Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 204.119 unidades durante los tres primeros meses de 2012, lo que supone una disminución del 1,9% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). Durante el pasado mes de marzo, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 84.427 unidades, lo que se traduce en una reducción del 4,5% si se compara con las cifras del mismo mes del ejercicio precedente.
De esta forma, las entregas de coches en el mercado nacional vuelven a caer en marzo tras la bajada del 2,1% experimentada en febrero y continúan con la senda de las bajadas, tras el leve repunte experimentado durante el primer mes de 2012. Por canales de venta, el segmento de particulares registró una disminución del 6,7% en los tres primeros meses del año, con 87.641 unidades, mientras que en marzo, las entregas en este canal alcanzaron 31.854 unidades y acumulan 21 meses consecutivos de caída, con un retroceso del 13,5%.
Las ventas al canal de empresas se situaron en 61.163 unidades entre enero y marzo, lo que representa un descenso del 8,9%, mientras que en marzo esta cifra disminuyó un 11,9%, hasta alcanzar 22.826 unidades. En los tres primeros meses del presente ejercicio se matricularon en España 55.315 vehículos para empresas alquiladoras, un 17,5% más que en el mismo período de 2011, mientras que en marzo experimentaron un incremento del 15,9%, como consecuencia de la Semana Santa y se situaron casi en niveles del segmento particular.
MENOS RENOVACION DEL PARQUE
La directora económica de Anfac, Arancha Mur, indicó que los bajos volúmenes de compras de coches nuevos "no favorecen la renovación del parque". "Esto provoca que los niveles de calidad del aire de los grandes núcleos urbanos se empobrezcan", añadió. Asimismo, Mur señaló que la mejor opción para llevar a cabo una mejora de la calidad del aire en las ciudades es la renovación del "deteriorado" parque automovilístico español, en el que por cada cien vehículos antiguos que son sustituidos por uno nuevo "se producen ahorros de más de tres toneladas de emisiones contaminantes de carácter local".
Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que el sector del automóvil "está sufriendo un acoso y derribo en forma de continuas amenazas de subidas de impuestos, lo que genera una desconfianza que puede acabar por dañar la recaudación de más de 25.000 millones que aporta anualmente a las arcas públicas vía impuestos".
LOS COCHES PEQUEÑOS AL ALZA
Por segmentos de mercado, las entregas de coches 'micro' crecieron un 27,8% en los tres primeros meses del año y un 23,2% en marzo, mientras que las ventas de automóviles pequeños aumentaron un 2,8% en el trimestre y un 9,2% durante el mes pasado. Igualmente, las matriculaciones de todoterrenos pequeños subieron un 4,1% en los tres primeros meses del año, pero bajaron un 4,9% en marzo. Las ventas de todoterrenos de tamaño medio crecieron un 4,5% en lo que va de 2012 y un 2,7% en marzo.
Entre enero y marzo, los vehículos con motor diésel representaron el 67,4% del total del mercado, mientras que los coches de gasolina se hicieron con el 31,4% de las entregas totales. Los híbridos y eléctricos acapararon el 1,3% del mercado. En marzo, los diésel se hicieron con el 65% del total, los de gasolina con el 34% y los eléctricos e híbridos con el 1%.