidad de Bienenbüttel, en el distrito de Uelzen, en la que varias de sus empleadas contrajeron la enfermedad hace varias semanas y que suministró sus productos a varios restaurantes entre cuyos clientes se registró un elevado número de enfermos.

Sin embargo, los análisis realizados en esa empresa tras convertirse en sospechosa dieron todos resultados negativos, aunque no se descarta que el foco infeccioso desapareciera tras su brote inicial sin dejar rastro.

Ambos institutos habían advertido oficialmente el pasado 25 de mayo contra el consumo de las citadas verduras para ensaladas en base a los interrogatorios a que fueron sometidos los pacientes ingresados con la infección de "E. coli".

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió la gestión de la crisis provocada por la bacteria "E.coli", que hasta ahora se ha cobrado 29 muertos en Alemania, y afirmó que la coordinación entre el gobierno federal y los "Länder" ha funcionado correctamente. "Ha habido una buena coordinación entre las autoridades competentes. Lo importante ahora es dar con el origen de la infección ", afirmó la jefa del gobierno al término de una reunión con los líderes de los estados federados.

RUSIA LEVANTARÁ EL VETO A CAMBIO DE GARANTÍAS DE LA UE

El jefe del Servicio Sanitario de Rusia, Guennadi Oníschenko, anunció este viernes que su país levantará el veto a las importaciones de verduras procedentes de Europa a cambio de garantías de la Unión Europea (UE) sobre cada país y producto. "Las posiciones se han aproximado significativamente. La Comisión Europea ha propuesto desarrollar este trabajo no a nivel nacional, como se hace ahora, sino a nivel de la Comisión, que dará garantías sobre cada país y cada tipo de producto", dijo Oníschenko a la prensa.

El funcionario indicó que los primeros suministros serán autorizados cuando se llegue a un acuerdo sobre qué documentos garantizarán la seguridad de los productos. "El balón está en el terreno de Europa", agregó.

Las declaraciones de Oníshenko, miembro de la delegación rusa en la cumbre Rusia-UE, supone una suavización de la postura de Moscú en la "guerra de las verduras".

La UE ha demandado el levantamiento del veto ruso por considerarlo una medida "desproporcionada" a la emergencia sanitaria causada por una cepa agresiva de la bacteria "E.coli". "Hay avances en interés de Rusia y de la Unión Europea", resumió Oníschenko las conversaciones para desbloquear las importaciones de las verduras europeas.

GOBIERNO Y GRANDES CADENAS DE DISTRIBUCIÓN PROMOCIONARÁN LAS FRUTAS Y VERDURAS ESPAÑOLAS

En nuestro país, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, acordó con los representantes de las principales cadenas de distribución en España explotar distintas vías de colaboración para dar la mayor visibilidad y repercusión posible al sector hortofrutícola español.

Durante la reunión mantenida ayer entre la ministra y representantes de las cadenas de distribución se han diseñado actuaciones conjuntas de promoción y apoyo al sector hortofrutícola español. En este sentido, el MARM ha preparado material divulgativo dirigido al consumidor sobre las principales verduras de temporada que se ha puesto a disposición de las empresas de distribución y sus asociaciones, y se ha solicitado su apoyo y compromiso para contribuir a su difusión.

El material contiene información sobre las posibilidades de consumo y las propiedades nutricionales de nueve tipos de productos que se amparan bajo el eslogan 'Ya están aquí las verduras de temporada. De toda confianza'.

Por otra parte, Rosa Aguilar también se ha reunido con los representantes de las organizaciones agrarias UPA, COAG, Asaja, de las Cooperativas Agroalimentarias y de la Federación Española de Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para analizar la nueva propuesta presentada por el comisario de Agricultura de la UE para compensar al sector hortofrutícola.

En la reunión, la ministra ha reiterado el compromiso del MARM para promover la puesta en marcha de todos los mecanismos existentes para compensar las pérdidas de los productores, recuperar los mercados agroalimentarios y restablecer la imagen de calidad y seguridad del sector hortofrutícola español.