Albares se reúne con tres de los seis presos españoles repatriados desde Venezuela
Delcy Rodríguez cifra en 406 los presos políticos excarcelados hasta la fecha en Venezuela
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha recibido este miércoles a tres de los seis españoles que estaban en cárceles de Venezuela y ya repatriados, con los que ha conversado sobre las vicisitudes del tiempo que pasaron en prisión y su retorno a España tras la captura de Nicolás Maduro.
Son el vasco José María Basoa, el canario Miguel Moreno y la hispanovenezolana Rocío San Miguel, con quienes se ha reunido en la sede ministerial del Palacio de Viana, según revelan las imágenes difundidas por el propio ministro en un mensaje en las redes sociales.
Ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones a su llegada ni a la salida del encuentro, que se ha prolongado algo más de una hora.
Albares ha hablado con ellos la víspera de su comparecencia parlamentaria en el Congreso de los Diputados, donde este jueves explicará en un pleno extraordinario la posición de España ante la crisis venezolana, precipitada tras la captura de Nicolás Maduro por parte de los EE.UU.
La vicepresidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles de que hasta la fecha han sido excarcelados 406 presos políticos en el país, para abrir, dijo, un nuevo capítulo que permita el entendimiento desde la diversidad política.
"El objetivo es abrir espacios políticos, fue el objetivo que marcó el presidente (Nicolás Maduro) en diciembre de 2025, cuando procedieron 194 liberaciones, y al día de hoy podemos decir que ya van, que ya suman, 406 liberaciones previstas en estos días", señaló Rodríguez en una breve declaración desde el palacio presidencial de Miraflores (sede del Ejecutivo), junto al titular del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
El 8 de enero fueron puestos en libertad y posteriormente repatriados cinco españoles y el 13 de enero, este martes, otros tres fueron también excarcelados, de los cuales uno ha preferido quedarse en Venezuela y una mujer sí ha vuelto a España.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}