Las ventas de cigarrillos registraron una caída interanual del 26,5% en los dos primeros meses del año, coincidiendo con la aplicación de la nueva Ley Antitabaco, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
En concreto, el volumen de ventas se situó en 387,3 millones de cajetillas de 20 cigarrillos, que, a precio de venta al público en expendedurías, alcanzaron un valor de 1.468 millones de euros, un 10,86% inferior al registrado en el mismo periodo de 2010.
En términos mensuales, y tras desplomarse un 34% en enero pasado, el descenso en la comercialización de cigarrillos se suavizó hasta un 16,9% en febrero respecto al mismo mes de 2010, con un total de 192,53 millones de cajetillas. Además, esta cantidad fue inferior a la registrada en enero de 2011 en 2,2 millones de cajetillas.
Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, con una cuota del 13,8%. Le sigue Winston (Japan Tobacco International), con un 11,3%, Fortuna (Altadis), cuya cuota se sitúa en el 9,6%, y Chesterfield, en el cuarto puesto con una participación del 8,19%.
SUBE UN 11,5% EL TABACO DE LIAR
Por su parte, las ventas de picadura de liar se incrementaron un 11,51% en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta 715.810 kilos.
El valor de estas ventas se situó en 87,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,9%, debido a la subida de precios aplicada por las tabaqueras.
También se ha disparado la picadura de pipa, cuyo volumen de ventas se ha más que cuadruplicado en enero y febrero de 2011 respecto a los dos primeros meses del año pasado, y los puros, con un crecimiento del 30,8%.